Desde el mediodía, la Cámara baja lograron la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, tras los cambios que introdujo el Senado. Durante el debate, se escucharon cerca de 200 expositores, lo que hizo que la discusión se extienda durante más de 12 horas, antes de la votación. Pese a que no consiguieron los votos para insistir con la cuestión de gastos públicos, el oficialismo logró la aprobación de Bienes Personales y la restitución del Impuesto a las Ganancias.
Para asegurarse los votos para la Ley Bases el oficialismo desistió de incluir en la lista de empresas que se pueden privatizar a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. Lo mismo ocurrió con la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, destinada a los trabajadores que tienen algunos aportes, pero no llegan al mínimo de 30 años.
Luego de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el Gobierno Nacional emitió un comunicado a través de las redes sociales donde destacó que permitirá “el camino hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron el pasado 19 de noviembre”.
Luego del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal, la Cámara condenó el levantamiento militar en Bolivia y reafirmó la “defensa irrestricta e incondicional del sistema democrático, el orden constitucional y el Estado de Derecho en el país, la región y el mundo”.
Tras largas horas de negociaciones, Diputados aprobó las modificaciones propuestas por el senado paquete fiscal, sin las insistencias que ya fueron sometidas a votación. El proyecto recibió 144 votos afirmativos, 108 negativos y 3 abstenciones. Así, las leyes serán enviadas al Ejecutivo para su promulgación.
El oficialismo logró alcanzar los acuerdos suficientes para insistir con el apartado de Bienes Personales, contemplado dentro del paquete fiscal. Este punto obtuvo 134 votos afirmativos, 118 negativos y 3 abstenciones.
Pese a que era uno de los principales puntos de conflicto, el Gobierno consiguió con los votos necesarios para restituir el Impuesto a las Ganancias. La votación resultó 136 votos a favor, 116 negativos y 3 abstenciones.
En consecuencia, Diputados continúa con la discusión y avanzará con las demás insistencias.
Con votos a 148 votos favor y 107 en contra, la Cámara rechazó la insistencia con la cuestión relacionada al régimen de promoción de Tierra del Fuego, ya que no lograron los votos suficientes para insistir con el proyecto original.
Tras más de 13 horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases, con las modificaciones propuestas por el Senado, por lo que el proyecto será enviado al Ejecutivo para su promulgación. De esta manera, el Gobierno obtiene su primer paquete de leyes en seis meses de gestión.
El proyecto obtuvo 147 votos positivos, 107 negativos y 2 abstenciones. Ahora, Diputados avanza con el tratamiento del paquete fiscal que se votará con cada punto por separado.
Durante la intervención de Bornoroni, comenzó a escucharse música en el recito. Según los diputados, sonaba la Marcha Peronista. Esta situación generó la indignación de los legisladores.
“Maleducados”, “dan asco”, “irrespetuosos” son algunas de las palabras que es escucharon dentro del recinto. “Están en la Cámara de Diputados de la Nación, es una falta de respeto al pueblo argentino que está siguiendo esta votación”, pidió el presidente de la Cámara, Martín Menem, al bloque de Unión por la Patria.
Tal como es habitual, los jefes de cada bloque cierran el debate en Diputados. La lista comenzó con Paula Omoedo (CREO), Óscar Zago (MID) y Christian Castillo (Frente de Izquierda Unidad). Este último adelantó que las reformas laborales propuestas dentro del paquete de leyes terminarán en la Justicia.
Luego, fue el turno de Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, quien cuestionó algunas de las declaraciones que se realizaron durante el debate y profundizó sobre la constitucionalidad de insistir en algunas cuestiones del paquete fiscal. “Votemos lo que dicen los dictámenes”, pidió.
A continuación, tomó la palabra la diputada por Innovación Federal Pamela Calletti. “Son 37 modificaciones que hizo el Senado que nosotros, por un mandato concreto no podemos rechazarlo”, explicó y le pidió al presidente Javier Milei “la utilización responsable de estas herramientas” que el Congreso está por otorgarle.
Tras sus palabras, habló Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal, y se refirió al debate como “tedioso”. “Nunca en mi larga vida parlamentaria y en el análisis político argentino, he visto el comportamiento de un Senado que no se ocupa de las provincias que representa”, dijo en relación con que los senadores hayan votado en contra de la restitución del Impuesto a las Ganancias, de donde saldrán los fondos coparticipables. Con respecto a Bienes Personales, pidió que se insista con el proyecto de la cámara de origen.
A su turno, por la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo De Loredo, se mostró optimista sobre la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, por lo que adelantó que los proyectos tendrán los votos necesarios para su aprobación. Sin embargo, destacó que, desde su punto de vista, “el superávit fiscal es un medio, no un fin” y pidió que el Gobierno “comience a cumplir sus contratos electorales relacionados con la carga impositiva”.
Aunque aseguró que la UCR acompañaría las propuestas del oficialismo, De Loredo intentó diferenciarse de La Libertad Avanza (LLA) al decir: “No nos importan sus cargos y no nos importan sus embajadas”. “Me preocupa que el Presidente se pasee por el mundo dando cátedra de cómo solucionar la Argentina, en vez de estar acá haciéndolo”, consideró.
Cristian Ritondo, del PRO, por su parte, defendió el RIGI. “Viva el RIGI en Argentina, que vengan las inversiones. Lamento mucho que lo hayan achicado porque creíamos firmemente que debería ser para todos aquellos que quieran invertir en la Argentina”, sostuvo y manifestó su apoyo a la restitución de Ganancias.
Luego, fue el turno de Germán Martínez, de Unión por la Patria, quien comenzó enviando un mensaje a Karina Milei y Guillermo Francos, que siguen las intervenciones desde el palco de la Cámara de Diputados. “Me hubiera gustado que vinieran antes”, indicó. Sobre los proyectos, Martínez ratificó sus consideraciones al decir: “Esta Ley no era y no es lo que necesita el pueblo argentino”.
Finalmente, Gabriel Bornoroni, de LLA, destacó que “es un día histórico”. “Al presidente Milei le vamos a dar las herramientas para sacar el país adelante, para sacar adelante el país y es lo que los argentinos han pedido”, sostuvo. Luego, se refirió al RIGI y argumentó que “el objetivo de este régimen es traer inversiones”. “El Estado es el que genera las condiciones para que se generen nuevos puestos de trabajo en las pymes y las empresas”, aclaró.
Cerca de la hora de la votación, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, siguen de cerca las últimas intervenciones del debate por la Ley Bases y el paquete fiscal desde el palco de la Cámara de Diputados.
El diputado por Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, se refirió a la falta de decisión política de monetaria y presupuestaria. “Este Gobierno es responsable de dar certezas y marcar el rumbo”, aseguró antes de lanzar sus advertencias sobre la cuestión de la movilidad jubilatoria.
De esta manera, Massot pidió que el Ejecutivo envíe un presupuesto 2024 para poder comenzar a marcar el rumbo económico del país.
Con respecto a la movilidad jubilatoria, el legislador advirtió que si el Gobierno veta la fórmula de movilidad jubilatoria que obtuvo el visto bueno en Diputados, el DNU del cambio de fórmula, que publicó el Gobierno en el Boletín Oficial hace algunos meses, “corre peligro”.
“Que se baje de la amenaza del veto, porque es muy peligroso lo que puede ocurrir si una Ley que el Senado y la Cámara de Diputados vote casi por unanimidad un cambio de fórmula, el DNU corre peligro. El rechazo del DNU requiere solo 50 puntos”, planteó.
Antes de comenzar con sus críticas, el diputado Máximo Kirchner aclaró: “Si hubiera una ley que manda este Gobierno que uno cree sirve el conjunto, más allá de las creencias políticas e ideológicas propias que cada uno pueda tener. No dudaría un segundo en apoyar”.
Kirchner pidió que se “discuta lo que hay que discutir”. “Hay puntos dentro de esta Ley que son centrales. Es verdad que esta ley cercena derechos laborales y la oposición tendrá que organizarse para 2027 y ver cómo revertir esta situación. Pero el RIGI excede a esta gestión”, consideró y agregó: “El RIGI, si el día de mañana este Congreso decidiera financiar sus fuerzas de seguridad para combatir el narcotráfico o la trata de personas, no lo podríamos hacer por las condiciones fiscales que establece”.
El diputado Jorge Ávila, por Hacemos Coalición Federal, aseguró que votará en contra del Impuesto a las Ganancias, sobre todo por los petroleros. “Le vamos a parar toda la actividad el país”, amenazó el legislador.
“A penas tengamos el primer descuento del impuesto a las ganancias, le vamos a parar toda la actividad del país, no solamente lo que es Chubut, le puedo asegurar que va a parar la refinería, las destilerías y, sobre todo, Neuquén”, lanzó y agregó: “Si no le tenemos miedo al frío, miedo a la muerte, miedo a la escarcha, no tengan duda de que no le vamos a tener miedo a este Gobierno.
Se espera que la votación se realice a la medianoche. Mientras tanto, los máximos dirigentes negocian en la Cámara de Diputados para conseguir los votos necesarios para restituir el Impuesto a las Ganancias.
El diputado del PRO y hombre cercano a Patricia Bullrich, Damián Arabia, expresó: “La Ley Bases sentará las bases necesarias para que el país que queremos sea posible. Le da herramientas importantes a un gobierno que tiene que hacer cambios trascendentales”.
Su defensa al proyecto de ley oficialista generó gritos y abucheos desde Unión por la Patria, quienes le recordaron su participación en un carnaval de Venecia a principio de año, en medio de las medidas de ajuste que impulsó Javier Milei.
Karina Milei ya se encuentra en la Cámara de Diputados junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Mientras avanza la sesión para aprobar Ley Bases y paquete fiscal, el Gobierno no termina de cerrar el número de votos para retrotraer el Impuesto a las Ganancias.
Daniel Arroyo, de Unión por la Patria, consideró que fue “absurdo” haber debatido seis meses la ley y que eso “cansó a la sociedad”. “No se pueden mezclar todos los temas en una ley, no se puede seguir con las leyes ómnibus”, agregó. Además, consideró que el Senado mejoró la Ley Bases y el paquete fiscal en materia previsional, monotributo social y no ir por Ganancias.
“Esta ley es un retroceso claro. Nada de Estado y todo mercado a lo bestia”, agregó y propuso tres reformas: la escuela secundaria, desarrollo local y equilibrio regional e incentivo a las Pymes.
La secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, llegó a la Cámara de Diputados, a pocas horas de que se voten la Ley bases y el paquete fiscal. Se reunió con Lule Menem, Sebastián Pareja y Lisandro Catalán.
Ricardo López Murphy, del bloque Hacemos Coalición Federal, expresó su desacuerdo con el RIGI “porque necesitamos uno para toda la economía. Reglas parejas para todos. Necesitamos que nuestras Pymes y empresas tengan un sesgo pro inversión y la posibilidad de hacer esa revolución de productividad que Argentina se debe hace muchos años”.
“El país necesita saber el programa monetario y se necesita saber el régimen cambiario. Otra paradoja u otra cosa disparatada es que persista después de esta ley el cepo massista kirchnerista. Continúa ese cepo de características maquiavélicas que hemos tenido. No funciona, no ha funcionado ni funcionará. Bloque inversiones, las exportaciones y el empleo”, agregó.
Lisandro Nieri, de la UCR, adelantó que su bloque acompañará la sanción de la Ley Bases pero aclaró: “En paquete fiscal, mayoritariamente nuestro bloque se inclina por la insistencia de Bienes Personales y Ganancias”.
“Mi provincia (Catamarca) es la mayor ganadora per cápita de toda la Argentina en la modificación del Impuesto a las Ganancias. Hago un sentido pedido a los diputados de mi provincia: somos cinco, de la UCR estoy solo, no me importan las banderías políticas, me pongo la camiseta de la Argentina y de mi provincia. Voy a votar afirmativamente la restitución de un impuesto progresivo, con una gradualidad razonable, con escalas lógicas y para que Argentina recupere la disciplina fiscal”, expresó Francisco Monti.
La diputada del PRO Silvia Lospennato defendió el tratamiento de los puntos que el Senado no aprobó, Ganancias y Bienes Personales: “La única forma de rechazar un proyecto es desaprobarlo en la votación en general, para los desacuerdos entre las Cámaras los constituyentes eligieron el sistema que privilegia la Cámara de origen, en materia de tributos claramente es la Cámara de Diputados. La única condición para la insistencia con la sanción original es reunir la misma mayoría de votos de la Cámara revisora. Nunca un título o capítulo puede ser equiparado a una ley completa. No importa en qué parte del proceso se produzca la enmienda, en nada se afecta el privilegio de la cámara de origen”.
“La decisión sobre adiciones o correcciones de la Cámara de origen de manera parcial es una práctica que tiene más de 20 años. No existe en la Constitución Nacional impedimento alguno para tratar varias materias en una ley. Lo que no pudieron en las urnas y la casa de las leyes pretenden conseguirlo en los estrados judiciales. ¿Pero saben qué? Van a correr la misma suerte que corrieron hasta ahora. Porque esta decisión legal y legítima de los representantes del pueblo argentino está absolutamente protegida por nuestra Constitución Nacional. Señores integrantes del club del helicóptero fracasaron otra vez porque hoy habrá ley”, concluyó.
Nadia Márquez de La Libertad Avanza defendió el tratamiento del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que no fueron aprobados en el Senado. En caso de una posible judicialización, la legisladora mencionó dos fallos en los que la Corte Suprema evitó pronunciarse en temas referidos al Poder Legislativo.
“Esta ley tiene sustento, legitimidad, legalidad y tiene beneficios para los argentinos. Quizás a algunos les gustan los resultados, quizás para otros no les sea de su agrado. Este bloque lo ha dado todo, otros bloque dialoguista nos acompañaron - no a nosotros sino a las ideas- con otros bloques costó más pero hemos hablado. Hoy ratificamos que la victoria no procede del número de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo”, agregó.
Vanesa Siley, de Unión por la Patria, lanzó fuertes críticas a Rodrigo de Loredo -presidente del bloque de la UCR- por sus dichos sobre la falta de acuerdos en la Cámara de Senadores para avanzar en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
“Se le dice a los gobernadores que van a llegar los recursos del Impuesto a las Ganancias, sin entender que se le está diciendo a los trabajadores que van a ser ellos los que van a tener que pagar el RIG, por ejemplo. Lo que no va a entrar por RIGI se lo van a dar por Impuesto a las Ganancias”, explicó.
En ese sentido, la diputada insistió: “Ganancias y Bienes Personales fueron desechados totalmente por la Cámara de Senadores y no existen en el marco de este tratamiento parlamentario”.
“Nuestro bloque va a dejar asentada en esta ocasión su postura constitucional: toda ley debe respetar el principio de bicameralidad establecido en el artículo 44 de la Constitución Nacional”, concluyó.
José Luis Espert defendió la idea de insistir con la vuelta de Ganancias y Bienes Personales: “Los intercambios que vimos en los medios sobre si podemos o no insistir con el texto original fueron fogoneados por los que hacen un análisis decadente. Ante todo está la Constitución Nacional, dentro todo, fuera nada”.
“Todas las familias argentinas esperan que insistamos con el proyecto original que es respetuoso de la letra de nuestra carta magna y de las leyes. Viene a plantear un punto de inflexión y un nuevo horizonte para nuestro querido país”, agregó.
A las 15:17 comenzó la sesión con el debate de la Ley Bases con la presentación del diputado Santiago Santurio de LLA. Luego de un discurso en donde dijo que “es necesario tener los medios para dar seguridad jurídica para que el rumbo y la velocidad sea sostenida en el tiempo. Durante 6 meses sin ninguna ley los indicadores macroeconómicos mostraron buenas señales y esperamos que esta ley confirme el rumbo y nos permita ir más rápido”.
El diputado chaqueño de Unión por la Patria Aldo Leiva calificó de “engendro” a la Ley Bases y agregó: “Todos estos meses ha tenido la complicidad de los mal llamados dialoguistas que uno los escucha dar grandes discursos y a la hora de la verdad terminan acompañando sin ningún tipo de inconveniente todas esta barbaridades que no tiene un solo ítem que favorezca a la mayoría del pueblo argentino”.
“Venimos nosotros a decirle ‘no’ a esta ley que ustedes vienen a traer y pido perdón a los patriotas de mayo porque tiene la osadía de llamarla a un ‘Pacto de Mayo’. ¿Sabe cómo debiera llamarse? ‘Pacto de cipayos’ porque no le cabe otro nombre a los que están por votar”, agregó.
“Esta cuestión de privilegio es contra Milei y Villarruel, porque no se pronunciaron sobre lo que fue el intento golpista en Bolivia. Es grave, las noticias recorrieron el mundo”, protestó Alejandro Vilca del Frente de Izquierda.
En esa misma línea, Nicolás del Caño expresó: “El gobierno, que desfinanció los proyectos que combaten las redes de trata, al mismo tiempo destina millones para reprimir a quienes nos manifestamos y yo nos impidieron el ingreso a este Congreso”.
El diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, pidió una Cuestión de Privilegio para criticar al presidente de la Nación, Javier Milei.
“Denunció un intento de Golpe de Estado y después se fue de vacaciones por Europa”, asguró el legislador opositor. Y agregó: “El presidente tiene que ser conciente de la gravedad política, económica y social que tiene nuestro país. Él no va a ser amenazado por los movimientos sociales, él tiene que resolver un problema profundo, que es la debilidad financiera de nuestro país”.
“Nos estamos acostumbrando a que el Presidente pueda decir cualquier cosa”, afirmó Santoro.
La Cámara de Diputados trata en el recinto el dictamen final que podría darle la sanción definitiva al proyecto de Ley Bases que impulsa el Gobierno de Javier Milei. La norma ratifica las modificaciones que se realizaron en el Senado, incluyendo los cambios en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) con la que el oficialismo busca dinamizar la actividad económica con beneficios a las empresas que decidan realizar una inversión de al menos USD 200 millones.
El gobierno nacional se apronta a tener su primer paquete de leyes aprobadas. Hoy sesiona la Cámara de Diputados para darle tratamiento final a la ley Bases y el paquete fiscal que llegó al Congreso de la Nación el 27 de diciembre de 2023.
El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, apuntó contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por su accionar en el caso Loan Danilo Peña, el chico desaparecido en Corrientes.
“Acá el gobierno ha decidio desmantelar programas, hoy vemos como hacen shows, como el de la ministra Bullrich, a 15 días de la desaparición de Loan, sacándose fotos con el presidente”, dijo el legislador al momentos de su Cuestión de Privilegio.
Y agregó: “Entonces nos preguntamos, ¿por qué el Gobierno ahora habla de que está preocupado cuando ha desmantelado estos proyectos?”
En la instancia de Cuestiones de Privilegio, la diputada de Hacemos Coalición Federal Margarita Stolbizer, y el diputado nacional de Unión por la Patria, Pablo Yedlin, criticaron fuertemente al presidente de la Nación, Javier Milei, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
“Hablar de un golpe de Estado desde el ejercicio de nuestra actividad legislativa es insostenible”, sostuvo Stolbizer al momento de su alocución. “Debería promover la convivencia democrática”, agregó.
Mientras que Yedlin le solicitó a la titular de la cartera de Capital Humano que se presente en el Congreso Nacional, para dar explicaciones. “Qué va a hacer con la pobreza en la Argentina y la emergencia alimentaria”, planteó el legislador opositor.
“Debe venir la ministra de Capital Humano a explicarnos qué va a hacer con la pobreza en la Argentina, qué va a hacer con la emergencia alimentaria que hoy vive la Argentina. También quiero extender esto al ministro de Salud de la Nación”, sentenció
El legislador Roberto Antonio Sánchez, de la Unión Cívica Radical, aprovechó los últimos minutos de su discurso en la sesión por la Ley Bases y el paquete fiscal para enviarle un saludo a su hija.
El diputado Fernando Carbajal, de Unión Cívica Radical, planteó que se interprete el reglamento para saber si se pueden votar, o no, los artículos que se rechazaron en el Senado.
Minutos antes del inicio de la sesión especial para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal, se realizó la jura de dos nuevas legisladoras del Frente de Izquierda, bloque que implementa desde hace años un sistema de banca rotativa. Vanina Biasi y Mónica Schlotthauer, así, reemplazaron a Romina Del Plá y Myriam Bregman y, durante sus respectivos discursos, reivindicaron a Palestina y al movimiento piquetero.
En Labor Parlamentaria, los legisladores acordaron cómo se desarrollará la sesión especial para el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Se estipula que la discusión de los proyectos se extenderá a lo largo de 12 horas de sesión, y que habrá cuatro homenajes, 15 cuestiones de privilegio y 40 oradores en general, proporcional por bloque.
El diputado nacional de La Libertad Avanza por Córdoba, Gabriel Bornoroni, aseguró este jueves, que el oficialismo contará con el apoyo necesario para que se sancione la Ley Bases y el Paquete Fiscal.
“Es importante poder darle aprobación final a la Ley Bases. Estamos muy contentos por todas las situaciones que se han generado”, manifestó el legislador en la previa de la sesión, en diálogo con DIputados TV.
Mientras que se mostró optimista respecto del respaldo que puede tener el oficialismo al momento de la votación. “Creemos que sale Ganancias y que sale Bienes Personales, porque creemos que ganancias es un impuesto que lo pagan quienes tienen un sueldo, a diferencia del IVA que lo pagan todos”, aseguró Bornoroni.
Y aseguró: “Vamos a tratar de tener una sesión breve, porque es la tercera vez que se va a tratar esta ley en el recinto y en donde al final se tratarán las cuestiones de privilegio. El tiempo estipulado de la sesión es de 12 horas”.
El diputado nacional, José Luis Espert, apuntó contra la oposición en la previa de una nueva sesión de la Cámara baja, para tratar la Ley Bases y el Paquete Fiscal.
“Hoy Argentina es una villa miseria y hace 100 años que habla de no ser vende patria. Más vende patria que el kirchnerismo no hay. Son los primeros vende patria y asesinos que hay en la política Argentina”, aseguró el legislador en comunicación con radio La Red.
Y aseguró: “No hay nada que el Gobierno de Milei vaya a hacer contra la gente. Para la gente todo, para la política nada. El Gobierno se lleva poca plata de esto”
Mientras que de la sesión que se desarrollará este jueves en la Cámara de Diputados, aseguró: “El gran cambio que hubo fue discutir artículo por artículo. Hoy Diputados se para sobre su proyecto y lo compara con el del Senado”.
“En la Ley Bases la Cámara de Diputados acepta todo lo que viene del Senado. En el paquete fiscal vamos a insistir en Bienes Personales y Ganancias”, concluyó.
Este jueves se llevará adelante la votación de la Ley Bases en el Congreso, tras las modificaciones que sufrió el proyecto en el Senado. Entre los principales temas que incluye el proyecto de ley impulsado por el Gobierno, se encuentra la reforma laboral, la reforma del Estado (que incluye la privatización de empresas públicas), y la votación de las facultades delegadas para el Poder Ejecutivo.
Video: en esta nota vas a poder seguir la sesión por la Ley Bases y el Paquete fiscal en vivo
La Casa Rosada cuenta de a uno los apoyos en Diputados porque hay una ajustada paridad. La posición del gobernador confronta con La Cámpora, que pretende hacer naufragar la restitución del Impuesto, que es clave en el paquete fiscal que envió el oficialismo.
Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, Raúl Jalil se comprometió con los negociadores del Ejecutivo que los cuatro diputados catamarqueños no votarán en contra de Ganancias. Si bien hasta ahora no estaba claro cuál va a ser el sentido de la votación -si serán a favor o abstención- sí está confirmado que no habrá votos negativos. Es que la sesión está previsto que sea maratónica y se prolongue hasta entrada la madrugada.
La importancia de esta definición política se debe a que el Gobierno está contando voto a voto la restitución de Ganancias, que el Senado, de hecho, donde está la representación institucional de las provincias, lo rechazó.
Como antecedente, Sebastián Noblega ya votó a favor de Ganancias en el debate anterior, que le dio la primera media sanción.
El diputado nacional por San Juan de Unión por la Patria, Walberto Allende, confirmó que en la sesión de este jueves en la Cámara baja, por el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, acompañarán el capítulo que hace referencia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
“Los tres diputados de San Juan acompañamos el RIGI. No es el mejor proyecto el RIGI, pero es una oportunidad para que lleguen inversiones”, aseguró el legislador en comunicación con radio Futuröck.
Además, sostuvo: “Para poder acompañar tenemos que votar este paquete que hemos rechazado”. Pero aclaró: “No estoy de acuerdo con el artículo 4 que es ganancias”.
“El resto de la ley es muy dañina y va a terminar afectando todo el poder. Entregarle los superpoderes a Milei es peligrosísimo. No estoy de acuerdo”, cocnluyó.
Este jueves por la tarde se debaten en el Congreso la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados. Como parte del acuerdo entre el oficialismo y los bloques de la oposición dialoguista (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal) se llegó a un dictamen en Diputados el pasado 30 de abril -con 27 firmas y 4 disidencias parciales- aceptar todas las modificaciones que hicieron los senadores al paquete fiscal que se debatió junto a la Ley Bases, a excepción de algunos puntos. Entre ellos, se incluyen algunos aspectos del impuesto a las Ganancias y del impuesto a los Bienes Personales.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) volvieron a reunirse para discutir el apoyo a la Ley Bases y Puntos de Partida. Si bien optaron por no hacer fotos, ocho de los 10 mandatarios de esa liga se reunieron esta mañana en Uspallata, sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tienen incidencia sobre un grupo de legisladores que serán claves para que Javier Milei logre aprobar el proyecto que impulsa. El Gobierno necesita apoyos de aliados para lograr una mayoría que les permita sancionar definitivamente el articulado. Si bien no todos están de acuerdo, los jefes territoriales consensuaron respaldar a la Casa Rosada.
Germán Martínez, titular del bloque de Diputados de Unión por la Patria, ratificó este miércoles el posicionamiento del espacio de cara al tratamiento de la Ley Bases este jueves en el recinto. El kirchnerismo buscará frenar la reinstauración de Ganancias.
En las inmediaciones del Congreso de la Nación ya se lleva adelante el operativo de seguridad, en la previa del tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados. Desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, recordaron que el protocolo antipiquete se hará cumplir “como siempre” y que del operativo participarán, al menos, tres fuerzas federales (Gendarmería, Policía Federal y Prefectura). También lo hará la Policía de la Ciudad.
Desde las 13, organizaciones sociales agrupadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), partidos de izquierda, gremios de base y grupos piqueteros, se concentrarán para exigirle a los diputados que no voten las modificaciones que se introdujeron al proyecto, que ya tenía media sanción de la Cámara baja antes de su paso por el Senado, para que se “caiga”.
El peronismo convive con sus propias internas desde hace un largo tiempo. La etapa en la oposición es una extensión - menos traumática y tumultuosa - de la convivencia que tuvieron las distintas vertientes durante el gobierno de Alberto Fernández. Las diferencias existen. Nadie las niega. Y en este tiempo están apoyadas en las diferencias de criterio que tienen entre el kirchnerismo duro y el peronismo del interior.
El Senado aprobó los cambios propuestos por el Ejecutivo en el monotributo, pero votó en contra del artículo 100 del capítulo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes del paquete fiscal que preveía la prórroga del denominado Monotributo Social. Esa norma, que no estaba incluida en el proyecto original y había sido agregada durante la discusión en Diputados, aseguraba la continuidad de beneficios para sectores de la economía popular que podían facturar por sus actividades comerciales abonando una mensualidad menor que el resto de los monotributistas.
La Cámara de Diputados debatirá este jueves, en el recinto de sesiones, las modificaciones en la Ley Bases y el paquete fiscal que introdujo el Senado. En esta nueva instancia, los legisladores tienen la posibilidd de aprobar el articulado que salió de la Cámara alta, o insistir en la versión original.
El miércoles 19 de junio el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley conocido como “paquete fiscal”. Sin embargo, durante el tratamiento en particular eliminó las disposiciones de bienes personales y ganancias aprobadas en la Cámara de Diputados abriendo así un debate constitucional con respecto a un aspecto crucial del proceso de formación y sanción de las leyes. ¿Podría la Cámara de Diputados insistir sobre esas disposiciones suprimidas?
El extendido debate por la “Ley Bases” tendrá un nuevo capítulo en las afueras del Congreso de la Nación. Este jueves, desde las 13, organizaciones sociales agrupadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), partidos de izquierda, gremios de base y grupos piqueteros, se concentrarán para exigirle a los diputados que no voten las modificaciones que se introdujeron al proyecto, que ya tenía media sanción de la Cámara baja antes de su paso por el Senado, para que se “caiga”. Desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, recordaron que el protocolo antipiquete se hará cumplir “como siempre” y que del operativo participarán, al menos, tres fuerzas federales (Gendarmería, Policía Federal y Prefectura). También lo hará la Policía de la Ciudad.
Javier Milei cerrará esta noche finalmente su primer éxito legislativo. Tras más de seis meses de arduas negociaciones, la Ley Bases y el Paquete Fiscal serán sancionados definitivamente en la Cámara de Diputados, que aceptará la mayor parte de los cambios que introdujo el Senado pero insistirá con la reversión del Impuesto a las Ganancias y la suba del piso de Bienes Personales.