La comitiva argentina ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que encabezan el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, y el presidente de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky, entre otros funcionarios, mantuvo reuniones y contactos con autoridades de ese organismo en Singapur para explicar los avances del país en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
El objetivo es evitar caer en la “lista gris”, una categoría de Estados que no colaboran en el combate el movimiento de capitales de origen ilícito, como el narcotráfico y organizaciones terroristas.
La delegación argentina llevó adelante desde el domingo, cuando empezó el encuentro del GAFI, reuniones bilaterales con distintos países a los fines de demostrar los avances realizados en atención a todas las reformas legales que viene llevando a cabo, principalmente la aprobación del tipo penal de financiamiento de terrorismo, nuevos sujetos obligados y distintas resoluciones de la Unidad de Información Financiera (UIF).
La delegación argentina coordinada desde Buenos Aires por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, se encuentra en Singapur y está integrada por Mariano Borinsky, el jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, Eugenio Curia; Ignacio Yacobucci, presidente Unidad Información Financiera, Silvina Rivarola, del Banco Central, Felipe Giménez Losano, de Cancillería; y Mariana Currais, directora de Internacionales de la UIF.
La delegación Argentina también se reunió con el director de Interpol, Jorge Fainstein, en la sede de Interpol en Singapur, la mayor red internacional de Policía Criminal, integrada por 196 países, que tiene 3 sedes en Lyon, Buenos Aires y Singapur. Se tocaron temas tales como análisis de inteligencia criminal, cibercrimen, crímenes financieros, lavado de dinero, corrupción, alertas rojas, congelamiento de activos, asistencia y capacitación, aspectos fundamentales en el combate del crimen organizado y trasnacional.
Una organización clave
El GAFI es el organismo internacional G-40 integrado por los países más importantes del mundo y organismos internacionales tales como OCDE, Banco Mundial, FMI, Comisión Europea, Naciones Unidas. Es una entidad multilateral que busca reforzar los sistemas nacionales de prevención en materia de lavado de dinero, terrorismo, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
De acuerdo con información difundida por la comitiva argentina, constituye un dato fundamental que Argentina desde el año 2011 apenas podía mostrar en materia de actuación de la Justicia apenas tres condenas por lavado de dinero. En la última visita in situ que hizo el GAFI a nuestro país, en marzo pasado, expuso que se produjeron 77 sentencias por condenas de lavado de dinero y decomisos por millones de pesos.
Fue esa una de las conclusiones importantes de la reunión que se llevó a cabo en Buenos Aires, en la sede de la Cancillería, con todos los representantes de la Justicia Federal, el Ministerio Público Fiscal, la UIF y el Banco Central, que dieron cuenta de los avances logrados por Argentina en materia legislativa y del ámbito de la Justicia sobre lavado de dinero y financiamiento de terrorismo.
Son antecedentes valiosos de cara a la reunión en la sede del GAFI, en París, que se hará con evaluadores de la actuación de la Argentina y que se concretará en agosto próximo. Luego de eso, en octubre, se definirá si el Grupo de Acción Financiera Internacional otorga la aprobación final de cada país.
La permanencia de Argentina en el grupo mundial del G40 GAFI es fundamental por su relación con el crédito internacional con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organismos internacionales como OCDE y Naciones Unidas y su posicionamiento global con relación a las potencias mundiales. Ingresar en la “lista gris” implicaría, entre otras consecuencias, una potencial caída de hasta 7 puntos del PBI, conforme surge de investigaciones del propio FMI.