Un sector del peronismo continúa haciendo autocríticas con lo que fue la gestión de Alberto Fernández, la derrota de Unión por la Patria y la consecuente llegada de Javier Milei al Gobierno. El senador kirchnerista, Oscar Parrilli, reconoció que la administración del Frente de Todos falló “en la política social, financiera y cambiaria”. Además apuntó contra Gustavo Béliz y Matías Kulfas por errores del Poder Ejecutivo y opinó sobre las diferencias entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y Máximo Kirchner.
En diálogo con Laca Stream, el ex funcionario de Cristina Kirchner analizó que “parte del triunfo de Milei” se dio “por los errores” propios del Frente de Todos, “sin duda”. “Yo creo que hay un porcentaje importante de votos que tuvo Milei en la primera vuelta y después en la segunda vuelta que en algún momento nos votaron a nosotros. Hubo muchos sectores que nos votaron en 2019 a los cuales decepcionamos, defraudamos, no les cumplimos y esto es un replanteo que tenemos que hacernos y asumir”, consideró.
No obstante, aclaró: “Es parte, no se trata de hacer autocrítica echar las culpas, pero sí revisar las políticas que tuvimos”. “Nosotros creo que nos equivocamos en la política financiera y cambiaria”, agregó.
En este marco, recordó “las discusiones” que mantuvieron “Cristina con Alberto” y reconoció que “nosotros y dilapidamos 50,000 millones de dólares de reserva del Banco Central”. “Durante los tres primeros años dejamos que se siga fugando el dinero como se venía fugando antes en la época de (Mauricio) Macri. Nosotros paralizamos las obras que estaban convenidas con China de la cuarta central nuclear y las represas del río Santa Cruz”, continuó.
En este marcó, el senador neuquino apuntó a dos funcionarios que respondían al ex presidente, los cuales denunció que paralizaron obras clave: “Incluso una en mi provincia, que venía con capital ruso y posible capital chino y la paralizaron solamente, ahí con nombres y apellidos, Gustavo Béliz y Matías Kulfas”.
Parrilli contó que se peleó con ambos ex integrantes del Gobierno de Alberto Fernández, y consideró que trabaron las obras “por una cuestión ideológica”.
“Yo me peleé y discutí muchas veces con ellos sobre este tema y por una cuestión ideológica no quisieron avanzar en esos acuerdos”, reveló.
También admitió que el Frente de Todos se equivocó “en la política social” y remarcó que “el kirchnerismo no tiene nada que ver con los planes sociales”.
Consultado sobre las diferencias entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof, Parrilli buscó quitarle dramatismo y respondió que “es mucho más lo que sale los medios que lo que realmente ocurre”. “Axel es nuestro gobernador más importante que tenemos en la provincia de Buenos Aires, las diferencias que tuvieron entre ellos se debe me parece a cuestiones personales que las tendrán que ordenar y arreglar”, continuó. En ese sentido, remarcó que la interna entre ambos “no tiene que pasar a mayores”. “Lo que sí nosotros tenemos que discutir es debatir sobre ideas y propuestas y no sobre personas o sobre problemas personales que puedan haber”, opinó.
Más allá de evitar la confrontación, el ex secretario General de la Presidencia de CFK, mostró su favoritismo por el mandatario provincial de cara a convertirse en el próximo presidenciable del kirchnerismo: “Nosotros tenemos que ayudarlo a Axel a ser un buen gobernador y, eventualmente, podría ser un candidato del 2027″. No obstante, aclaró que fue Máximo Kirchner “el que propuso en febrero del año pasado que Kicillof sea nuestro candidato a presidente”.
Consultado sobre si le hubiese gustado que el gobernador sea el postulante a la presidencia de Unión por la Patria en los últimos comicios, respondió: “La historia es como es, nunca ocurre lo que no ocurrió. A mi en lo personal claro que me hubiera gustado”.