Tras la ajustada aprobación de la Ley Bases, que volvió en segunda revisión y con varias modificaciones a Diputados, el pleno del Senado debatió el paquete fiscal, un proyecto con varios artículos en puja relacionados, en particular, con la reactivación del impuesto a las Ganancias, el blanqueo y Bienes Personales, entre otros puntos.
Con 37 votos a favor y 35 en contra, el Senado aprobó el paquete fiscal en general el dictamen para dar paso a la votación en particular por títulos.
Por su parte, en particular, se aprobó el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el Régimen de regularización de activos, el Impuesto a las transferencias de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas, el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor y el Régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Mientras que se rechazaron los capítulos de Impuesto a Bienes Personales y el de Ganancias.
Tras casi 22 horas de sesiín, finalmente se aprobó en general los dos proyectos propuestos por el gobierno nacional.
El presidente provisional del Senado y parlamentario por San Luis de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, realizó su balance sobre la maratónica sesión de la Cámara Alta, y tras la aprobación en general de la Ley Bases y el paquete fiscal.
“Felizmente, podemos decirle a la ciudadanía que nuestro optimismo se transformó en realidad. Fue una votación apretada, no iba a ser holgada, que se desempató varias veces, donde nuestra vicepresidente, Victoria Villarruel, tuvo que desempatar. Era previsible su voto, por lo que cuando se empataba, eso nos daba la tranquilidad de que esa parte del articulado se iba a ganar, más que nada en la Ley Bases”, aseguró el legislador.
Además, sostuvo: “También estamos contentos porque se aprobó la ley impositiva, ya que era una ley que concernía distintas variables en función de la geografía de nuestro país. Y en función, de que en esta ley puntualmente, no se aprobaron todos los artículos, pero el resultado para nosotros es sumamente positivo”.
“Se trabajó, se habló y se consensuó mucho hasta el último minuto. Como miembro informante tuve que plantear modificaciones que se daban en el mismo debate, con sugerencias. De esta manera, se logró aprobar una ley que yo estoy convencido que el origen estuvo en el ejecutivo, pero que es una ley del Congreso. Tanto con la media sanción en Diputados, como ahora en el Senado”, agregó.
El parlamentario, aclaró cómo sigue el tratamiento de los proyecto, tras ser aprobados en el Senado. “Ahora pasa a Diputados por las modificaciones, que son varias, pero que son mínimas. De ninguna manera se ha producido una carnicería de esta ley. Motivo por el cual estamos conforme y sabiendo que en nuestro ideario libertario hay cosas que no se renunciarán y hay algunas cosas que quedaron pendientes. Habrá que seguir ejerciendo desde el Ejecutivo, ya con alguna herramienta valiosa e importante. Y también con las herramientas que te brinda nuestra Constitución para seguir ejerciendo el poder”.
“El RIGI es el más importante, por lo voluminoso que pueden ser las inversiones. Y tal es así, para la retroalimentación de las economías. A la par pongo el capítulo laboral, que entiendo va a brindar la posibilidad de elevar el número de trabajadores en el trabajo formal. Estamos confiados de que es una ley que le va a hacer bien a la Argentina”, concluyó.
La Cámara de Senadores aprobó hoy la Ley Bases y el paquete fiscal, tras una maratónica sesión que duró casi 22 horas, en la que hubo debates intensos y serios incidentes en los alrededores del Congreso.
El Senado votó en contra del artículo 100 dentro del capítulo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes del paquete fiscal que preveía la prórroga del denominado Monotributo Social. Esa norma, que no estaba incluida en el proyecto original y había sido agregada durante la discusión en Diputados, aseguraba la continuidad de beneficios para sectores de la economía popular que podían facturar por sus actividades comerciales abonando una mensualidad menor que el resto de los monotributistas.
Los senadores rechazaron los cambios al Impuesto a las Ganancias que estaban incluidos en el Paquete Fiscal. Pese a que la ley fue aprobada en general, el título quinto del texto no obtuvo el visto bueno de los legisladores en el tratamiento en particular. De no haber nuevos cambios en Diputados, quedará vigente el esquema que rige actualmente de Ganancias. Es decir, continuarán pagando el impuesto quienes perciben un salario bruto mayor a $3.514.725 (15 salarios mínimos vitales y móviles).
El resultado del Título 7, en referencia al Monotributo, resultó afirmativo, con 38 votos positivos y 34 negativos. Mientras que se rechazaron los artículos 110 y 111.
El resultado del Título 6, en referencia al Monotributo, resultó afirmativo, con 37 votos positivos y 35 negativos. Mientras que se rechazó el artículo 100.
El título 5, sobre los cambios en Impuesto a las Ganancias, el resultado de la votación fue de 41 votos en contra y 31 a favor.
El resultado fue de 38 votos positivos, contra 34 negativos.
Con 37 votos en contra y 35 a favor, se rechazó en el recinto el capítulo 3 de impuesto sobre Bienes Personales. La pruesta era la de subir Bienes Personales de $27 millones a $100 millones, una baja de alícuotas que van del 0,5% a 1,5% (hoy es de 1,75%). Además, se eliminaban las diferencias entre bienes locales y en el exterior (pagan 2,25%). Y los beneficios para los que paguen por adelantado impuestos.
El título fue aceptado por unanimidad, con 72 votos positivos.
La oposición intentó introducir modificaciones al título segundo que propone el nuevo sistema de blanqueo de capitales, impulsado por el Gobierno. El radical Lousteau fue quien solicitó más incorporaciones y cambios. Este título fue uno de los que más trabas generó en las conversaciones entre los bloques.
Por su parte, Unión por la Patria también presentó sus propuestas, así como también hicieron lo propio los miembros de otros bloques. Frente a esto, Atauche, miembro informante, aceptó la supresión del artículo 19, la eliminación de los artículos comprendidos entre el 35 al 40 y la reformulación del artículo 48, que incluye nuevas precisiones a los incisos por las personas en primera instancia y en segunda instancia por delitos tributarios, al hacer lugar al pedido del senador Salino.
Tras la votación en general, los senadores aprobaron por unanimidad el título 1, que refiere al Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social.
En una jornada maratónica, el Senado aprobó en general el paquete fiscal con 37 votos a favor y 35 en contra. De esta manera, se habilitó la discusión en particular se realizará por título, tal como estaba acordado previamente.
Francisco Paoltroni, de LLA, afirmó que no duda que, en cuanto el país comience a crecer, el presidente Javier Milei comenzará a “bajar los impuestos”. “Seremos potencia”, cerró su breve intervención.
Luego de Lousteau, fue el turno de su compañero radical Pablo Blanco, quien cuestionó los beneficios que recaen en materia tarifaria sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a diferencia de lo que sucede en otras provincias.
Una vez finalizado su tiempo, Oscar Parrilli, de Unidad Ciudadana, cedió sus minutos debido a la extensión de la sesión. De esta manera, continuó la senadora María Victoria Huala, del PRO, quien adelantó que acompañará en general, pero que votará en contra del restablecimiento del Impuesto a las Ganancias. “Me parece un impuesto injusto”, aseguró.
Martín Lousteau apuntó contra el paquete fiscal al decir que le cuesta encontrar una sola medida del Gobierno que “mejore el estilo de vida de la mayoría de los argentinos”. “Los argentinos están haciendo un esfuerzo enorme, están pasando la motosierra en su propio estilo de vida”, indicó al cuestionar el paquete fiscal del Ejecutivo.
Por esto mismo, sostuvo: “Cuando uno mira en detalle, el oficialismo no ignora salir de la misma lógica que tenía en la Ley Bases y en el resto de las cosas que hace. Privilegia a los más fuertes en detrimento de los más débiles”.
Así, apuntó contra el blanqueo y la reducción en Bienes Personales, que trae aparejada una estabilidad tributaria de 15 años. “Al mismo tiempo de que un millón de trabajadores va a volver a pagar Ganancias y perderá el monotributo social, los más ricos y los más evasores tendrán beneficios exorbitantes”, sostuvo.
En ese sentido, consideró como “populistas” a las decisiones del Gobierno nacional al momento de mirar a los más privilegiados de la Argentina. “Hacemos la vista gorda con los que van de blanqueo en blanqueo”, lanzó.
El senador explicó: “Son evasores seriales a los que no les cobramos cuando blanquean y después le damos una rebaja impositiva y estabilidad tributaria por 15 años”.
De igual forma, precisó que votará a favor en general y propondrá sus modificaciones en particular “para que sea más justo con la clase media”.
Tras un acalorado cierre en el debate de la Ley Bases, el Senado comienza con el tratamiento del paquete fiscal. La oposición dialoguista y el kirchnerismo pretenden introducir sus propias modificaciones. Esto genera incertidumbre dentro del cuerpo legislativo.
Tras varios minutos de un acalorado conflicto, Abdala dio pie a la votación del último título de la Ley Bases, llamado “Disposiciones finales”.
La senadora Di Tullio tardó en votar por el último título, por lo que resolvieron contabilizarlo como una abstención, mientras la legisladora reclamaba a los gritos que se hiciera lugar al pedido de Lousteau. “No puede frenar la votación, senadora”, dijo Villarruel. La votación resultó con 36 votos a favor, 32 negativos y 1 abstención.
Ahora el proyecto volverá a Diputados y el Senado avanzará con el tratamiento del paquete fiscal.
Martín Lousteau solicitó que se incorporen dos títulos dentro del dictamen, que declara la emergencia presupuestaria del sistema universitario, que contempla el FONID y que se garanticen los días del dictado de clases. Frente a esto, Abdala rechazó la incorporación de estos títulos, lo que generó un cruce dentro del Senado por la insistencia de los sectores cercanos a Lousteau. A este debate, se sumaron Juliana Di Tullio, quien apoyó al radical, y Luis Juez, que rechazó la propuesta.
“Todo lo que están argumentando reglamentariamente es porque no quieren votar. No les interesa que en la Ley Bases esté la educación”, aseguró y sostuvo: “Se quieren esconder, no quieren que se sepa que votaron en contra de la educación”.
En consecuencia, Abdala manifestó que “es muy noble la causa de la educación pública, pero no pueden agregar ahora una parte nueva a la ley”.
De acuerdo a como estaba previsto, el Senado eliminó el título 8, que comprendía la reforma previsional. Luego, el cuerpo parlamentario comenzó la votación del título 9, de “Medidas fiscales para el tabaco”.
Con respecto a este punto, Lousteau expresó: “El cigarrillo es un mal y causa un mal para todo el mundo. Distintos entes recomiendan políticas públicas para bajar el consumo de tabaco y los efectos del tabaquismo”.
Este título también generó controversia, debido a la puja entre los senadores de las provincias tabacaleras y los legisladores que se encuentran en contra de este apartado. De igual forma, Abdala no hizo lugar a las modificaciones y solicitó que se proceda con la votación, que arrojó un resultado de 33 votos afirmativos, 10 negativos y 27 abstenciones, pertenecientes a Unión por la Patria.
Tras un largo debate y varias modificaciones propuestas, el Senado aprobó el RIGI con 38 votos a favor y 32 en contra. Dentro de los senadores que se expresaron de forma afirmativa, se encuentran miembros del bloque de Unión por la Patria, tales como: Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán) y Carolina Moisés (Jujuy).
Al comienzo del tratamiento, Lousteau propuso reemplazar todo el título del RIGI por el propuesto por el dictamen de minoría. “Ya expliqué los errores que tiene el RIGI, entre ellos: la falta de foco, porque vamos a contribuir a inversiones que de igual forma van a llegar a la Argentina”, enfatizó el senador radical y agregó: “Si un funcionario le da todo al sector privado, aunque no lo necesite a costa de los demás, estoy seguro que después va a conseguir un buen trabajo”. “El Estado se desguaza, cada uno va con su interés particular y después no está para la salud, para la educación, para la infraestructura”, planteó.
Por su parte, la senadora Edith Terenzi propuso sus propias modificaciones, por lo que solicitó que se vote el título con un desglose de artículo por artículo.
Este título fue el que más conflicto generó durante todas las jornadas de tratamiento del proyecto en el Senado. De hecho, horas antes de la votación final, el Gobierno aceptó nuevas modificaciones.
La primera modificación estuvo direccionada al artículo 165: ya no será para “cualquier sector”, sino para “forestoindustria, infraestructura, minería, energía y tecnología” que cumplan con requisitos previstos. No obstante, en la votación en particular, el Abdala adhirió “turismo, siderurgia, petróleo y gas”, lo que generó fuertes enojos desde el kirchnerismo, como enfatizó la riojana Florencia López.
Sobre este punto, el senador por Río Negro de Unión por la Patria Martín Doñate cuestionó que al miembro informante por incorporar a última hora a nuevos sectores al RIGI, como es el caso del secor turístico.
El RIGI es tan controversial que cada uno de los bloques presentó sus propias modificaciones; incluso, Juan Carlos Pagotto (LLA) introdujo sus propios cambios.
En este contexto, Abdala respondió a las críticas que recibió el oficialismo. “Lo que se ha hecho con esta Ley, con este título es simplemente haberlo puesto a disposición para el debate para el disenso y también para el consenso. Me parece innecesario aceptar cualquiera de las distintas sugerencias que han solicitado”, contestó. Así, el Senado dio el visto bueno al RIGI, con la última actualización propuesta por el miembro informante.
El Senado aprobó el título de Energía, con 37 votos a favor y 33 en contra.
Al avanzar con el tratamiento del título de Modernización Laboral, Lousteau introdujo sus modificaciones, que incluyen la actualización de las convenciones colectivas de trabajo y la sanción económica a quienes no registren empleadores. “Nos parece de una gravedad muy grande tasar la indemnización por despidos discriminatorios”, aseguró. Los senadores patagónicos, por su parte, solicitaron la eliminación de la derogación del Estatuto del Viajante, por lo que este punto fue sometido a una votación por fuera del debate del título.
El Senado aprobó el título Modernización Laboral, con 37 votos a favor y 33 en contra, que no incluye el artículo 96 que deroga la ley 14546, del régimen jurídico de los viajantes. Tras avanzar con la discusión en particular del artículo, el Senado resolvió que no podrá derogarse esa ley.
Sobre el título cuarto “Promoción de los empleo registrado”, el senador Martín Lousteau propuso que se incluya el dictamen de minoría, que contempla una reducción de las contribuciones patronales con el objetivo de la formación de empleo registrado, así como incentivos para la AFIP en cuanto a premios para la identificación del empleo no registrado.
Sin embargo, el senador Abdala insistió con el dictamen. Así, se avanzó con la votación, que arrojó 37 votos afirmativos y 33 negativos.
Anteriormente, el Senado dio luz verde al título 3° “Contratos y acuerdos transaccionales”, con 37 votos a favor y 33 en contra.
Pese a los cambios propuestos por Unión por la Patria, el miembro informante insistió con la redacción del título que contempla la reforma del Estado, que incluye las privatizaciones propuestas por el Gobierno. Este punto no incluye a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Nacional.
La votación arrojó un nuevo empate con 35 votos a favor y 35 en contra. De esta manera, Victoria Villarruel fue quien definió a favor.
El primer título en discutirse fue la declaración de emergencias, que incluye la delegación de facultades, punto que fue fuertemente discutido por Unión por la Patria. Sin hacer lugar a las modificaciones propuestas, el Senado votó el título y la discusión resultó en empate, con 35 votos a favor y 35 en contra.
De la misma forma que sucedió con el tratamiento en particular, Villarruel definió a favor del título.
Los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia se ausentaron y así contribuyeron a que la votación saliera empatada. El radical Maximiliano Abad votó en contra de este título, junto a Martín Lousteau, mientras que el radical fueguino Pablo Blanco acompañó la declaración de emergencias, pese a que había adelantado que lo haría en contra.
Cerca del final del debate de la Ley Bases en el Senado, el poroteo indicaba que la vicepresidente Victoria Villarruel debería desempatar la discusión. Y así lo fue, la votación resultó 36 votos a favor y 36 en contra.
Tal como lo establece el estatuto, como la primera votación arrojó un empate, cada uno de los senadores volvió a emitir su voto a fin de ratificar el empate. En consecuencia, fue el turno de la vicepresidente, quien definió a favor. “Hoy se debatió entre dos argentinas distintas”, expresó.
Para la definición en particular de la Ley Bases, el peronista disidente Juan Carlos Romero hizo una moción para votar por títulos y no por capítulos, por lo que los plazos se acortarían en el Senado. Salió 37 a favor y 33 en contra
Sobre el final de las exposiciones, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, reiteró que el interbloque que comanda rechazará el proyecto y cuestionó algunos puntos que propone la Ley Bases como la delegación de facultades, las privatizaciones y la reforma laboral.
“Están entregando al país a un esquema de sufrimiento. La gente quería un cambio, pero no este cambio”, aseguró el senador y agregó: “Esto tiene que nacer de nuevo”.
La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio ratificó su rechazo a la Ley Bases y agregó: “Es bueno para el pueblo y para la democracia tener una oposición unida. Porque ahora parece que estas obligado a ser oficialista porque sino sos un golpista”.
Además, se expresó sobre los incidentes afuera del Congreso: “Voy a decirlo con todas las letras: la ministra Patricia Bullrich necesita infiltrados o desmadres para justificar la represión”.
El presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, dijo que “la ley tiene aspectos de cambio que marcan una impronta y pueden servir para empezar un camino hacia algo distinto. La gente votó a este Gobierno y nosotros debemos darle herramientas. Vamos a acompañar y tratar de ordenar la Argentina hacia un futuro mejor”.
“Más allá de dimes y diretes, o de las exageraciones del presidente, el rumbo económico y el camino es el correcto. Ordenar las cuentas es una prioridad, no gastar más de lo que ingresa, está bajando la inflación y aumentan las reservas del Banco Central”, destacó a su turno Juan Carlos Romero de Cambio Federal.
“La gente prefiere abrazarse a la motosierra que volver al pasado”, lanzó Luis Juez del Frente PRO, quien decidió dar un breve discurso. “No hay registro desde la vuelta de la democracia que en seis meses de gobierno un presidente no tenga un instrumento para armar una hoja de ruta. Luego veremos si el instrumento que él eligió funciona, si la economía se reactiva y se sosiega la angustia”, concluyó.
Antes que comenzaran los cierres de los jefes de bloque en el debate de la ley Bases, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, anunció anoche más cambios para la votación en particular del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), para blindar el articulado y evitar derrotas.
Los legisladores de Santa Cruz Natalia Gadano y José María Carambia bajaron al recinto en momentos antes de que se vote la Ley Bases. Son los que llamaron a no dar quórum y consideraron que “la prioridad no es la Ley Bases” sino el tratamiento del paquete fiscal y la nueva fórmula jubilatoria votada en Diputados.
El ministro de Economía Luis Caputo utilizó sus redes sociales para expresarse sobre el tratamiento de la Ley Bases y los incidentes que ocurrieron afuera del Congreso: “Es hora que el peronismo se despegue de este mamarracho que representa el kirchnerismo. Son solo una minoría violenta y antidemocrática”.
Antes que comenzaran los cierres de bloque del debate de la ley Bases, el presidente provisional del Senado y titular de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, anunció más cambios para la votación en particular del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), para blindar el articulado y evitar derrotas.
La primera modificación apunta al artículo 165: ya no será para “cualquier sector”, sino para “foresto industria, infraestructura, minería, energía y tecnología” que cumplan con requisitos previstos.
En tanto, habrá un guiño extra para proveedores locales, ya que el compromiso para este caso será “como mínimo el 20% de la totalidad del monto de inversión, siempre y cuando la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado”
Otro retoque importante será en el artículo 196 -incentivos cambiarios-, sobre el cobro de exportaciones: será de un 20% luego de dos años de iniciada la inversión; 40%, después de tres años; y 100%, a partir de los cuatro años.
Durante la jornada de hoy, dos personas clave para llegar a esta instancia de la sesión se presentaron desde temprano en el Senado y continuaron con la revisión de las votaciones: el segundo de jefatura de Gabinete, José Rolandi; y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy.
De las múltiples reuniones con la oposición dialoguista salieron los nuevos cambios a la ley Bases, que apuntan a restricciones mayores a las facultades delegadas; la quita de la desactivación de la moratoria previsional aprobada por Diputados; y el adiós a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA del Anexo de eventuales privatizaciones.
Por la tarde-noche además estuvo, en el salón Gris del Senado, el presidente de Diputados, Martín Menem. Desde algunos despachos oficialistas no se entendió bien su presencia, más allá de interiorizarse sobre lo que ocurría en la Cámara alta y lo que tendrá que batallar si las iniciativas regresan en segunda revisión a la Cámara baja.
La radical Gabriela Valenzuela dijo: “Esta sesión es trascendental para la historia reciente de nuestra Argentina. Estas leyes son las herramientas de cambio que necesita nuestro país, es por eso que adelanto mi acompañamiento. Debemos trabajar por un país ordenado y digno de ser vivido”.
“El pueblo los eligió en el ballotage para gobernar, para cambiar lo que estaba mal, aquello que llevaba años destrozado. No los votaron con la esperanza de que rompan todo sino de que les mejoren la vida a los argentinos”, agregó Guadalupe Tagliaferri.
La primera votación de la ley Ómnibus, que terminó en catástrofe, había encontrado a Javier Milei en Israel, al margen de la discusión política y abocado, en cambio, a los primeros contactos con el gobierno de Benjamin Netanyahu. Hoy, en el segundo ‘día D’ de los libertarios por la votación de la ley Bases y el paquete fiscal, el Presidente adoptó una estrategia exactamente opuesta. Además de organizarse para estar en el país en el tramo final de las negociaciones legislativas, mantuvo intactos en su agenda los dos eventos en los que tenía planeado exponer, por la mañana y por la tarde. Y no terminaba de decidir el horario de su vuelo rumbo a Europa para participar del G-7, justamente, para contribuir a que la votación salga bien.
La manifestación desarrollada este miércoles en las afueras del Congreso de la Nación, convocada para protestar en contra del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, llegó a su punto más álgido en horas de la tarde, cuando comenzaron a desencadenarse los primeros enfrentamientos con la Policía. En este contexto, un grupo de piqueteros prendió fuego el auto de un medio de noticias.
El senador de Unión por la Patria propuso que la actual senadora nacional por Neuquén Lucila Crexell no emita su voto, luego de quedar envuelta en un escándalo por la posibilidad de ir la embajada argentina ante la Unesco, en París.
“Ya han transcurrido seis meses y lo que vimos es que se ratifica la experiencia histórica. Que estas políticas llevan a más desempleo, más desigualdad, menos salario, menos recaudación. No es un capricho, es la historia la que nos lo está mostrando”, agregó.
El senador radical dijo que el Gobierno no muestra madurez y recordó que la UCR nunca aprobó facultades extraordinarias delegadas a Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri ni a Alberto Fernández. “No lo hicimos en ese entonces y no lo haré ahora tampoco”, justificó.
“Este Gobierno permanentemente se caracteriza por los conflictos e insultos. No tiene presupuesto porque no lo mandó y eso implica que no se sabe el plan del Gobierno”, agregó.
Además, dijo que “Argentina necesita razonabilidad, moderación y pragmatismo para salir adelante, por eso creo que fue un gran error del Gobierno darle una épica fundacional a esta ley, porque eso implica barrer con lo anterior y los argentinos no necesitan más divisiones”.
Los senadores votaron a mano alzada la moción de orden para crear una comisión que pudiera verificar los incidentes que suceden afuera. La propuesta fue rechazada. “Nuestro bloque va a ir a la calle, vamos a conformar nosotros la comisión para frenar la represión”, dijo De Pedro. Finalmente salieron Carolina Losada, Juliana Di Tullio, Sergio Leavy y Víctor Zimmermann.
El bloque de Unión por la Patria pidió un cuarto intermedio por los incidentes afuera del Congreso, mientras que el bloque dialoguista propone enviar entre dos y cuatro legisladores para verificar la situación. Victoria Villarruel denuncia que la propuesta busca demorar la sesión.
“En 30 minutos estamos sentados acá. Me comprometo yo”, expresó Mayans.
El senador Wado De Pedro defendió su moción de orden para crear una comisión por los incidentes afuera en el Congreso. “Expresé la moción, discúlpeme. Yo se que usted reivindica un régimen distinto. Pero esto es un sistema republicano”. “No me haga entrar en su historia personal, el que necesita ver qué pasa se retira”, respondió a los gritos la vicepresidenta Victoria Villarruel.
La senadora de Unión por la Patria Anabel Fernández Sagasti y Eduardo de Pedro pidieron una moción de orden para crear una comisión para hablar con los responsables del operativo por los incidentes afuera del Congreso. “Todos los senadores somos responsables de la integridad física de los argentinos”, dijo la mendocina.
Hubo apoyo de la UCR. “Lo más razonable es que la comisión se arme, se comuniquen con las autoridades y el debate sigue”, dijo Maximiliano Abad. “No podemos seguir como si nada”, agregó la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri.
“Conocemos las artimañas de los que no están en el poder. Sólo quieren hacer perder el tiempo”, agregaron desde La Libertad Avanza.
Créditos: Jaime Olivos, Adrián Escandar, Gastón Taylor, Comunicación Senado de la Nación, AFP y Reuters
En el marco del debate por la Ley Bases y el paquete fiscal, cuyos tratamiento se llevan adelante este miércoles en la Cámara Alta, una senadora de Unión por la Patria brindó un discurso en el que apuntó en duros términos contra Javier Milei, a quien describió como un “enfermo mental”.
El senador salteño se expresó en contra de las modificaciones sobre el Impuesto a las Ganancias, al asegurar que en su provincia al menos siete directores de hospitales le reclamaron que, en caso de regresar el gravamen, no podrán pagar horas extras a los médicos. “Con lo que nos cuesta llevar médicos a los pueblos”, expresó.
“La verdad que no se puede aprobar esto. Cómo vamos a descontar Bienes Personales. Es el único impuesto a los ricos. La verdad que no se puede aprobar esto. El país siempre tuvo ciclos pendulares, de un extremo a otro. Le pido al Presidente que no hable como habla ofendiendo y busque consenso. Piensa que gobierna un país, no puede ser un topo. ¿Cómo va a decir que odia al Estado”, agregó.
La senadora Florencia López expresó: “Desde el 10 de diciembre dijeron que iban a levantar el país, pero creo que el RIGI va a profundizar el desempleo, además estoy muy preocupada por cómo se está llevando adelante este debate”.
Desde la UCR, el senador por Catamarca Flavio Fama adelantó que votará a favor de la Ley Bases porque “hay que darle herramientas al Gobierno” pero advirtió que “falta gestión”.
“Al Gobierno le cuesta escuchar porque cree que muestra un signo de debilidad. Para gestionar hay que tener humildad y sentarse a conversar”, dijo y agregó: “No es una ley desguazada, es la ley que quiere el gobierno. Sólo se le hicieron modificaciones necesarias. No es la ley de los senadores como se ha dicho”.
La senadora de Unión por la Patria por Santa Cruz Alicia Kirchner recogió el guante sobre la frase que expresaron algunos dirigentes en los últimos días, “el que pierde acompaña”. En ese sentido respondió: “Yo quiero acompañar el crecimiento de este país pero para hacerlo déjense ayudar. No se encierren en esa manera tosca, intolerante y de extorsión donde se ponen muchas veces”.
“No caminemos para atrás. La Patria no se regala, cuidemos a los argentinos. Por Santa Cruz y cada provincia hagamos leyes que haya que hacer, no a este Ley Bases. Muestra el desconocimiento que hay sobre este país”, agregó al ex ministra de Desarrollo Social. “Entendamos que es fundamental el diálogo, que es fundamental trabajar en conjunto. No nos pueden venir con normas impuestas, tienen que haber los espacios para trabajar estas leyes de manera diferente”, reflexionó.
En medio de las dudas sobre su continuidad en el Gobierno, la canciller Diana Mondino elogió a Javier Milei en el evento de un think tank conservador del cual participará esta misma tarde el propio Presidente antes de viajar a Italia, sin su ministra, para participar de la Cumbre del G7. Sonriente y con su habitual calma, la funcionaria destacó la importancia de que se apruebe la ley Bases, que está en pleno debate en el Senado. Por lo bajo, en el Gobierno deslizan que su futuro, en parte, depende del resultado de esa votación.
Mauricio Macri se reunió hoy con los gobernadores y un grupo de diputados y referentes nacionales del PRO. Fue un encuentro que duró cerca de dos horas en sus oficinas de Olivos, en Vicente López. Allí recibió a los mandatarios Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), junto a la intendenta local, Soledad Martínez, y los legisladores Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli. En tanto que Nacho Torres, jefe territorial de Chubut, estaba citado, pero no pudo estar presente. Conversaron sobre la suerte que tendrá hoy en el Senado la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
La policía desaloja a los manifestantes que cortan la avenida Callao en protesta contra la Ley Bases.
El Senado debate si la ley Bases y el paquete fiscal. Cada iniciativa se tratará por separado, por lo que se espera una jornada extensa.
Javier Milei es el primer presidente de la historia de Argentina que asumió su cargo sin tener ningún gobernador de su partido. También, es quien llegó a la Casa Rosada con la mayor fragilidad en el Congreso, con apenas 37 diputados y siete senadores nacionales. Por eso, el apoyo de la oposición “dialoguista”, más cercana a La Libertad Avanza, resultó clave para la legitimidad de ejercicio del Gobierno y para darle respaldo parlamentario a la Ley Bases y al paquete fiscal. Sin ese apoyo, el oficialismo no tendría forma de aprobar hoy esos proyectos en la Cámara de Senadores.
La vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, utilizó sus redes sociales para compartir imágenes de su presencia en el recinto de la Cámara Alta, en medio de la sesión por el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal.
“A pesar de las dificultades, saldremos adelante. ¡Todo por Argentina!”, escribió junto a las fotografías la dirigente de La Libertad Avanza.
El papa Francisco tuvo un fuerte gesto de apoyo a los reclamos sindicales en favor de Aerolíneas Argentinas: recibió en el Vaticano al titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, uno de los principales dirigentes del sector, y accedió a sacarse una foto junto con una bandera con el nombre de la empresa estatal que, hasta hoy, Javier Milei buscaba privatizar, pero finalmente quedaría fuera de la lista de compañías que la Ley Bases propopnía vender.
En un marco de extrema tensión, y con la lupa más que cerca del mercado y de toda la política, el Senado sesiona desde las 10:15 para modificar y devolver a Diputados, en segunda revisión, la Ley Bases y el paquete fiscal. El gobierno libertario superó su primer desafío: logró reunir a los 37 senadores necesarios para obtener quórum y abrir la discusión.
En un día clave para el gobierno del presidente libertario Javier Milei, por el tratamiento en el Senado de la “Ley Bases” y el paquete impositivo, la plaza accionaria operó con generalizadas mejoras aún en un contexto cauto de negocios.
“Mansamente le levantan la mano a un presidente que les dice ‘indignos’, que son ‘excremento’, para entregarle superpodres a este personaje que no está en condiciones emocionales de llevar adelante los destinos de la Argentina”, expresó el senador de Unión por la Patria por Río Negro.
“No voy a traicionar a la patria. Es un error histórico votar esta ley, van a tener que dar explicaciones”, concluyó.
El presidente Javier Milei volvió a defender hoy la política económica de su gobierno y aseguró: “Me van a tener que sacar muerto de la rosada para lograr quebrar el déficit fiscal”. Fue al inicio de su exposición en la apertura de la nueva edición de ExpoEFI, mientras el Senado discute la Ley Bases y el paquete fiscal y antes de viajar a Italia para participar del G7. Fue el primer momento en que cosechó aplausos.
“Nadie quiere poner palos en la rueda, lo que quisimos todos los senadores es, con muy buena voluntad, mejorar una ley”, aseguró la legisladora de Unión por la Patria, por la provincia de Catamarca.
Además, afirmó: “Y dejar en claro que el presidente tiene todas las herramientas para gobernar, como él quiere gobernar”.
“Darle facultades delegadas a un gobierno que hace de la crueldad una bandera, que se cree que viene de un futuro apocalíptico y dice que es un Terminator. ¿De verdad le van a dar delegadas? Es peligroso”, sostuvo Corpacci.
El senador Martín Lousteau se transformó en uno de los protagonistas del debate de la Ley Bases en el Congreso. En primer lugar, fue uno de los responsables de garantizarle el quórum al oficialismo para abrir la discusión en la Cámara Alta. Sin embargo, el presidente de la Unión Cívica Radical anticipó que votará en contra de las reformas que impulsa la Casa Rosada. “Este proyecto tiene muchos más vicios que virtudes”, consideró durante su presentación.
En los primeros minutos del debate en la Cámara de Senadores de la Ley Bases, el oficialismo anunció que estaba dispuesto a modificar el artículo 7 de la Ley Bases para quitar de las empresas “sujetas a privatización” Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) - que controla la TV Pública y Radio Nacional y sus 40 repetidoras en el país-.
El senador radical, Martín Lousteau, fue el primer legislador en tomar la palabra, tras la defensa del proyecto de la Ley Bases de Bartolomé Abdala. “Parte de lo que está pasando tiene que ver con cómo el Gobierno eligió abordar la herencia de las dificultades”, manifestó en el inicio de su presentación el legislador.
Sobre esto, agregó: “Había muchos precios desalineados y el Gobierno decidió alinearlos todos de golpe. Hizo una megadevaluación, seguida de una abrupta apreciación, que lo que hizo fue que perdiéramos la competitividad de la devaluación muy rápido”.
“El DNU era lo que hacía falta, está vigente pero no pasó nada de eso: subieron las prepagas, la nfata y desapareció el financiamiento universitario”, sentenció el senador radical.
Asimismo, criticó el tratamiento de la educación en la Ley Bases, y aseguró que el dictamen que propone “incluye todo un capítulo para financiar y asegurar la educación. En especial, los gastos de funcionamiento, pero también el sueldo de los docentes”.
En la voz del senador Bartolomé Abdala, se dio a conocer la intención del Gobierno de eliminar en el artículo 7, en su el anexo, la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA.
Además, la primera modificación propuesta fue la del artículo 3, sobre la prohibición de disolver los organismos de cultura. Mientas que confirmó que seguirán adelante con “las obras públicas que están al 80%, y aquellas que tengan financiamiento de organismos internacionales”
A las 10.50 la Policía Federal armó un vallado sobre las dos arterias perpendiculares a la Avenida Rivadavia para permitir la doble circulación vehicular. La orden fue dada al jefe del operativo por el Comando Unificado a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La decisión es hacer cumplir el protocolo anti piquetes a “rajatablas”, tal cual se lo anticipó a este medio.
Las principales columnas están ingresando por las avenidas de Mayo, Callao y 9 de Julio. Los agentes aseguran que no se interrumpa el tránsito.
A las 10.45 llego un grupo de unos 100 gendarmes con cascos y fenólicos a la Plaza Congreso. Es para reforzar la actuación de la Policía Federal y Prefectura que a las 10.10 obligaron a los manifestantes del Polo Obrero y el MST estaban ocupando parte de la traza de la Avenida Rivadavia a metros de Callao. Antes de rodear a los manifestantes para obligarlos, sin incidentes, a subir a la vereda, se les avisó por megáfono. Ante la negativa, actuaron los agentes que forman la primera línea, están desarmados, son cascos ni escudos.
Hasta el momento unos dos mil efectivos de las fuerza federales están desplegado en los alrededores del Palacio Legislativo y custodiando el interior. Hay un doble cordón de efectivos ubicados de forma paralela a la Avenida Entre Ríos en la vereda del Congreso que abarca la extensión que va desde la Avenida Hipólito Yrigoyen a la esquina de Entre Ríos, justo antes que se trasforme en Callao.
A las 10 de la mañana, tres camiones hidrantes fueron ubicados a unas cinco cuadras del lugar. Por ahora no fue necesario desplegarlos. Hasta un total de cinco mil efectivos, incluida la Policía Federal, que forma parte de primer anillo de control, están preparados para actuar en caso de ser necesario.
Cada uno de los movimientos de las columnas sindicales, de la UTEP, de los partidos de izquierda y piqueteros son monitoreados a través de las cámaras de seguridad y los drones de la Policía Federal. Las imágenes son chequeadas en las pantallas del Comando Unificado instalado en la jefatura de esa fuerza federal. Una de las columnas, encabezada con banderas rusas y de palestina alzaban féretros con canticos amenazadores hacia los senadores y senadoras que voten a favor de la Ley Bases.
Uno de los objetivos es que los manifestantes no corten la Avenida Entre Ríos para evitar que posibles activistas arrojen piedras y objetos contundentes sobre el Palacio Legislativo como ocurrió en otras oportunidades.
Por Andrés Klipphan
El senador de la Liberta Avanza, Bartolomé Abdala, defendió el proyecto en el inicio de la sesión en la Cámara Alta. “A todos los presidentes les aprobaron leyes menos a Javier Milei; ¿tanto miedo tienen?”, aseguró durante su discurso. Y agregó: “Somos optimistas de que la ley va a ser acompañada”.
Además, dijo que esperan que los bloques opositores apelen a “maniobras” con el fin de dilatar el tratamiento de los proyectos impulsados por la Casa Rosada. “Somos miles y millones los argentinos que estamos dispuestos a superar cualquier obstáculo”, sostuvo.
Luego del empate de 36-36 votos en la Cámara del Senado, la titular de la Cámara alta votó para que se aprobara la norma. “Por esos argentinos que sufren, que no quieren ver a sus hijos irse del país, mi voto es afirmativo”, sostuvo sobre el final de su discurso Victoria Villarruel.
Exactamente 15 minutos después del horario en el que había sido convocada, el oficialismo consiguió el quórum con 37 senadores para dar comienzo a la sesión en la que se discutirán la Ley Bases y el paquete fiscal, que ya obtuvieron media sanción de la Cámara de Diputados. Entre ellos estuvo Martín Lousteau.
El presidente provisional del Senado y parlamentario por San Luis de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, realiza la presentación de los proyectos que tratará la Cámara alta en la jornada de hoy.
El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la titular de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy, ya se encuentran en uno de los palcos de la Cámara de Senadores, para seguir en vivo el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal.
Con 37 legisladores presentes, se consiguió el quórum para el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara alta. Finalmente, fueron 35 los senadores opositores que no se sentaron en el inicio de la sesión.
Los últimos dos senadores en dar su presente en el recinto, para conseguir el quórum, fueron el senador de La Libertad Avanza por la provincia de Formosa, Francisco Paoltroni, y Carlos Arce, legislador del Frente Renovador de la Concordia Social.
La CGT quedará envuelta en las próximas horas en otro capítulo de su clásica historia de divisiones internas: sucederá durante la movilización convocada desde las 9 ante el Congreso mientras el Senado discuta la Ley Bases, con el impulso del kirchnerismo y la adhesión de Pablo Moyano (Camioneros), aunque el resto de la cúpula cegetista no se sumó oficialmente a la convocatoria.
Los legisladores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano adelantaron ayer que no darán quorum para la sesión de hoy en la Cámara Alta, donde el oficialismo busca aprobar la Ley Bases. La movida política representa una complicación para el Gobierno, que negocia voto a voto la apertura de la discusión parlamentaria.
El presidente del bloque radical de la Cámara de Senadores, Eduardo Vischi, hizo referencia a la posición de la UCR de cara al tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal, y se diferenció de la propuesta de Martín Lousteau.
“Nosotros trabajamos casi un mes entero tratando de mejorar la ley, esa fue nuestra idea. Todo el bloque trabajó en esa línea, y fundamentalmente viendo la posibilidad de mejorar. Lo último que estuvimos trabajando fue algo que no nos convenció, y que es el tema de las privatizaciones. Tuvimos malas experiencias”, aseguró el senador ante los medios presentes en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
Además, sostuvo: “Estamos convencidos de que hay que bajar el gasto público, pero sin lugar a dudas hay que hacerlo bien, y las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios, vamos a tratar de excluirlas y pretender una nueva propuesta al respecto”.
En referencia a los cambios que propone el senador radical Martín Lousteau, expresó: “El senador Lousteau marcó sus diferencias desde el primer momento, y estaba la duda de hacer su propio dictamen. Evidentemente, no le conformó las modificaciones que se lograron e hizo su propio dictamen. El dictamen de mayoría es el que tiene consenso dentro del bloque de la Unión Cívica Radical”.
Y concluyó: “El bloque del radicalismo va a votar a favor las facultades delegadas, con muchas dudas. Necesitamos tener un presupuesto, porque es lo que nos ayuda a tener controlado al Gobierno. En estos momentos, yo creo que la Argentina necesita que el Gobierno tenga una ley y que pueda avanzar en lo que se propone, porque es lo que votó la mayoría de los argentinos”.
La Cámara de Senadores debate lo que se conoció para el Gobierno como la “batalla final”. Ya pasaron 6 meses desde su asunción y aún no pudo aprobar ni una sola ley. Hoy, la Cámara alta debate la Ley Bases y el paquete fiscal, que tienen media sanción de Diputados. Y si bien públicamente se muestran confiados, en el oficialismo saben que la cuenta de votos es muy justa, y no están asegurados los apoyos para la aprobación de esas normas.
El senador de Misiones por el PRO, Martín Goerling, apuntó contra la oposición en la previa del debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara alta.
“Es lamentable que lleguemos a esta instancia después de tantos meses, viendo si conseguimos el quórum o no. La Argentina necesita certidumbre”, aseguró el dirigente en comunicación con radio La Red.
Y manifestó: “Si se voltea esta ley va a ser muy dañino para los argentinos. La respuesta de Lousteau no dejó de poner palos en la rueda. El objetivo de la oposición es que a Milei le vaya mal y se vaya antes”.
El oficialismo se enfrenta mañana a la disputa legislativa más importante desde que asumió el 10 de diciembre. Bajo la atenta mirada de los mercados, que se mueven al ritmo de las posibilidades de la aprobación o no de la Ley Bases y paquete fiscal, y con un Presidente que busca sacarle dramatismo a una posible derrota, negocia hasta último momento cambios por votos en el texto de la norma.
El senador de La Libertad Avanza por la provincia de Formosa, Francisco Paoltroni, hizo referencia al tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal que se llevará adelante este miércoles, en la Cámara alta. Aseguró que habrá quórum pero que la votación para la aprobación de los proyectos puede tener su definición en la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel.
“El quórum está garantizado, aunque muy justo. Creo que va a ser una jornada próspera, salvo por Aerolíneas Argentinas y Ganancias”, manifestó el parlamentario en declaraciones a radio La Red.
Mientras que aseguró: “La aprobación de Ganancias va a ser una definición por penales. La ley puede salir con desempate de Villarruel. Si la ley no sale seguiremos perdiendo tiempo. Hay muchas decisiones que están sujetas a esta ley. Este es el plan Z ya”.
Y apuntó contra Martín Lousteau: “Tenemos que convivir mucho tiempo con los colegas, hasta el 10 de diciembre de 2025, que se renuevan las bancas. Pero no coincido en nada con la visión del senador Lousteau, aunque sí creo que tiene mucha capacidad. Pero va en una dirección opuesta a todos los ideales que yo siempre tuve. De hecho, cuando ideó la 125, yo tenía 50 hectáreas de soja, así que desde allá que lo padezco. Pero no sé si hubo un acuerdo entre Lousteau y el kirchnerismo”.
Este miércoles, desde las 9 de la mañana, organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos marcharán hacia la Plaza Congreso para protestar contra la Ley Bases.
Aseguran que la de hoy será una concentración masiva y prometen “desafiar” el amplio despliegue de fuerzas federales que ya ordenó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para hacer cumplir el protocolo anti piquetes.
Las inmediaciones del Palacio Legislativo estarán valladas y se reforzará la seguridad en el interior del Congreso y los accesos al lugar. Intervendrán cuatro fuerzas federales: Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería, Prefectura y Policía Federal Argentina (PFA). Estarán apoyadas la infantería, grupos especiales y brigadas motorizadas. Cinco camiones hidrantes encabezarán el despliegue.
La modernización laboral que impulsa el Gobierno quedó más cerca de su sanción parlamentaria, aunque todavía nadie puede garantizar cuántos artículos sobrevivirán cuando el Senado trate la Ley Bases y vuelva modificada a la Cámara de Diputados: en el dictamen votado en comisión por la Cámara Alta quedaron algunos puntos objetados por la CGT, cuya postura defenderán los legisladores de Unión por la Patria, aunque el aval de la oposición dialoguista hace prever su aprobación.
Este miércoles, el Senado comenzará a discutir la Ley Bases y el paquete impositivo. El oficialismo tiene asegurado el quórum, pero aún hay dudas sobre si logrará los 37 votos necesarios para imponer su dictamen.
El debate en el recinto de la ley Bases y el paquete fiscal, comenzará este miércoles 12 de junio, desde las 10 de la mañana. Cada iniciativa se tratará por separado, por lo que se espera una sesión extensa que continuaría, casi con seguridad, al día siguiente.
el oficialismo necesita el acompañamiento de la mitad más uno de los miembros de cuerpo, que tiene 72 integrantes, o sea, 37 votos afirmativos, para la aprobación del proyecto de Ley.
Problemas para el oficialismo en el Senado: los legisladores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano propusieron esta tarde no dar quorum para la sesión de mañana y quitar del temario la Ley Bases. El objetivo es votar primero el paquete fiscal y que Diputados ratifique luego esos cambios. Y reclaman también que, en las próximas horas, se incorpore el proyecto sobre jubilaciones aprobado la semana pasada en la Cámara baja para sancionarlo de manera exprés.
Números muy ajustados, incógnitas sobre el texto que saldrá del Senado si logra aprobación y una sola certeza: el debate sobre la Ley Bases y el paquete fiscal es definitivamente una apuesta política antes que económica, aunque está claro que impactará en todos los terrenos. Con negociaciones al límite y repaso en continuado de apoyos y presencias en las bancas, el oficialismo enfrenta este miércoles una batalla central por su principal proyecto legislativo, cumplidos ya los primeros seis meses de gestión.
Luego del empate de 36-36 votos en la Cámara del Senado, la titular de la Cámara alta votó para que se aprobara la norma. “Por esos argentinos que sufren, que no quieren ver a sus hijos irse del país, mi voto es afirmativo”, sostuvo sobre el final de su discurso Victoria Villarruel.
En un marco de extrema tensión y, con la lupa más que cerca del mercado y de toda la política, el Senado sesionará desde las 10 para modificar y devolver a Diputados, en segunda revisión, la Ley Bases y el paquete fiscal. El desafío para el Gobierno libertario es mayúsculo y se dará con el inicio del encuentro, con un quórum muy justo y posteriores votaciones generales atadas con alambres, así como definiciones en particular de artículos que podrían recibir más cambios.