El Congreso tendrá diversas actividades en comisiones esta semana, aunque la atención estará ante la posibilidad de ir al recinto: en Diputados, desde la Unión Cívica Radical (UCR) deslizaron en las últimas horas a Infobae que la bancada desactivaría el pedido de sesión -del miércoles 3- para tratar el presupuesto universitario y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), mientras que el Senado hará el intento de aprobar, entre miércoles y jueves, los ascensos militares de los jefes de las Fuerzas Armadas y de diplomáticos de carrera, así como la sanción de la declaración de duelo nacional del 18 de julio por el atentado contra la AMIA.
Los pliegos militares se dictaminaron el jueves pasado en la comisión de Acuerdos de la Cámara alta, que comanda la legisladora Guadalupe Tagliaferri (PRO). Allí se trataron los ascensos hacia el grado inmediato superior al Contraalmirante Carlos María Allievi (Armada), al General de Brigada Carlos Alberto Presti (Ejército) y al Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo (Fuerza Aérea).
Durante el cónclave, un pliego militar fue separado y su despacho deberá esperar a que se resuelva la investigación por los “bautismos” con cal a paracaidistas ocurridos en Córdoba, en mayo pasado.
El plan inicial es ir al recinto el jueves, aunque la decisión final se tomará en las próximas horas y tras consultar a los bloques -algunos pretenden el miércoles-, así como el temario final del potencial encuentro.
La iniciativa que podría ser sancionada en la Cámara alta es la que declara “el 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Israelita Argentina (AMIA) contra la República Argentina”.
El texto establece que el 18 de julio, “la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos” y que “el Ministerio de Educación, mediante el Consejo Federal de Educación, en coordinación con las autoridades educativas de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, dispondrá los medios necesarios a fin de que los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha”. Otro punto del proyecto es que se “invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar similares medidas”.
Otra ley que se piensa para la eventual sesión es la que despachó días atrás la comisión de Justicia y que está atada a la actualidad del caso Loan -el niño que desapareció en Corrientes-, que impone “prisión de tres (3) a diez (10) años al que reciba y a quien entregue un niño o niña, haya mediado o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación”.
La propuesta reprimirá “con prisión de cinco (5) a quince (15) años quien facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare en la perpetración de los delitos” relacionados con este tema, que se encuentran en el Código Penal.
Por otra parte, “el funcionario o empleado público, profesional o personal de la salud, abogado, encargado de la educación o de la guarda de la persona menor de edad, o miembro de organizaciones especializadas en adopción que, en el ejercicio de su actividad, incurriere o participare de cualquier modo en alguna de las conductas previstas en este capítulo, será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años y se le aplicará la accesoria de inhabilitación especial por el doble del tiempo que el de la condena”.
Además, la escala penal prevista “podrá reducirse en un tercio (1/3) del máximo y en la mitad del mínimo si antes de la iniciación del proceso o durante su sustanciación la persona imputada proporcionare información útil que permita conocer la identidad del que hubiere recibido a una persona menor de edad, intermediado, promovido o facilitado la comisión de este delito, o que permita dar con el parentesco correspondiente a la persona menor de edad”.
En medio de todas estas opciones se espera alguna jugada del Frente de Todos, que comanda el kirchnerista José Mayans, para empujar el proyecto de jubilaciones ya votado por Diputados y que pondría a la vera de un veto a Javier Milei. De hecho, se analiza dar luz verde a la discusión en comisiones.
Los movimientos para estas dos semanas van en línea con el clásico receso virtual que el Congreso se suele tomar todos los años, en sintonía con las vacaciones escolares de invierno.
Comisiones
Por caso, Diputados seguirá con el debate sobre la extensión de la jornada laboral, crimen organizado y ludopatía. En tanto, el Senado lo haría con comisiones de tarjetas de débito y crédito, y las modificaciones a la ley de economía del conocimiento, entre otras cosas.