El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, será el orador principal de un acto homenaje por el 50° aniversario del General Juan Domingo Perón el próximo 1 de julio. Será en la Quinta de San Vicente que perteneció al ex presidente. El encuentro lo está organizando la mesa política del mandatario provincial y se buscará una puesta de similares características a lo que fue el acto contra la Ley Bases que el mandatario bonaerense encabezó el Florencio Varela el último 18 de mayo.
En 1 de julio próximo, al cumplirse 50 años del fallecimiento del ex presidente y líder del movimiento justicialista, Juan Domingo Perón, un sector del peronismo bonaerense se trasladará hasta el predio de la Quinta de San Vicente para realizar un acto homenaje. Allí descansan los restos de quien fuera tres veces presidente de la nación. “Es una fecha importante para el peronismo”, aseguró a Infobae uno de los ministros provinciales que está al frente de la organización del acto.
Más allá de la fecha en cuestión, el acto también volverá a posicionar a Kicillof como una de las figuras predispuestas a pararse al frente de la conducción del espacio. Al menos eso es lo que esperan y para ello trabajan un grupo de dirigentes con asiento en la provincia de Buenos Aires y en el Gabinete bonaerense.
Se trata de la mesa más política que rodea a Kicillof y que integran funcionarios como el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, de Infraestructura, Gabriel Katopodis; de Trabajo, Walter Correa y la Jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez. Kicillof se apoya en este grupo -al que se le suman algunos intendentes y dirigentes sindicales- para accionar este tipo de encuentros de corte político.
En lo público, el mandatario le esquiva a las discusiones internas y opta por ponderar su rol de gestor de la provincia de mayor peso del país, con una marcada diferencia a las decisiones del gobierno de Javier Milei. Pero, a su vez, ese capital es el que resaltan desde su mesa política para ungir a Kicillof como el conductor de un espacio que va en construcción y al que, por ahora, La Cámpora -el otro bastión del kirchnerismo en territorio bonaerense- no se pliega orgánicamente.
Todavía no está definido si las principales figuras de La Cámpora estarán presentes en San Vicente el próximo 1 de julio y ese será un factor acaso determinante en el debate interno que atraviesa el peronismo en la provincia de Buenos Aires con momentos de tensión y distensión. En las últimas semanas, cuando se trató de gestión, las principales figuras de La Cámpora acompañaron.
Lo hizo el propio presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, hace días atrás cuando en un plenario que se realizó en Lanús advirtió que “tenemos que abocarnos en serio a la defensa de la provincia de Buenos Aires, porque es el objeto de deseo, el último bastión electoral del peronismo”.
También dijeron presentes los intendentes que reportan a La Cámpora en el acto y conferencia de prensa que brindó Kicillof la semana pasada desde la Casa de la Provincia en donde volvió a reclamar por los fondos que la Nación le recortó a la provincia de Buenos Aires en concepto de transferencias y paralización de obras y programas de gobierno. En primera fila, por ejemplo, fue ubicada la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. También participaron de esa foto otros intendentes como Damián Selci (La Cámpora), Julián Álvarez (Lanús), Iván Villagrán (Carmen de Areco) o Maximiliano Wesner (Olavarría), entre otros. Las diferencias parecieran aplacarse cuando el adversario político es Milei.
Sin embargo, cuando se trata de alguna movida que unja o posicione a Kicillof al frente hay, por lo menos, una toma de distancia. Las principales figuras de La Cámpora no suelen participar de este tipo de encuentro. Por su parte, los leales al gobernador tampoco lo hacen cuando el protagonista es Máximo Kirchner.
Uno de los organizadores de la actividad del próximo 1 de julio deslizó a Infobae que “todo el universo peronista está invitado”. El universo es grande. Sí es probable que participe la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, ya que la actividad se realizará en un museo que gestiona el área provincial que conduce y probablemente en el marco del evento haya alguna actividad institucional en el lugar.
Más allá de la efeméride de la fecha, el acto también retomará la senda de las actividades que se dan a la par de la construcción política de Kicillof y que tuvo su punto fuerte el último 18 de mayo en Florencio Varela con el multitudinario plenario que cerró bajo el slogan de La Patria no se vende. En aquella oportunidad, los organizadores hablaban de la asistencia de 35 mil personas entre organizaciones sociales, sindicales y la estructura de un grupo de intendentes; sobre todo de la Tercera sección electoral.
Aquel evento también generó un ruido posterior en el interior del kirchnerismo cuando desde algunos municipios empezaron a circular comunicados con la marca de La Cámpora, que cuestionaban la ausencia de los principales dirigentes de la organización en el acto. Desde la conducción de La Cámpora aseguraron que las misivas respondían a militantes que tomaron distancia de la organización y dejaron trascender que respondían a Larroque, ex secretario general del espacio y hoy al frente de La Patria es el Otro y la construcción de un nuevo espacio dentro del peronismo bonaerense.
Kicillof llegará al acto homenaje por el 50° aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón tras las dos audiencias que mantuvo con Francisco en el Vaticano y mientras prepara incursiones a la provincia de La Rioja y La Pampa. Se espera que firme acuerdos de cooperación con ambas jurisdicciones donde también gobierna el peronismo con Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
La última vez que Kicillof participó de una actividad en la Quinta de San Vicente, fue el 13 de abril pasado. Se trató de un acto para recordar lo que fue la presentación de Cristina Kirchner ante la Justicia en los tribunales Comodoro Py en el año 2016, ya como ex presidenta. Ese acto, en la Quinta, fue la exhibición pública de la interna que vivía el peronismo en la provincia de Buenos Aires, tras aquella recordada frase de Larroque quien planteó: “El que conspira contra Axel en una joda extraña está” y se preguntó: “Qué significa la conducción de Cristina? ¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?”. Sin dar nombres, los dardos del ministro de Desarrollo de la Comunidad tuvieron objetivos directos. El resto es historia más o menos conocida.