El bloque de senadores de Unión por la Patria mantuvo la unidad de sus 33 senadores para votar en contra de la Ley Bases en general, pero se quebró a la hora del tratamiento en particular. El espacio opositor no logró que la norma que impulsa el gobierno de Javier Milei fuera rechazada, y tampoco pudo trabar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) elemento central del proyecto.
Esto se debió a que tres legisladores, Carolina Moisés (Jujuy), Sandra Mendoza (Tucumán) y Guillermo Eduardo Andrada (Catamarca), votaron a favor de este capítulo de la ley. Lo hicieron argumentando que sus provincias de origen se verán beneficiadas con el régimen, dado que cuentan con recursos naturales que podrían ser explotados con el desembarco de inversiones mineras. De hecho, en la región ya se extraen minerales como parte de la actividad económica.
La postura de los legisladores provocó un intenso debate interno, y los principales referentes del kirchnerismo cuestionaron el desempeño de Moisés, Mendoza y Andrada. La Ley Bases se aprobó en el Senado tras un extenso debate. Si bien la votación general quedó igualada en 36, desempató con su voto a favor la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Una de las voces críticas fue la de Horacio Pietragalla, ex secretario de Derechos Humanos, quien se expresó a través de sus redes sociales con un duro cuestionamiento: “Ya que en mi patria hay muchas personas que pusieron el patrimonio más grande que tiene un ser humano, la propia vida, a disposición de una sociedad mejor, es importante que se sepa quiénes son los senadores/as que llegaron en nombre del peronismo y se vendieron por 4 pesos con 50. Que nos expliquen a cambio de qué entregaron el futuro de la patria”.
“Carolina Moisés se jactó de no acompañar la Ley Bases, pero votó a favor del RIGI, que nos condiciona por 30 años a una patria cuasi colonial”, agregó Pietragalla. Frente al fuerte cuestionamiento, la senadora jujeña, que había hecho campaña con el slogan “La Caro le dice no a la Ley Bases”, le respondió a su compañero de espacio y justificó la decisión: “He votado de manera negativa en todos los casos, salvo el Capítulo del Régimen de Grandes Inversiones”, explicó.
Además, argumentó: “Creo que Jujuy necesita aprovechar las oportunidades que generará este régimen de promoción, que atraerá capitales externos y permitirá la generación de emprendimientos que de otra forma no llegarían a la Argentina. Nuestra provincia no puede quedar fuera de las grandes inversiones que hoy necesitamos para garantizar el desarrollo, el crecimiento y la generación de empleo genuino para nuestra gente”.
Asimismo, Moisés destacó: “Mantener la unidad del bloque, lograr sacar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Medios Públicos de las privatizadas, proteger los organismos que querían eliminar, negar facultades delegadas y sacar de la Ley la reforma previsional son logros del trabajo que hicimos”.
Sin embargo, puertas afuera de su espacio también la criticaron por haber apoyado el RIGI en la votación en particular. “La senadora jujeña de UxP votó a favor del RIGI en la Ley Bases, entregando los bienes comunes naturales a las multinacionales. Una muestra más del cinismo de cierto ‘progresismo’ que garantiza el saqueo de los recursos naturales y las ganancias millonarias de los grupos más concentrados”, manifestó Alejandro Vilca, diputado de Jujuy del FIT.
A su vez, Horacio Pietragalla publicó en su hilo de X las imágenes de Sandra Mendoza y de Guillermo Eduardo Andrada, los otros senadores peronistas que acompañaron el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones.
Por tal motivo, la propia senadora tucumana de Unión por la Patria habló este jueves para dar a conocer los motivos que la llevaron a respaldar la propuesta de La Libertad Avanza: “Tengo que apostar a que los pueblos se mantengan bien”, aseguró. Además, Mendoza agregó que lo hizo para “defender los intereses de la provincia” porque “Tucumán es pobre y necesitábamos los recursos”, en declaraciones a Radio Splendid.
Cabe señalar que antes que comenzaran los cierres de los jefes de bloque en el debate de la Ley Bases, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, anunció más cambios para la votación en particular del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
Entre los puntos más destacados, se mantuvo el monto base para las inversiones -USD 200 millones-, pero hubo dos tandas en las que se sumaron sectores. La primera modificación tuvo su foco en el artículo 165: ya no será para “cualquier sector”, sino para “foresto industria, infraestructura, minería, energía y tecnología” que cumplan con los requisitos previstos. Luego se corrigió y sumaron otros grandes rubros económicos: turismo, petróleo y gas y siderúrgica.
Además, habrá también un guiño extra para proveedores locales: el compromiso para este caso será “como mínimo el 20% de la totalidad del monto de inversión”, siempre y cuando “la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”. Dicho porcentaje mínimo deberá mantenerse durante las etapas de construcción y operación.