El legislador Roberto Antonio Sánchez, de la Unión Cívica Radical, aprovechó los últimos minutos de su discurso en la sesión por la Ley Bases y el paquete fiscal para enviarle un saludo a su hija.
“Quiero decir que nuestros abuelos han apostado a nuestro país. Nuestros padres han apostado a nuestro país. Nosotros hemos apostado a nuestro país. Hoy tengo la suerte de que una hija se esté recibiendo de médica. Le mando un fuerte abrazo y felicitaciones”, dijo el diputado en su intervención.
Luego de que un diputado le reprochara al presidente de la Cámara de Diputados no haber hecho referencia a los episodios ocurridos el pasado 12 de junio, Martín Menem dijo haber estado al tanto de la situación de los legisladores afectados durante la manifestación.
“Antes de darle la palabra (a la diputada Vanesa Siley), un diputado por ahí ha mencionado que no me he ocupado de quienes sufrieron algún tipo de agresión. Quiero manifestar que he estado al tanto de cada uno de ellos a pesar de que tal vez no hayan recibido la llamada”, explicó.
Los diputados se cruzaron en el recinto luego de que el representante de Juntos por el Cambio acusara al bloque de Unión por la Patria de estar haciendo una utilización política del caso del menor desaparecido en Corrientes.
“El diputado Lombardi puso una referencia en redes sociales respecto a una utilización mezquina por nuestra parte. Nada más alejado que eso. No queremos que ese tema sea una cuestión de utilización política. Lo vinimos a hacer con toda la buena leche y con el deseo sincero de que puedan ser encontrados y que podamos tenerlos nuevamente a Loan entre nosotros. Y agradecemos a los diputados de otros bloques políticos que entendieron la buena leche y que pusieron su cartel”, dijo Martínez.
Lombardi le respondió: “Yo creo que estas cosas requieren grandeza, y el bloque kirchnerista no ha demostrado grandeza. Lo que dice el diputado Martínez es peor todavía. Lo que él dice es que si estuviéramos todos de acuerdo, obviamente todos estamos todos de acuerdo, porque estamos todos muy preocupados por Loan, lo hubiéramos puesto. Mientras tanto, el diputado Martínez podía guardarse el cartelito. Así que es una cuestión de mezquindad y de aprovechamiento político. No trate de disimularlo”.
El diputado Martín Cisneros planteó una cuestión de privilegio contra el presidente de la Cámara, Martín Menem, y le reprochó no haberse hecho eco de los legisladores atacados durante la manifestación del 12 de junio afuera del Congreso. En este contexto, acusó al gobierno de intentar hacer un “bukelismo de segunda calidad”, en referencia a la administración de Bukele en El Salvador.
“Es lamentable que ante la represión que ha sufrido un conjunto de colegas diputados el día 12 de junio no se haya expresado ni en forma pública ni en forma privada con ninguno de los diputados afectados y reprimidos”, comenzó diciendo Cisneros.
Y añadió: “También vale hacer mención que es raro que se ha criticado mucho a Bullrich, pero también habría que citarla que dé explicaciones a esta Cámara por todas las torpezas que viene cometiendo. Este bukelismo de segunda calidad que trata de emplear la ministra no va a llevar a buen puerto”.
En su cuestión de privilegio, el diputado Juan Manuel Pedrini se refirió al intento de golpe de Estado que sufrió Bolivia en las últimas horas y destacó “el gesto de madurez” que tuvo el legislador Fernando Iglesias al encabezar el repudio dentro del PRO.
“En un momento donde las palabras pierden valor de banalidad política y de las ideas, la verdad que estoy asombrado y celebro el giro del PRO. El PRO que en el 2019 apañó y ayudó a celebrar un golpe de Estado en la República hermana de Bolivia, hoy se junta a repudiar este golpe”, le dijo el diputado.
Y añadió: “Y que sea Fernando Iglesias el coordinador del repudio institucional al golpe, creo que también es un gesto de madurez. Que la principal espada política de cuanta barbarie y de cuanta infamia se derrocha sobre los movimientos populares, hoy pase de apoyar un golpe de Estado a coordinar el repudio al golpe de Estado en Bolivia... Fernando, bienvenido a la democracia”.
Los representantes del Frente de Izquierda en la Cámara Baja pegaron afiches en sus bancas para pedir por la libertad de las cinco personas que aún están detenidas por los disturbios ocurridos en las inmediaciones del Congreso el pasado 12 de junio, cuando se debatió la Ley Bases en el Senado.
“Libertad a txdxs lxs detenidxs por la Ley Bases”, se lee en los carteles que colgaron los legisladores en su lugar.
Quienes quedan aprehendidos fueron procesados en la última semana con prisión preventiva por la jueza Servini. Según explicó la magistrada, la decisión la tomó porque pudo encontrar un correlato entre el testimonio de los policías y la documentación sobre lo que habrían hecho estos sospechosos.
Las legisladoras Vanina Biasi y Mónica Schlotthauer ocuparon este jueves el lugar de Myriam Bregman y Romina del Plá, quienes renunciaron a sus lugares en el recinto. A ambas se les tomó juramento este jueves en el marco del tratamiento de la Ley Bases: pidieron por la liberación del pueblo palestino y acusaron a Israel de perpetuar un genocidio contra ellos.
“Por terminar con la barbarie capitalista en este mundo, por el fin del genocidio en Palestina, por el gobierno de trabajadores y por el socialismo, sí juro”, dijo la ex candidata a jefa de Gobierno porteña del FIT.
A su turno, su compañera señaló: “Por la memoria de las y los 30.000 desaparecidos y mis compañeros del PST y por los niños, las niñas, las mujeres y el pueblo palestino que resiste el genocidio del Estado de Israel”.
En el día 14 de la búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido en la provincia de Corrientes, algunos diputados que este jueves tratan la Ley Bases en el recinto pegaron carteles con la cara del menor en sus bancas.
Se trata del folleto difundido durante las últimas semanas por las autoridades, el cual cuenta con una imagen del nene y pide llamar al número 134 en caso de cualquier novedad sobre su paradero.
Javier Milei cerrará esta noche finalmente su primer éxito legislativo. Tras más de seis meses de arduas negociaciones, la Ley Bases y el Paquete Fiscal serán sancionados definitivamente en la Cámara de Diputados, que aceptará la mayor parte de los cambios que introdujo el Senado pero insistirá con la reversión del Impuesto a las Ganancias y la suba del piso de Bienes Personales.