Poco antes de las 17:00, Federico Sturzenegger llegó a la Casa Rosada, que desde hace varios días se convirtió en uno de sus lugares de trabajo habitual, pese a no tener un cargo formal hasta tanto no se realice la reunión con el presidente Javier Milei, que se iba a realizar este mismo martes, pero se suspendió.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, el encuentro estaba previsto para esta tarde, pero por cuestiones de agenda de quienes iban a participar del mismo, tuvo que ser postergado y todavía no hay fecha definida para que se lleve adelante.
A la conversación, en la que se tiene que determinar los alcances que va a tener la nueva área que va a estar encabezada por Sturzenegger, y de quién va a depender, también iba a asistir el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Sin embargo, por la tarde el Presidente se ocupó de diferentes cuestiones de agenda y brindó una entrevista televisiva, mientras que Francos estuvo recibiendo a lo largo de la jornada a representantes del sector empresario, gobernadores y diputados.
En primer lugar, el jefe de Gabinete se reunió con Daniel Rosato, dueño de Papelera Rosato y titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien llegó junto a un grupo de otros emprendedores e integrantes de esa misma organización.
Por la tarde, en su despacho atendió al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, con quien acordó la firma de convenios de traspaso de obras de vivienda y educación, que pasarán de la Nación a esa provincia. Luego fue el turno del mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal, con quien buscaba un arreglo similar.
Por todas estas cuestiones, no se pudo llevar adelante el encuentro con el ex titular del Banco Central, quien unos minutos más tarde de las 17:00 se retiró de Balcarce 50, sin haber podido ver al jefe de Estado, que los recibiría en los próximos días.
Tal como anticipó este medio, Milei todavía tiene que definir junto a Sturzenegger las tareas y alcances que tendrá el futuro Ministerio o Secretaría en la que será designado, en el marco de una renovación parcial del Gabinete.
En principio, el economista manejará distintas áreas vinculadas a la modernización, como las Secretarías de Transformación del Estado y Función Pública y de Simplificación del Estado, como así también diferentes organismos descentralizados.
Sin embargo, a pesar de que en un momento se especuló con esta posibilidad, finalmente no tendrá a su mando el manejo de las empresas públicas, las cuales serán destinadas a distintos Ministerios para su control hasta que se privaticen.
De esta manera, muchas de las compañías pasarán a estar en manos del Ministerio de Economía, que lidera Luis “Toto” Caputo, del cual algunos importantes miembros del Gobierno anticipan que dejará el cargo una vez que se cumpla el objetivo de salir del cepo.
La idea de Milei es empezar una nueva etapa de su gestión una vez que logre algunas metas, como liberar el tipo de cambio y que el Congreso apruebe finalmente las reformas que presentó a principios de año y que a lo largo de estos meses sufrieron varias modificaciones.
El Presidente, por lo pronto, tiene previsto viajar el jueves a la ciudad de Rosario para encabezar un acto por el Día de la Bandera, a la que asistiría buena parte del Gabinete, aunque no está confirmada la presencia del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Luego, el mandatario nacional emprenderá una nueva gira por el exterior que lo llevará a España, Alemania y Chequia, donde será galardonado con diferentes premios de instituciones liberales y se reunirá con algunos de los líderes políticos y empresarios de esos países.