Con una respuesta tajante, desde el Gobierno le restaron importancia al duro informe que ayer difundió la Fundación Pensar, el think tank del PRO, que con la firma del propio Mauricio Macri advirtió que en los primeros seis meses de gestión de Javier Milei hay “más interrogantes que certezas”, y marca los efectos negativos de la política aplicada como la caída de la actividad, el empleo y los ingresos.
“No leímos el informe, ni lo leímos. Cuando lo leamos, daremos una opinión. No estamos ni enterados de lo que dice”, fue la escueta, pero firme respuesta del vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando fue consultado hoy durante su habitual conferencia de prensa.
Enseguida, y en un intento de evitar suspicacias, el portavoz aclaró que la relación entre Macri y Javier Milei “es muy buena”, que hablan “cada 10 días”. ”Siempre ha sido buena, desde antes de que fuera electo presidente. La relación está absolutamente intacta”, subrayó.
Ayer, en lo que fue la primera expresión política institucional del PRO desde que Macri asumió su presidencia, el partido aliado del Gobierno en el Congreso analizó el andar de la Economía durante los primeros seis meses de gestión.
El documento de 39 páginas se estructura en cuatro capítulos que analizan aspectos económicos, políticos y sociales del primer semestre de Milei. “Se realiza una evaluación de los avances de la gestión del macroeconómico presidente Milei en el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos”, detalla el artículo en la introducción.
Además, el informe habla de “la gran apuesta” del Gobierno de Milei y siembra el interrogante respecto a si el plan libertario “tendrá éxito o no”. La Fundación Pensar destaca que la Casa Rosada “consolida” el déficit fiscal cero, con los “mejores” números desde 2008. Así como también pondera el avance en la baja de la inflación y resalta que se trata del “menor registro en 28 meses”.
Macri coincide en el sendero fiscal que ejecuta Luis Caputo, ministro de Economía. En el PRO entienden que es “esencial” un “equilibrio” en las cuentas públicas. Pero, rápidamente, apunta a los números de la actividad económica durante la Fase 1 del Gobierno y dispara: “El ordenamiento duele”. En el segundo apartado, el informe de la Fundación que preside Vidal sostiene: “La actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo”.
El documento se publicó en momentos en que el Gobierno anunció un cambio en su política financiera, algo que no fue recibido de buena forma por el mercado, al menos en sus primeras reacciones.
Los inversores castigaron fuertemente la ausencia de novedades respecto a la futura salida del cepo cambiario, como la incertidumbre sobre un eventual acuerdo con el FMI. Como resultado, las acciones argentinas cayeron hasta 10% en Wall Street y los bonos tuvieron otra jornada para el olvido, llevando el riesgo país por encima de los 1.500 puntos básicos.
La mala jornada financiera del lunes cerró con otro dato preocupante: una fuerte caída de la recaudación en términos reales. En junio la suba de los ingresos fue de 221%, cuando la inflación interanual aún supera el 270 por ciento. Lo mismo ocurre cuando se observa el dato del semestre: el incremento acumulado fue de 251%, por lo que claramente quedó por debajo de la inflación acumulada.
Los tributos relacionados con la actividad económica revelan que la recesión sigue pesando de manera profunda. El caso más claro es el del IVA, que en los primeros seis meses creció 238%, mostrando una gran caída en términos interanuales.
Desde la AFIP aclararon que el resultado flojo de junio (donde mostró una suba de solo 195%) está en parte relacionado con el hecho que hubo tres días hábiles menos que el año pasado (debido a la gran cantidad de feriados).
En ese marco, el vocero minimizó la tensión en los mercados y la suba en la cotización del dólar libre, y aseguró: “No damos un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”. Además, y en su habitual conferencia de prensa, indicó que este proceso “no interfiere en el plan ni en el camino que estamos haciendo”. “Está garantizado el déficit cero, la emisión cero; no vamos a devaluar, no nos vamos a correr”, amplió.