Karina estuvo en el Juzgado Federal de Santa Fe. Allí se realizó la audiencia de oposición para evaluar las adhesiones que la fuerza juntó en el distrito. El trámite se realizó casi en paralelo a que en Buenos Aires sonara el timbre del Senado y comenzara la maratónica sesión para tratar la Ley Bases.
La secretaria general de la Presidencia y el presidente de la Cámara de Diputados estuvieron siguiendo a través de sus celulares el minuto a minuto de lo que ocurría. El primer alivio llegó cuando la Cámara consiguió el quórum para sesionar.
Ahora se abre un período de 10 días donde habrá consulta a Fiscalía y luego fallo del Juez con competencia electoral Dr. Reinaldo Rubén Rodríguez. Cerrada esta etapa, comenzará el período de afiliaciones. La meta es fácil: necesitarán completar 4 mil fichas para que la fuerza esté completamente en regla.
Junto a la hermana del presidente Javier Milei y Menem estuvo Romina Diez, presidenta de la Junta Promotora de LLA en el distrito. Será también, seguramente, quien presidirá a nivel provincial la fuerza una vez que alcance el reconocimiento definitivo.
“Karina está haciendo esto en todos los lugares donde se está conformando el partido. Ella será la presidenta a nivel nacional. Y la idea es llegar a todos los distritos para tener representación partidaria de LLA. Es una muestra de respaldo y acompañamiento”, explicó a Infobae Nicolás Mayoraz, diputado nacional por Santa Fe.
La actividad de la dirigencia libertaria en Santa Fe terminó cerca de las 11 de la mañana. Luego, se trasladaron a Paraná para abordar un vuelo a Aeroparque.
El futuro próximo
El dirigente adelantó que los libertarios santafesinos se ven participando con lista y candidatos propios en las legislativas nacionales y provinciales del 2025. “Es parte del aprendizaje de lo que le pasó a Milei. Hubo (en las elecciones del 2023) provincias donde no se pudo armar acuerdos. Si hubiéramos tenido partido, habría más diputados y senadores en el Congreso y no estaríamos padeciendo” por la sanción de la Ley Bases, confesó Mayoraz.
“Es como en el automovilismo: no se puede correr sin auto y sin equipo. Y Karina es la que se puso al hombro la tarea”, graficó el legislador.
Menem participó como titular de la marca partidaria LLA en La Rioja, primer lugar donde obtuvo el reconocimiento legal. “Es el que tiene la legitimidad. Cuando el partido se constituya en cinco distritos y se le dé orden nacional a LLA, la sede será donde está el partido más antiguo. En este caso, La Rioja”, relató el referente santafesino.
En una situación similar a Santa Fe están Córdoba; Entre Ríos; Corrientes; Misiones y también la provincia de Buenos Aires. “A Karina la vi muy bien. Ella es una mujer agradable, muy franca y directa. Es muy buena persona, alegre. Tiene muchos valores y no da vueltas: te dice lo que piensa”, describió Mayoraz.
El diputado nacional libertario evaluó que, como futura presidenta de LLA, la secretaria general de la Presidencia tendrá un buen desempeño. “Ella está ejerciendo un liderazgo político que es una revelación. Nunca se lo había planteado, nunca se lo había propuesto. Siempre ha dicho que su intención es acompañar a su hermano y ayudarlo a ser presidente”, agregó.
“Karina entiende la importancia de presidir el partido. Hay que recordar que el año pasado fue la apoderada a nivel nacional. Como tal, participó en todos los armados y cierres de lista. Allí ya fue demostrando su capacidad para estar al frente de todos estos asuntos”, acotó.
“Además – remató – tiene el apoyo de la gente, pega muy buena onda con todos y eso se nota. Pedían sacarse fotos con ella todo el tiempo”.