El vocero presidencial Manuel Adorni decidió a último momento suspender la habitual conferencia de prensa que realiza en Casa Rosada, donde comunica las últimas medidas gubernamentales y responde preguntas de actualidad a la prensa acreditada.
El anuncio se realizó cuando faltaba poco menos de media hora para que comience la rueda de consultas. ¿La razón? Desde su oficina adujeron “una agenda cargadísima” que le impedía presentarse, pero no dieron más detalles. Lo mismo ocurrirá mañana, pero será por otro motivo: Adorni acompañará al presidente Javier Milei a la provincia de San Juan donde se presentará el nuevo Plan Federal de Alfabetización.
El anuncio generó sorpresa en la Casa de Gobierno, ya que en la Sala de Conferencias ubicada en el segundo piso estaban todos los equipos técnicos preparados para iniciar la transmisión que todos los días, a partir de las 11, se emite por los canales oficiales.
Un rato antes de que se conociera la suspensión, Adorni había difundido a través de su canal de Whatsapp los 10 puntos que están contenidos en el Acta -antes Pacto- de Mayo que se firmará el martes 9 de julio en la capital de la provincia de Tucumán, con la presencia de gobernadores, expresidentes y representantes gremiales que quieran adherir a la iniciativa que Milei lanzó el 1° de marzo durante la Asamblea Legislativa.
La suspensión de la conferencia, el método habitual que tiene la administración libertaria para difundir sus actos de gobierno (Milei nunca respondió bajo esa modalidad ante el periodismo), se da en un momento de zozobra para el oficialismo luego de lanzar la segunda fase de su plan económico. La reacción de los mercados financieros, con un aumento considerable en la cotización del dólar blue que superó los $ 1.400, el incremento del Riesgo País por encima de los 1.500 puntos básicos y la baja en la cotización de bonos y acciones en la Bolsa, pusieron signos de alerta y la lupa sobre la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo.
Adorni, a lo largo de la gestión Milei, fue ganando espacio y poder. Impuso como costumbre una conferencia diaria -la portavoz del gobierno de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, lo hacía solamente los jueves- y bajo el ala de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, absorbió áreas de la comunicación interna hasta que lo nombraron en abril como secretario de Estado a cargo de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación con un amplio equipo de trabajo.
Entre los argumentos para ese ascenso, en el Decreto 323/2024 se mencionó: “En virtud de la particular naturaleza de las tareas asignadas a dicha Subsecretaría, vinculada directamente con el accionar del señor Presidente de la Nación, resulta conveniente asignar a su titular rango y jerarquía de Secretario de Estado”.
Ese nombramiento relegó a Eduardo Serenellini a la Secretaría de Prensa y hace pocos días se oficializó que también quedará bajo la órbita del vocero presidencial el manejo de los medios públicos que el Gobierno piensa privatizar. La agencia estatal Télam, que se convirtió en una Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima (APESA), la TV Pública y Radio Nacional -estas dos últimas quedaron fuera de la Ley Bases sancionada recientemente en Diputados pero sin reglamentar aún- dependen ahora de él.
Según trascendió en la Rosada, este viernes también es posible que no haya conferencia de prensa de Adorni. Ese día el jefe de Estado tiene prevista una visita al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNard) en el barrio de Núñez para despedir a los deportistas argentinos que participarán de los Juegos Olímpicos de París 2024. Esa actividad sería por la mañana y los horarios se superpondrían.