La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, está cerca de conseguir su propio hito de gestión: inscribir a La Libertad Avanza como un partido nacional, lo que le permitiría al oficialismo competir en las próximas elecciones legislativas sin depender de otros espacios.
Unos días antes de la firma del Pacto de Mayo, en el que su hermano se reunirá en Tucumán con gobernadores para acordar 10 políticas de Estado, ella encabezará un acto en Morón para celebrar haber conseguido la personería jurídica provisional en la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes del entorno de la funcionaria, el evento se realizará en un bar ubicado en pleno centro de esta localidad bonaerense, donde se abrirá al público la posibilidad de preafiliarse a la agrupación.
Tal como ocurrió en Santa Fe y en la ciudad de Buenos Aires, la propia Karina estará recibiendo a los militantes que se acerquen para sumarse a las filas libertarias.
La funcionaria estará acompañada por Sebastián Pareja, quien fue el armador bonaerense durante la campaña del 2023 y actualmente es uno de los dirigentes más cercanos a ella. De hecho, sería el elegido para presidir el partido a nivel local, aunque en su entorno aclaran que se trata de “un proceso largo” que “recién terminará en agosto o septiembre”.
A cargo ahora del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), visita periódicamente la Casa Rosada para reunirse con Karina y con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, otra persona muy cercana a la secretaria general de la Presidencia.
Al ser un acto de La Libertad Avanza pura, no están invitados los representantes de aquellos espacios que conformaron la alianza en este distrito para las últimas elecciones, como el Partido Demócrata (PD), que sigue convulsionado por la repentina salida de la vicepresidenta Victoria Villarruel del listado de sus autoridades nacionales.
El sábado pasado, uno de los referentes bonaerenses del PD, Guillermo MacLoughlin, convocó a varios dirigentes de la agrupación, muchos de los cuales fueron candidatos de LLA en 2023, a una reunión en la ciudad de Capitán Sarmiento, donde se ratificó el apoyo hacia el Gobierno, pero se analizó la posición dentro del oficialismo.
El objetivo de Karina Milei es, justamente, tener un sello propio para poder presentarse a los próximos comicios con una lista compuesta íntegramente por libertarios, para garantizarse un apoyo leal al Presidente y evitar que haya divisiones como la que se generó en la Legislatura bonaerense, donde Carlos “Chino” Kikuchi, ex armador nacional, rompió el bloque poco después de asumir y se llevó consigo a varios diputados.
Con la personería total en La Rioja y Salta, y una provisoria en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, en Mendoza, en Córdoba y en Santa Fe, La Libertad Avanza está cada vez más cerca de ser reconocida como un partido nacional.
De hecho, quienes están detrás de esta tarea confían en que después de la feria judicial, que finalizará el próximo 26 de julio, se completarían todos los trámites restantes para poder presentar formalmente al espacio a nivel país.
Para obtener el sello, necesita constituirse completamente -como lo hizo en La Rioja y en Salta- en un total de cinco distritos. En el oficialismo, no obstante, no quieren apurarse y analizarán a qué provincias les darán prioridad, según la situación en la que se encuentre el armado del espacio en cada lugar.
Por ejemplo, ya hay presentaciones también en Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Formosa, y Jujuy, donde los referentes locales trabajan para cumplir con los requisitos que les exige la Justicia.