En el comienzo de su nueva etapa de gestión monetaria, el Gobierno ya tiene lista la esperada designación de Federico Sturzenegger, que se hará cargo de las próximas reformas económicas, en medio de una inestabilidad en los mercados y trabajando en conjunto con el titular del Palacio de Hacienda, Luis “toto” Caputo, con quien ya compartió Gabinete durante la gestión de Cambiemos, aunque con algunos roces.
Tras la aprobación de la Ley Bases, se registró una suba del dólar libre y del riesgo país que se mantuvo a lo largo de los días subsiguientes, a pesar de los anuncios fiscales de las autoridades nacionales, que decidieron pasar las deudas del Banco Central al Tesoro.
No obstante, para el equipo que acompaña a Caputo esta reacción “es la típica volatilidad que se produce frente a un escenario de excesivas ganancias de estos meses, sumado a un nuevo programa monetario/fiscal que pocas veces se ha visto en la Argentina”.
En este contexto, de acuerdo con lo que pudo saber Infobae, el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, recibió el miércoles por la tarde el borrador del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que se oficializará la creación del nuevo Ministerio en el que estará Sturzenegger.
El funcionario revisó los alcances y detalles de la cartera que se incorporará al Gabinete, la ya tiene nombre prácticamente definido, pero que se mantiene en un estricto hermetismo para que no trascienda hasta que salga en el Boletín Oficial.
“Estamos trabajando porque tenemos que hacer alguna modificación de la estructura del Estado. Aspiro a que pueda ser este viernes que el Presidente pueda tomarle juramento a Federico Sturzenegger. Si no es el viernes, va a ser los primeros días de la semana próxima. Depende mucho de sí terminamos con la redacción de los decretos que tiene que firmar el Presidente”, afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en declaraciones a Radio Mitre.
Por su parte, el titular del Ministerio de Economía envió un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso de la Nación, con un mensaje donde plantea los ejes principales que contendrá el documento que, por ley, debería ingresar el 15 de septiembre.
Tal como precisó este medio, el ministro propone ir hacia un esquema de equilibrio fiscal sostenido, con una política social sin intermediaciones, teniendo como prioridad la mejora en materia de seguridad y defensa y “la modernización y simplificación del Estado”.
De este último punto, justamente, se ocupará Sturzenegger, quien incluso tiene preparado el proyecto denominado “Ley Hojarascas”, el cual contiene, entre otras cuestiones, la derogación de centenares de normas que, a su entender, traban el crecimiento y desarrollo del país.
El ex titular del Banco Central fue uno de los arquitectos intelectuales de la Ley Bases y del DNU con el que Milei implementó las primeras reformas de esta gestión. Desde hace algunas semanas, el Presidente anticipó que se sumará a su Gobierno.
Más allá de la reacción que podría tener el mercado ante la llegada del futuro funcionario, que promete quitar múltiples regulaciones, será tarea de Francos coordinar la labor diaria de este con el Palacio de Hacienda.
“Sturzenegger va a ser el encargado de todo lo que tiene que ver con la desregulación. Es uno de los economistas más brillantes del planeta y Caputo es el mejor ministro de economía de la historia. Que digan lo que quieran, pero acá hay un jefe, que soy yo. Nadie va a violentar los logros de Toto. Nadie le va a tocar el culo, y al que lo haga, le corto la mano”, advirtió el propio Milei en una entrevista televisiva, respecto de la conocida relación tensa que tienen ambos.