El próximo domingo 6 de octubre es la fecha que fijó la UCR bonaerense para renovar sus autoridades. La noticia se conoció este martes, luego de una reunión de plenario realizada vía Zoom donde, además, se estableció el 6 de septiembre como plazo para la presentación de listas. Según pudo saber Infobae, el actual titular del Comité Provincia Maximiliano Abad tiene tres nombres en mente para su sucesión, ya que no puede reelegir por tercera vez. El sector de Facundo Manes y Evolución también darán pelea.
En el entorno de Abad manejan tres nombres: Miguel Fernández (ex intendente de Trenque Lauquen), Érica Revilla, intendenta de General Arenales; y Fabio Quetglas, diputado nacional. Todos en representación del espacio que hoy conduce el Comité, Adelante Buenos Aires. Pero existen otros dos sectores dentro de la UCR bonaerense que también pelean por la titularidad: el de Facundo Manes y el de Evolución, liderado por Pablo Domenichini a nivel local, referenciado con Martín Lousteau.
Aunque Manes aún no propuso un candidato, en su entorno adelantaron a este medio que buscarán pelear por una representación que de certezas de qué rol cumplirá el partido centenario en el escenario político actual y en las próximas elecciones. “La UCR tiene que tener un rol opositor, no puede ser furgón de cola de ningún espacio y menos de La Libertad Avanza”, deslizaron.
Además de renovación de las autoridades provinciales, el próximo 6 de octubre será una fecha para que hagan lo propio los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y elegir los 74 convencionales nacionales que, entre otras cosas, son los encargados de votar a favor o en contra de las alianzas que la UCR puede establecer para pelear las elecciones, como lo hicieron en el 2015 cuando decidieron fundar Cambiemos.
Luego del Zoom que fijó la fecha para la elección interna, el espacio oficialista emitió un comunicado en el que expresaron preocupación por “la alarmante situación económica y social que se expresa en indicadores que lastiman. Pobreza e indigencia por encima de la mitad de la población, descenso de la actividad económica en múltiples sectores de la cadena productiva, resquebrajamiento del sistema educativo que expulsa como nunca antes, desmoronamiento del sistema público de salud, aumento de la magnitud y de la gravedad de los casos de inseguridad, son algunas de las postales que más afectan a la sociedad”.
“Además, el cuadro de situación se completa con una crisis tan preocupante y dolorosa como la que describimos al inicio. Nunca antes en estos 41 años de democracia, la población ha expresado tanto nivel de rechazo y de pérdida de confianza en las instituciones como en este presente. Una combinación que pone en clave dramática las bases mismas del funcionamiento democrático”, agregaron.
En ese sentido, consideraron que el modelo que lleva adelante Axel Kicillof en la provincia es “populista” y ya “fracasó en todos los órdenes. La Provincia de Buenos Aires es más pobre, menos productiva, más insegura, más impotente en términos sanitarios y educativos y ejerce una presión fiscal inaudita sobre quienes trabajan y producen en el territorio”.
“Esta modalidad, contiene un certificado de defunción para las perspectivas reales y concretas de cambio que nuestra sociedad necesita. Frente a ello, se abre una oportunidad/ necesidad que no podemos desaprovechar”, agregaron.
En ese sentido, llamaron a la unidad del radicalismo no sólo por representar un “compromiso ético alimentado en la actualización doctrinaria de Parque Norte de 1985, sino porque es una ética de la responsabilidad frente a la emergencia actual. El reagrupamiento, el reencuentro y la articulación de una estrategia común como partido, nos permiten representar a excluídos y desencantados, por un lado y a canalizar de manera genuina la vocación de cambio y de reformas que necesitan todos los bonaerenses”.
“Desde Adelante Buenos Aires, queremos convocar a todo el radicalismo de la Provincia. Llegó el momento de llamar a las cosas por su nombre. La unidad nos permite recuperarnos, fortalecernos y poder así liderar una opción política que le devuelva dignidad, desarrollo, modernización e igualdad de oportunidades a cada bonaerense. Vamos todos juntos por esa fuerza”, concluyeron.