Argentina fue incluida oficialmente en el Grupo Ramstein, un conjunto de 57 países naciones que apoyan a Ucrania en su defensa de la invasión que sufre de Rusia desde el 24 de febrero de 2022 mediante el envío de equipo y entrenamiento militar.
Argentina fue recibida por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en la 23ª reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que se realizó en Bruselas, la capital de Bélgica. “Estoy feliz de darle la bienvenida a Argentina como nuevo miembro. Sr. Petri, me alegra que esté con nosotros”, expresó Austin, dirigiéndose al ministro de Defensa de nuestro país, Luis Petri, quien estuvo presente en la reunión y quien también viajará a Burgenstock, Suiza, donde se hará la Cumbre de la Paz, organizada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
Petri agradeció en sus redes sociales con un par de mensajes en X. “Agradezco al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, @SecDef, y al Ministro de Defensa de Ucrania, @rustem_umerov, por tan cálida bienvenida”, escribió y agregó: “Argentina sigue trabajando por la Paz y la estabilidad internacional, coordinando nuestro aporte en el campo de la ayuda humanitaria junto a los 54 países miembros y continúa defendiendo el principio central de la integridad territorial”.
El grupo de trabajo fue creado dos meses después de la invasión a Ucrania y cuenta con la participación de más de 50 naciones en las que están incluidos los que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), gran parte de los que integran la Unión Europea y también algunos de la mayoría de los países de la UE, países de África y Asia, así como de América del Sur, y su objetivo es coordinar las labores de asistencia a Ucrania luego de la invasión de esta última por parte de Rusia.
Este grupo de apoyo a Ucrania ya le proporcionó unos 90 mil millones de dólares de ayuda militar al gobierno de Zelensky. Incluso el G 7, en la reunión que viene desarrollando en Borgo Egnazia, Italia, aprobó esta mañana una nueva partida de 50 mil millones de dólares para reforzar ese respaldo. Allí están reunidos los principales referentes de los países de Occidente: el presidente estadounidense, Joe Biden; su colega de Francia, Emmanuel Macron; la italiana Georgia Meloni, y los primeros ministros de Alemania, Olaf Scholz; del Reino Unido, Rishi Sunat; de Canadá, Justin Trudeau; y de Japón, Fumio Kishida. Milei arribará esta tarde a ese encuentro, al que fue invitado por Meloni.
Milei tejió una relación muy estrecha con el ucraniano Zelensky, a tal punto que fue uno de los pocos jefes de Estado que estuvo en Buenos Aires en la asunción presidencial el 10 de diciembre.
Infobae adelantó hace unos días que el gobierno argentino armó un plan de ayuda a Ucrania que incluye el envío de cinco aviones de combate Super Etendard que están en desuso, por el embargo que aplica Gran Bretaña contra Argentina como consecuencia de la Guerra desarrollada en las Islas Malvinas en 1982. La participación de Francia es clave para superar este escollo geopolítico, y por eso tanto la canciller Diana Mondino como Petri, trabajan desde hace semanas para avanzar en esta jugada secreta que involucra también a Estados Unidos y la OTAN.
Mondino trató este complejo asunto durante la reunión que mantuvo en París con el canciller francés Stéphane Séjourné, en un sigiloso encuentro que protagonizó con la OTAN en Bruselas a comienzos de mayo, y cuando visitó a Jake Sullivan -consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden- en su despacho del Ala Oeste de la Casa Blanca.
Para que esta idea se concrete Argentina igualmente deberá superar algunas trabas geopolíticas. Esos aviones están inactivos en la base de Puerto Belgrano (al sur de la provincia de Buenos Aires) y necesitan de un repuesto que debe proveer el Reino Unido.
El plan del Gobierno tiene ideado un bypass para superar el embargo británico y permitir que Ucrania acceda a las naves de guerra.
Argentina haría con Francia una permuta: los Super Etendard por otros pertrechos militar -drones o helicópteros, acorde a lo planteado-, y la administración de Emmanuel Macron se haría cargo de poner los nuevos cartuchos a los asientos ejectores para que las naves estén en condiciones de combatir contra Rusia.