La Asociación Conciencia celebró su encuentro anual: “Argentina se merece un acuerdo federal educativo”

El evento de realizó en la Bolsa de Comercio y tuvo una importante presencia de dirigentes oficialistas y aliados al Gobierno. Varios funcionarios del Gabinete de Javier Milei estuvieron en la convocatoria

La foto que se tomaron todos los presente junto a los líderes y voluntarios de Conciencia (Luciano Gonzalez)

La Asociación Conciencia celebró este martes su cena anual y puso en el eje del debate nacional, la necesidad de generar un “acuerdo federal educativo” para lograr un mejor nivel de educación en los chicos, una mejora en la infraestructura escolar y un aumento en la tasa de jóvenes que terminan el colegio. Así lo graficó en sus palabras el nuevo Director Ejecutivo, Juan Manuel Fernández Alves.

“¿Realmente somos capaces de pensar que los mejores días de la Argentina están por venir? Para nosotros, sí. Porque no hay argentinos inviables. En todo caso hay algunos que nacen con más o menos oportunidades. Todos los días dejamos todo para tratar de nivelar esa cancha”, indicó.

En esa misma línea, resaltó que “la tasa de terminalidad educativa en la secundaria es del 37% en el lugar más pobre de la Argentina, mientras que en los lugares con más recursos, alcanza el 85%”. Y agregó, en un claro mensaje hacia el sistema político: “Esto ocurre en una Argentina que nos duele, donde 7 de cada 10 chicos crece en lugares pobres”.

El ex presidente Mauricio Macri junto al empresario Cristiano Rattazzi (Luciano Gonzalez)

Fernández dijo durante su discurso que no se cansarán de “proponerle acuerdos a la clase política” y resaltó que la “Argentina se merece un acuerdo federal educativo”, ya que ese es un “paso en la dirección correcta”. Además, aseguró que se debe seguir adelante con la “infraestructura escolar y la formación docente”, y pidió que ese reclamo “no quede en un discurso”.

“Tenemos que animarnos a soñar en el inicio de un camino nuevo que tenga en el centro a la educación”, fue el final de su exposición, que dio lugar a una foto conjunta con los dirigentes políticos que habían asistido al evento, entre los que había una gran cantidad de funcionarios del gobierno nacional e integrantes del PRO.

En la Bolsa de Comercio estuvieron presentes el ex presidente Mauricio Macri; los dirigentes del PRO Federico Pinedo y Fernando Straface; el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; el diputado radical Martín Tetaz; el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el legislador porteño Roberto García Moritán; el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora y el secretario de relaciones parlamentarias, Omar De Marchi.

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos junto al diputado provincial del PRO Fabián Perechodnik (Luciano Gonzalez)

Del lado gobierno nacional se hicieron presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario de Turismo, Daniel Scioli; el secretario de Educación, Carlos Torrendell; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el legislador porteño Ramiro Marra y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Javier Herrera Bravo.

También se hicieron estuvieron dos dirigentes opositores del peronismo, como el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuck.

Silvana Vives, presidenta de Conciencia, aseguró que “formar jóvenes es emprender el camino de la reconstrucción de una nueva Argentina”. Hizo hincapié en el concepto de “nueva” porque “la Argentina debe estar enfoca en la urgencia de los chicos”. “Deben estudiar y adquirir las herramientas para poder conseguir su primer empleo e insertarse en el mercado laboral”, señaló.

La presidenta de Conciencia, Silvana Vives y el nuevo Director Ejecutivo, Juan Manuel Fernández Alves (Luciano Gonzalez)

“Los países crecen y las economías se desarrollan cuando los gobiernos democráticos se suceden unos a otros, y en ese proceso solo cambia el color político y el proyecto de país. La democracia y el capitalismo pueden ir de la mano. Pero es importante entender que son las personas las que le dan el sentido a cualquier proyecto. El país es la gente que lo habita y lo más importante que tiene el país son sus jóvenes”, analizó Vives.

La presidenta consideró que “a pesar de las idas y venidas, Argentina es un país viable que nos puede incluir a todos” y afirmó que “ahí está el verdadero secreto del desarrollo”. En ese sentido, remarcó que “la escucha, la empatía, el respeto por la opinión del otro y la construcción de posiciones, sumando las miradas de todos, son los valores que atraviesan el programa de Conciencia.

En el tramo final de su discurso fue contundente sobre el eje temático central de la cena. “Para nosotros la educación es el único motor del progreso. Es la verdadera herramienta de transformación social. Y, a largo plazo, lo que va a posibilitar el progreso económico”, sentenció.

Luego, finalizó: “La educación es el punto número uno de cualquier pacto que hagamos los argentinos. Solo con educación podemos ser libres. Tenemos la enorme responsabilidad de poner a la educaión en el lugar que debe estar en la agenda de la democracia”.