Tras la ajustada aprobación de la Ley Bases, que volvió en segunda revisión y con varias modificaciones a Diputados, el pleno del Senado debatió el paquete fiscal, un proyecto con varios artículos en puja relacionados, en particular, con la reactivación del impuesto a las Ganancias, el blanqueo y Bienes Personales, entre otros puntos.
Con 37 votos a favor y 35 en contra, el Senado aprobó el paquete fiscal en general el dictamen para dar paso a la votación en particular por títulos.
Por su parte, en particular, se aprobó el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el Régimen de regularización de activos, el Impuesto a las transferencias de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas, el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor y el Régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Mientras que se rechazaron los capítulos de Impuesto a Bienes Personales y el de Ganancias.
Tras casi 22 horas de sesiín, finalmente se aprobó en general los dos proyectos propuestos por el gobierno nacional.
El presidente provisional del Senado y parlamentario por San Luis de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, realizó su balance sobre la maratónica sesión de la Cámara Alta, y tras la aprobación en general de la Ley Bases y el paquete fiscal.
“Felizmente, podemos decirle a la ciudadanía que nuestro optimismo se transformó en realidad. Fue una votación apretada, no iba a ser holgada, que se desempató varias veces, donde nuestra vicepresidente, Victoria Villarruel, tuvo que desempatar. Era previsible su voto, por lo que cuando se empataba, eso nos daba la tranquilidad de que esa parte del articulado se iba a ganar, más que nada en la Ley Bases”, aseguró el legislador.
Además, sostuvo: “También estamos contentos porque se aprobó la ley impositiva, ya que era una ley que concernía distintas variables en función de la geografía de nuestro país. Y en función, de que en esta ley puntualmente, no se aprobaron todos los artículos, pero el resultado para nosotros es sumamente positivo”.
“Se trabajó, se habló y se consensuó mucho hasta el último minuto. Como miembro informante tuve que plantear modificaciones que se daban en el mismo debate, con sugerencias. De esta manera, se logró aprobar una ley que yo estoy convencido que el origen estuvo en el ejecutivo, pero que es una ley del Congreso. Tanto con la media sanción en Diputados, como ahora en el Senado”, agregó.
El parlamentario, aclaró cómo sigue el tratamiento de los proyecto, tras ser aprobados en el Senado. “Ahora pasa a Diputados por las modificaciones, que son varias, pero que son mínimas. De ninguna manera se ha producido una carnicería de esta ley. Motivo por el cual estamos conforme y sabiendo que en nuestro ideario libertario hay cosas que no se renunciarán y hay algunas cosas que quedaron pendientes. Habrá que seguir ejerciendo desde el Ejecutivo, ya con alguna herramienta valiosa e importante. Y también con las herramientas que te brinda nuestra Constitución para seguir ejerciendo el poder”.
“El RIGI es el más importante, por lo voluminoso que pueden ser las inversiones. Y tal es así, para la retroalimentación de las economías. A la par pongo el capítulo laboral, que entiendo va a brindar la posibilidad de elevar el número de trabajadores en el trabajo formal. Estamos confiados de que es una ley que le va a hacer bien a la Argentina”, concluyó.
La Cámara de Senadores aprobó hoy la Ley Bases y el paquete fiscal, tras una maratónica sesión que duró casi 22 horas, en la que hubo debates intensos y serios incidentes en los alrededores del Congreso.
El Senado votó en contra del artículo 100 dentro del capítulo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes del paquete fiscal que preveía la prórroga del denominado Monotributo Social. Esa norma, que no estaba incluida en el proyecto original y había sido agregada durante la discusión en Diputados, aseguraba la continuidad de beneficios para sectores de la economía popular que podían facturar por sus actividades comerciales abonando una mensualidad menor que el resto de los monotributistas.
Los senadores rechazaron los cambios al Impuesto a las Ganancias que estaban incluidos en el Paquete Fiscal. Pese a que la ley fue aprobada en general, el título quinto del texto no obtuvo el visto bueno de los legisladores en el tratamiento en particular. De no haber nuevos cambios en Diputados, quedará vigente el esquema que rige actualmente de Ganancias. Es decir, continuarán pagando el impuesto quienes perciben un salario bruto mayor a $3.514.725 (15 salarios mínimos vitales y móviles).
El resultado del Título 7, en referencia al Monotributo, resultó afirmativo, con 38 votos positivos y 34 negativos. Mientras que se rechazaron los artículos 110 y 111.
El resultado del Título 6, en referencia al Monotributo, resultó afirmativo, con 37 votos positivos y 35 negativos. Mientras que se rechazó el artículo 100.
El título 5, sobre los cambios en Impuesto a las Ganancias, el resultado de la votación fue de 41 votos en contra y 31 a favor.
El resultado fue de 38 votos positivos, contra 34 negativos.
Con 37 votos en contra y 35 a favor, se rechazó en el recinto el capítulo 3 de impuesto sobre Bienes Personales. La pruesta era la de subir Bienes Personales de $27 millones a $100 millones, una baja de alícuotas que van del 0,5% a 1,5% (hoy es de 1,75%). Además, se eliminaban las diferencias entre bienes locales y en el exterior (pagan 2,25%). Y los beneficios para los que paguen por adelantado impuestos.