José Luis Espert y Nicolás Del Caño, dos habitués a criticarse y chicanearse mutuamente, volvieron a ser protagonistas de un tenso enfrentamiento que se dio este martes durante el encuentro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Sucedió cuando el legislador del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), al hacer uso de la palabra, se pronunció al respecto de los detenidos que hubo en las marchas que se dieron mientras el Senado trataba la Ley Bases en vez de opinar sobre las modificaciones al proyecto que será tratado en el recinto este jueves, lo que provocó el enojo del titular de la comisión quien buscó cortarle el micrófono.
“La verdad que todo esto es increíble. Tenemos a un músico que detuvieron cuando salía del subte. Lo cacharon, se lo llevaron y maltrataron en la cárcel. Se puede hacer cualquier cosa acá. ¿Qué es esa libertad de la que hablan?”, dijo Del Caño antes de ser interrumpido por Espert. “Van cinco minutos y todavía no lo escuché hablar del tema sobre el cual se ha convocado la reunión”, protestó el diputado de La Libertad Avanza.
“Presidente, es grave lo que estoy diciendo. El tema que estamos hablando es muy importante”, intentó fundamentar el legislador de la Izquierda. Sin embargo, el titular de la comisión le cerró el micrófono generando el aplauso de un minúsculo grupo de diputados libertarios. En ese momento, Espert buscó cederle la palabra a Leopoldo Moreau de Unión por la Patria, mientras de fondo se lo escuchaba a Del Caño reprochando la actitud: “Déjeme terminar. ¿Qué le pasa?”
“¡No, no! Déjeme terminar”, insistió, mientras el titular de la comisión buscaba continuar con el debate. “Déjeme hablar presidente, déjeme hablar”, siguió Del Caño.
Frente a esta situación, Espert le planteó: “Usted va a hablar cinco minutos sobre el objetivo de esta reunión, que es aceptar o rechazar los cambios del Senado. Usted no va a hablar de lo que quiere. Va a hablar del temario”.
Cuando el diputado del FIT-U aceptó y dijo “bueno, sigo”, Espert lo interrumpió una vez más y le contestó: “No, usted no sigue”. “Sigo presidente. Si hacen silencio, sigo”, retrucó Del Caño. Finalmente, el legislador oficialista le dio “un minuto para cerrar” y el dirigente de la Izquierda extendió su participación por otros seis minutos.
Sin embargo, el cruce se trasladó a redes sociales. Fue Manuel Adorni quien buscando chicanear a la oposición publicó en su cuenta de X el fragmento del momento vivido en la comisión. “Adorni - Espert presidiendo la comisión de presupuesto y hacienda 2031″, expresó el tuitero devenido en vocero presidencial. “¡Allí estaremos!”, le contestó el diputado de LLA y evitó seguir pronunciándose al respecto. Quien sí profundizó la contestación fue Del Caño al repostear el tuit de Adorni: “Espert no pudo callarnos capítulo mil”. “Vos seguí acomodando en carguitos a tus familiares que pronto se te termina la joda”, le remarcó al portavoz de Casa Rosada.
“Lo que molestó a Espert, LLA y el PRO es la denuncia que hice de la salvaje represión y la absurda acusación de ‘terrorismo coordinado para hacer un golpe de estado’ que les puso Stornelli, a pedido de Bullrich, a las personas detenidas en la movilización de la Ley Bases. Ridículamente acusaron de complot a un vendedor de choripanes, una trabajadora de casas particulares, dos docentes que fueron cazados al voleo por la policía, un músico que salía de la estación del subte, fotógrafos, estudiantes universitarios, vendedores de empanadas, etc. No van a callar a la izquierda, ni al pueblo trabajador que con su lucha ajustará cuentas con este gobierno hambreador y represor”, manifestó Del Caño en otra publicación.
En la mañana de este miércoles, y consultado por el periodista Eduardo Feinman en Radio Mitre, Espert se refirió al incidente y calificó el accionar de Del Caño como “una falta de respeto para la ciudadanía que paga impuestos”.
“Hay que tener un poco de dignidad y vergüenza. Lo único que tenemos que tratar, porque lo faculta la Constitución, es aceptar los cambios realizados en el Senado o insistir en nuestra versión original de Diputados, pero de pronto hubo gente que empezó a hablar del sexo de los ángeles. Se puso a hablar de cualquier pavada menos de lo que hay que hablar”, completó.