Después de encabezar en Rosario el acto central del Día de la Bandera, el presidente Javier Milei recibió este mediodia en la Casa Rosada a cuatro gobernadores de distinta extracción política: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy).
Esta reunión, que se extendió por poco más de 30 minutos, se enmarca en el relanzamiento del Pacto de Mayo que anunció el Presidente en la ciudad santafesina a la que concurrió acompañado por casi la totalidad de su gabinete de ministros, ya que faltó el titular de Economía, Luis Caputo.
Luego del encuentro, Milei se acercó a las rejas y saludó a un grupo de personas que pasaban por la avenida Rivadavia. Se retiró después a la residencia de Olivos donde ultimará los detalles del viaje que emprenderá esta noche hacia Europa.
El jefe de Estado, esta mañana, convocó a expresidentes, gobernadores, autoridades políticas, miembros de la Corte Suprema de Justicia, empresarios y gremialistas a sumarse a su iniciativa ya anunciada en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo y firmarlo el próximo 9 de julio en Tucumán.
“Para poder alcanzar ese sueño de una Argentina próspera y libre es fundamental que todos aquellos que compartimos la causa de la libertad, que todos aquellos que entendemos que la Argentina tiene que volver a abrazar las ideas que nos hicieron grandes, depongamos las anteojeras partidarias, nos desprendamos de los intereses particulares y trabajemos juntos para establecer el nuevo orden económico que la Argentina necesita para volver a ser una potencia mundial”, sostuvo al pie del Monumento a la Bandera.
“Quiero aprovechar este día con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas las autoridades políticas, los gobernadores, los dirigentes de los principales partidos políticos, los expresidentes de la Nación, miembros de la Corte Suprema de Justicia, los empresarios, los trabajadores, y por supuesto a toda la ciudadanía argentina a que nos encontremos la noche del próximo 9 de julio en Tucumán para firmar finalmente el Pacto de Mayo y comenzamos finalmente a dar vuelta la página de nuestra historia”, expresó Milei.
Fue en el tramo final de sus palabras cuando volvió a hacer la convocatoria para la firma del Pacto de Mayo, que originalmente era para el 25 de mayo, pero que se frustró ante la demora de la aprobación de la Ley Bases y del pacto fiscal. El jefe de Gabinete Guillermo Francos ya había sugerido que el Día de la Independencia y la provincia de Tucumán podrían ser los elegidos para que se concrete el deseo presidencial.
De los cuatro mandatarios provinciales convocados al encuentro del que también formó parte Francos, Jaldo y Jalil llegaron al poder mediante las listas del peronismo bajo el nombre de Unión por la Patria pero fueron de los que adoptaron rápidamente medidas en sus administraciones que fueron en armoniosa sintonía con las de Nación, sobre todo en el ajuste fiscal que aplicaron.
Similares son los casos de Sáenz que renovó su mandato a través de una fuerza provincial y de Sadir, sucesor como gobernador radical de Gerardo Morales, en Jujuy.
Los cuatro gobernadores son de provincias del noroeste argentino, en el que se esperan inversiones, sobre todo mineras, si la Ley Bases que incluye el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones Extranjeras (RIGI) finalmente se aprueba en Diputados. Allí la sesión está citada para el próximo jueves 27 de junio para que revise el proyecto y apruebe o no las modificaciones que le hicieron en la Cámara de Senadores.
Los cuatro arribaron a Balcarce 50 en el mismo vehículo poco después del mediodía, mientras el primer mandatario todavía estaba en vuelo desde Santa Fe. Llegaron portando algunos paquetes con regalos y ninguno quiso hacer declaraciones a la prensa.
Unos minutos más tarde Milei, en compañía de su hermana Karina -secretaria General de la Presidencia- y de su jefe de Gabinete Francos entraron a la Rosada por la explanada que da a la calle Rivadavia.
Nuevo viaje a Europa
Por la tarde, alrededor de las 19, el presidente Milei tiene previsto viajar a Europa donde recibirá tres premios en España, Alemania y República Checa.
En tierra española además de recibir una distinción del Instituto Juan de Mariana, se verá con la presidenta de la Comunidad de Madrid y también del Partido Popular español, Isabel Díaz Ayuso.
El sábado irá a Alemania. En Hamburgo lo condecorarán en la Sociedad Hayek. El domingo viajará a Berlín -lo acompañarán su hermana Karina y la canciller Diana Mondino- para encontrarse con el primer ministro alemán, Olaf Scholz.
Al día siguiente estará en Praga donde lo esperan el primer ministro Petr Fiala y un grupo de empresarios. Por la tarde recibirá un premio del Instituto Liberal de ese país. El martes Milei retornará a la Argentina.