“Estamos trabajando en una reforma del sistema financiero para que sea anti corridas. Cerrado el frigo fiscal, financiero y externo vamos a ir a un sistema libre de competencia de moneras y declarar la emisión monetaria un delito de lesa humanidad. Creo que me lo van a aprobar porque tienen tantas ganas de meterme preso”, resaltó. Además, ratificó su promesa de campaña de cerrar el Banco Central, lo que provocó una ovación de los presentes. Según detalló, eso ocurrirá al final del camino que tiene previsto en materia fiscal y monetaria.
En ese sentido, Milei recordó que cuando llegó a la Casa Rosada el peligro era tener una hiperinflación. “Volvió el crédito a 30 años. Argentina es una economía que viene de 20 años de populismo salvaje. En la medida que la economía se recupere, no vamos a aumentar el gasto público. En la medida que vayamos creciendo, vamos a ir bajando impuesto. Si sale la Ley Bases y el paquete fiscal, que está enviada por la necesidad de los gobernadores porque nosotros tenemos equilibrio. En ese contexto vamos a bajar el Impuesto País”, agregó.
“Hay gente que dice que no tenemos programa a largo plazo. Dice ‘la desguazada Ley Bases’. Bueno la Ley Bases es 5 veces más grande que la reforma que hizo Carlos Menem. Es la más grande de la historia argentina”, agregó.
“La ministra de Capital Humano descubrió que la tarjeta que se daba uno creía que el beneficiario lo cobraba entero. Pero no. Había que certificar que habían trabajado y ahí se quedaba la mitad. Una cosa que hicimos fue quitarle la obligación de la prestación. Esa situación fue complicada, no para los que recibían el doble, sino los gerentes de la pobreza anunciaron una marcha masiva de 100 mil personas. Salieron a decir de todo, que era un Gobierno populista. En realidad era quitarle el curro a los ladrones”, dijo Milei.
Además, el Presidente resaltó la política de denuncias que se implementó para recibir reclamos de los beneficiarios de planes sociales. “La calle es de los argentinos que quieren trabajar, el que corta la calle no cobra”, resaltó.
El presidente Javier Milei recibió el Premio Juan de Mariana 2024 y agradeció a los referentes del liberalismo que asistieron al acto y que, además, lo homenajearon en sus discursos previos. Durante su presentación, repasó la situación económica que recibió Argentina y defendió sus políticas. “Había deuda con importadores por lo cual estaba frenada la producción porque no se podía importar”, recordó.
“Teníamos estructuralmente debilidad legislativa y de poder. Y haciendo un ajuste de estas características el PBI cayó e 7% en el primer trimestre, pero en el 2002 después de la convertibilidad fue del 10,9%”, dijo y agregó: “Hicimos una revolución en la cuestión social porque sabíamos que el ajuste iba a ser fuerte por lo que duplicamos el Plan Alimentar y AUH, contención a alumnos para que tengan útiles y asistencia para la cuota de los colegios de bajos recursos”.
“Con todo esto el país hubiera estallado y sin embargo no estallo pero critican la política social del Gobierno. Es que hicimos algo interesante que fue eliminar a los intermediarios de la pobreza. Gente que levanta la noble causa de contener a los más necesitados”, aseguró. Por otro lado, el Presidente recordó: Han criticado a la ministra de Capital Humano enormemente, que es amiga mía y es honesta. Creen que yo tendría problemas en echar a alguien de mi Gabinete porque es amigo. Bueno, el jefe de Gabinete (Nicolás Posse) que fue eyectado hace 18 años que era amigo. No cumplió los objetivos y se fue. Pista. Acá hay que cumplir los objetivos. El que no los cumple, por más que lo conozca hace 20 años, afuera”, dijo.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha denunciado que se vaya armando una “internacional del odio y la desigualdad” tras la condecoración otorgada este viernes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al presidente de Argentina, Javier Milei.
Manuel Llamas, director ejecutivo del IJM, justificó la entrega del premio a Javier Milei por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”. “España lleva años de estancamiento económico, y ahora se le suma una deriva populista de tintes autoritarios que quiere acabar con el estado de derecho, el imperio de la ley y la separación de poderes. Un Gobierno de socialistas y comunistas que ataca a la propiedad privada, que señala a empresarios y periodistas”, agregó.
Sobre el presidente argentino, Llamas dijo que “se metió en política para devolverle el poder al pueblo, al individuo. Milei ha logrado muchas cosas y todas buenas: ha ganado la batalla cultural al miserable zurderío imperante en su país”, dijo y agregó: “Si Argentina logró salir de la basura del socialismo, España también. Viva la libertad”.
Tras recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, Javier Milei defendió sus políticas económicas y su objetivo de llegar al déficit cero. “Vamos a enviar un proyecto para que emitir dinero sea un delito de lesa humanidad”, prometió. “Afortunadamente los argentinos despertaron a las ideas de la libertad y entendieron que no se sale con populismo. Se sale con responsabilidad, capitalismo, ahorro y trabajo duro. La salida es con liberalismo”, agregó.
“Les quiero compartir una frase de Mises. Dice que el conocimiento en economía lleva al liberalismo. Y Hayek dice que si los socialistas entendieran de economía no serían socialistas. Parece que una de las excepciones que hacen a la regla la tienen ustedes con Pedro Sánchez que, evidentemente, a pesar de haber estudiado economía no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles. Pero tengo esperanzas de que estén despertando como despertó Argentina”, lanzó Milei.
El presidente Javier Milei agradeció la entrega de la condecoración y resaltó: “Nosotros venimos del futuro a contarles una historia deseable evitar. Es el daño que causa el socialismo”. “No dejen que el socialismo les arruine la vida”, les expresó a los ciudadanos españoles con fuertes críticas a “la casta política”.
En ese sentido, el líder de La Libertad Avanza reiteró sus críticas a las ideas de la “Justicia social” al asegurar que “es injusta y violenta”. “Está precedido de un robo, del impuesto que si uno no los paga va preso”, dijo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso expresó el honor de recibir a Javier Milei ya que, según declaró, “se habla de Argentina por todas partes” y agregó: “Argentina y España tenemos mucho en común: compartimos idioma, cultura y no nos conformamos con lo que hay. Sabemos que se puede estar mejor”. “Argentina está en el mapa internacional como no se veía desde hace años”, agregó.
“Esta tarde centenares de argentinos se acercaron con a ilusión de tenerte cerca”, resaltó y reconoció que encara con “firmeza y coraje” el desafío de encarar “la situación económica extrema”. “Por eso recibes esta medalla”, agregó.