La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó esta tarde detalles de los resultados obtenidos en los últimos seis meses por el Plan Bandera que su Ministerio ejecuta en la provincia de Santa Fe, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. “Las organizaciones narco tenían el aval del poder político anterior”, sostuvo la funcionaria durante su discurso en un acto en Rosario, donde estuvo acompañara por Maximiliano Pullaro, gobernador anfitrión, y Pablo Javkin, intendente local.
Bullrich detalló los principales puntos del operativo que llevan adelante las fuerzas federales en Rosario. “Los números nos favorecen enormemente”, aseguró la ministra. Según los datos del Ministerio de Seguridad, en abril se registró una caída de 73% de los homicidios dolosos en Santa Fe en comparación con el mismo mes del año pasado. “Esto significa un retomar el territorio”, agregó la funcionaria.
La dirigente nacional estuvo escoltada por Vicente Ventura Barreiro, secretario de Seguridad de la Nación, Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal del Ministerio y hombre fuerte del PRO santafesino, y Martín Verrier, secretario de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada. En tanto que a Pullaro lo acompañó Gisela Scaglia, vicegobernadora y referente provincial del PRO, así como funcionarios de su Gabinete.
La ministra puntualizó que a lo largo de los últimos seis meses detuvieron a 400 personas vinculadas al narcotráfico, así como secuestraron 118 kilos de cocina y de marihuana, más de 50 mil piezas de drogas sintéticas, y 900 kilos de amoniaco.
En ese marco, también destacó la implementamos del Sistema de Internos de Alto Riesgo. “Es uno de los puntales fundamentales sobre por qué logramos estos resultados concretos. Porque los señores de las bandas barcos eran los dueños de las cárceles. Daban órdenes desde los penales y estaban rodeados de otros detenidos que por miedo estaban dentro de un sistema en donde la cárcel era la jefatura de un sistema”, enfatizó Bullrich
“Los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder. Están adentro de su celda”, señaló la funcionaria. Bullrich lanzó el Plan Bandera el 17 de diciembre en un acto en Rosario. Hacía siete días había asumido su segunda etapa al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación. El operativo implicó desplegar fuerzas federales a Santa Fe, así como también dar soporte logístico e inteligencia criminal para combatir a las bandas narcos que operan en ese territorio.
Además de desarticular a esas organizaciones, el Gobierno nacional y Pullaro buscan con urgencia frenar la violencia desatada por las peleas entre las bandas para disputar territorio. Bullrich consideró que ese primer objetivo está cumplido. La presentación de la ministra y el gobernador se realizó en el Destacamento Móvil de Gendarmería Nacional, en Rosario.
“Quiero agradecerle a nuestra entrañable y querida amiga, Patricia Bullrich”, destacó Pullaro a su turno y amplió: “Tenemos a una ministra de Seguridad y a uno de Defensa que no especularon”. El mandatario provincial aseguró que continuarán trabajando “de manera ardua y articulada, vamos a bajar los niveles de violencia”, al tiempo que apuntó contra los narcos apresados en penales federales. “Si creen que desde la cárcel van a seguir llevando adelante acciones violentas están muy equivocados, porque para nosotros ninguno de ellos es víctima de un sistema injusto”, advirtió.
Desde que inició el Operativo Bandera, el Gobierno nacional desplegó 1.755 efectivos en Rosario. 952 de la Gendarmería Nacional, 378 de la Prefectura Naval, 347 de Policía Federal, y 78 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Las fuerzas federales realizaron desde entonces 13 allanamientos en los cuales detuvieron a 66 personas. En tanto que sustrajeron 1.671 vinculados al crimen organizado.
El operativo bandera divide el mapa de Rosario en nueve zonas, donde se encuentran las principales bancas narcos de la provincia. Allí se distribuyen los efectivos de las cuatro fuerzas federales para combatir el delito y retomar el control del territorio. En el marco de ese plan, las fuerzas federales incautaron a las bandas, desde el 10 de diciembre, $57.005.062, 18.050 dólares, 70 armas, y 40 balanzas.
A su vez, Bullrich ordenó crear el Comité de Crisis para Rosario con el fin de perfeccionar las tareas de coordinación y optimizar la utilización de los recursos humanos y logísticos; el Grupo Especial Anti narcotráfico Rosario equipo inter-fuerza de investigadores que trabaja coordinadamente con PROCUNAR y las fiscalías federales y ordinarias con jurisdicción en la ciudad abordando el narcotráfico y delitos conexos.