Néstor Grindetti, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, presentó este martes ante la Legislatura porteña el primer informe de gestión del Gobierno de Jorge Macri, quien asumió como alcalde el pasado mes de diciembre, y aprovechó para volver a reclamarle a la Nación que cumpla con el fallo judicial y devuelva los fondos retenidos de la coparticipación.
La exposición se llevó a cabo frente a los legisladores de los diferentes bloques en una sesión especial presidida por Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno. En su discurso, el funcionario explicó las medidas tomadas en esta primera mitad de año y detalló varios de los avances conseguidos en cada una de las áreas.
Grindetti hizo especial hincapié en los cambios realizados dentro de la fuerza de seguridad local, la nueva actitud de los agentes en su accionar y los levantamientos de ranchadas y acampes concretados en el último tiempo. También se refirió al presupuesto que recibe la Ciudad e hizo un reclamo a las autoridades nacionales por los recursos que no están recibiendo.
“Vinimos a ponerle fin a eso que sabíamos que estaba mal, pero con lo que ya nos habíamos acostumbrado a convivir”, comenzó diciendo el jefe de Gabinete como introducción a su informe.
Luego comenzó a explayarse sobre cada uno de los sectores. En materia de seguridad, señaló que desde el inicio de la gestión aumentaron el índice de detenidos a casi 90 por día. En este sentido, remarcó la actitud de los policías frente a los delitos que ocurren en los diferentes barrios.
“Nuestra policía hoy tiene una actitud más proactiva: va en busca del delito. Tenemos los policías mejor preparados de la región que cuentan con una formación y capacitación de vanguardia”, dijo el funcionario porteño.
Con respecto al orden y la seguridad en general, también destacó: “Desde el inicio de la gestión no permitimos los acampes y levantamos alrededor de 500 ranchadas entre enero y mayo”. Además, detalló lo realizado en los operativos realizados en la feria ilegal de Retiro y en Aeroparque.
En la misma línea, mencionó la necesidad de dar respuesta a la Emergencia Edilicia en Alcaidías y Comisarías para resolver un problema reiterado en varias oportunidades: que los calabozos duplican su capacidad. Sobre esto, informó: “Llegamos a un acuerdo con el Gobierno Nacional para incrementar los traslados desde los calabozos de la Ciudad hacia las cárceles federales, empezando por los más de 400 detenidos que tienen condena firme”.
Grindetti también habló durante su informe de los recursos que la Ciudad no está recibiendo por la quita de la coparticipación. Por este motivo, le reclamó a las autoridades del Gobierno nacional que se acate la decisión de la Justicia y se les haga entrega del dinero que les corresponde.
“Habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo, la Ciudad recibió 0 pesos. A valores de hoy, la Ciudad está dejando de percibir 88 mil millones de pesos por mes”, señaló frente a los legisladores porteños. Y añadió: “Ya pasaron 6 meses del nuevo Gobierno: venimos pidiendo con firmeza que se acate el fallo”.
En el marco de la situación económica actual, y como parte de las medidas que tomó la Ciudad para ayudar a la clase media, Grindetti destacó el programa Ayuda Cuota Escolar, que alcanzó a 854 escuelas subvencionadas y en el que se inscribieron más de 140 mil alumnos; y los nuevos créditos hipotecarios del Banco Ciudad que ya solicitaron más de 15.000 personas: “Una medida muy importante para apoyar a la clase media fue acompañar el lanzamiento”, dijo.
Y continuó en el mismo sentido:“El sector privado es el principal motor productivo de la Ciudad y el rol del Estado es colaborar con su crecimiento. Si al privado le va bien, la Ciudad crece”.
El jefe de Gabinete también hizo mención especial a la ludopatía infantil, mencionado por la gestión porteña en las últimas semanas como una problemática importante y creciente que hay que resolver. Sobre esto, celebró que la Legislatura esté trabajando en 17 proyectos, detalló las medidas anunciadas por la Ciudad y sostuvo: “Como anunció el jefe de Gobierno hace algunos días, estamos trabajando con una visión clara: de manera legal o ilegal, los chicos no pueden apostar”.
En materia de salud, expuso que están trabajando para que la demanda insatisfecha de los porteños en los hospitales de la Ciudad sea cero y destacó la creación de un Protocolo de Salud Mental para dar respuesta a situaciones de emergencia y poder intervenir aún cuando quien necesita asistencia, no dé su consentimiento.
Hacia el final de su presentación, Grindetti subrayó: “A veces gobernar es tomar decisiones incómodas, pero como dijo el jefe de Gobierno ‘la senda de la austeridad es innegociable’”.