El texto definitivo de la Ley Bases que fue aprobada por el Congreso

Después de un largo peregrinaje de casi 6 meses, el Gobierno consiguió finalmente las medidas que calificó como “fundacionales”. El documento completo, punto por punto

Guardar

Nuevo

El cartel electrónico de la Cámara de Diputados refleja el resultado final de la votación que permitió la aprobación de la Ley Bases (Foto: Luciano González)
El cartel electrónico de la Cámara de Diputados refleja el resultado final de la votación que permitió la aprobación de la Ley Bases (Foto: Luciano González)

El jueves 28 de junio el gobierno nacional logró la aprobación de la Ley Bases, una ambiciosa propuesta que la administración libertaria definió como “fundacional” para su proyecto político.

Tuvieron que pasar 201 días para que Javier Milei consiguiera el primer aval parlamentario definitivo. Y cuatro días después de ese debate, se publicó el escrito final de la ley que se sancionó.

Son 161 páginas en las que se detallan punto por punto las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo. A continuación, el texto completo, y luego (debaho del PDF) una breve enumeración de algunos puntos relevantes.

Declaración de emergencia

El el artículo 1° se expresa: “Declárase la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año. Deléganse en el Poder Ejecutivo nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases aquí establecidas y por el plazo dispuesto en el párrafo precedente. El Poder Ejecutivo nacional informará mensualmente y en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos.

Cambios en la relación con el Estado

La Ley Bases propone un nuevo esquema en la interacción entre los ciudadanos y la administración pública. Según el proyecto, se busca garantizar ciertos derechos a las personas. Bajo el título “eficiencia burocrática”, la administración pública no podrá solicitar documentos o informes que ya hayan sido presentados en algún momento, como en el trámite del Certificado Único de Discapacidad, para lo que ya no será requerido presentar una copia del DNI.

Además, si la administración pública no responde ante una solicitud específica en el tiempo estipulado, se activará el “silencio administrativo”, otorgándose lo solicitado automáticamente. Esto excluye áreas sensibles como salud pública, medio ambiente y servicios públicos.

Impacto en la situación de los empleados públicos

Los empleados de organismos del Estado sujetos a reestructuración podrán ser puestos en disponibilidad por un máximo de un año. Durante este período, recibirán capacitación o se les asignarán tareas en servicios tercerizados. Si no son reasignados en este plazo, serán desvinculados con una indemnización basada en su mejor salario mensual y su antigüedad.

No serán afectados los empleados que sean delegados sindicales con mandato vigente o que estén de licencia por motivos como enfermedad, accidente, embarazo o matrimonio. Una vez vencida la licencia, podrían ser puestos en disponibilidad.

Además, se prohíben durante el horario laboral actividades vinculadas a campañas electorales y partidistas, y a partir del cumplimiento de los requisitos de jubilación, los empleados podrían ser exhortados a iniciar los trámites previsionales.

Dentro de la Ley Bases se establece que el derecho a huelga no podrá ser tomado como un elemento causal de despido, aunque sí se podrá descontar el día a aquellos empleados que paren.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, durante la aprobación de la Ley Bases
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, durante la aprobación de la Ley Bases

Relaciones laborales entre privados

Se introduce un período de prueba de seis meses para nuevos empleados, ampliable a ocho meses o un año dependiendo del tamaño de la empresa. Participar en bloqueos o tomas de la empresa será considerado como injuria laboral grave y justificación para el despido.

También se plantea un fondo de cese laboral como alternativa a las indemnizaciones, financiado con un aporte mensual del empleador que no supere el 8% del salario. Se trata de un sistema similar al que utiliza la UOCRA y que, para aplicarse, deberá ser acordado a través del convenio colectivo de trabajo. Además, se establecerán indemnizaciones agravadas en casos de despido por discriminación.

Para el caso de los trabajadores independientes o monotributistas, podrá contratar a otros tres trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo.

Obras Públicas

Las obras públicas financiadas por el Estado que superen los $10.000 millones serán canceladas salvo aquellas con avance de ejecución del 80% o más, o que posean financiamiento internacional, afectando infraestructuras como rutas, hospitales y escuelas.

Es uno de los puntos que más rechazan los gobernadores, ya que muchas obras que hasta ahora eran financiadas por el Estado nacional quedarán frenadas o deberán ser afrontadas con fondos o financiamiento propio.

El momento de la votación que terminó con la aprobación de la Ley Bases

<br/>

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias