A los 92 años, murió este jueves Lita Boitano, militante del movimiento de derechos humanos en Argentina. Ángela Catalina Paolín, conocida popularmente como Lita, nació el 20 de julio de 1931 en Buenos Aires.
En los últimos meses, había comenzado con cuidados paliativos, el pasado fin de semana su salud se complicó con un cuadro respiratorio y falleció en el Hospital Italiano. Lita era madre de dos hijos desaparecidos durante la última dictadura militar: Miguel Ángel y Silvia Adriana.
Miguel Ángel Boitano, estudiante de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UBA), trabajaba en la empresa Techint y militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue secuestrado el 29 de mayo de 1976 y se supo por última vez de su paradero en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Silvia Adriana Boitano, también estudiante en la UBA, aunque de Letras, y militante de la JUP, fue secuestrada el 24 de abril de 1977 y se desconoce su destino final.
Lita Boitano dedicó su vida a la búsqueda de sus hijos y a la defensa de los derechos humanos, convirtiéndose en un símbolo de lucha y resistencia en la historia reciente de Argentina.
Fue una referente fundamental en organizaciones de derechos humanos, participando activamente en marchas, manifestaciones y encuentros por la memoria, verdad y justicia. Su muerte deja un vacío significativo en el ámbito de los derechos humanos.
Repercusiones por la muerte de Lita Boitano
Dirigentes importantes de la política argentina rápidamente se hicieron eco de la triste noticia. Entre ellos, la ex vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien utilizó las redes sociales para despedir a Lita Boitano.
“¡Queridísima Lita, hasta siempre! Vamos a extrañar mucho tu sonrisa y tu alegría. Mis condolencias a los familiares y compañeros”, escribió la referente del peronismo en su cuenta personal de X.
Uno de los primeros referentes políticos en pronunciarse sobre la muerte de Lita Boitano, fue el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. “Hoy se nos fue Lita Boitano. Una mujer increíble, con un amor que no se explica como entraba en ese cuerpo. La más peronista de todas, militante, feminista y Madre! Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas”, sostuvo el dirigente.
Y agregó: “Nos enorgullece su lucha, nos guía y siempre nos dará fuerza para seguir luchando ante tanta adversidad. ¡Hasta La Victoria Siempre mi querida Lita!”.
Por su parte, desde la cuenta oficial de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, también se hicieron eco de la noticia, y le dedicaron una publicación a “Lita”. “¡Hasta la memoria siempre, Lita Boitano! Despedimos a Ángela Catalina Paolin de Boitano, conocida como “Lita”, histórica dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos Políticos”, escribieron.
Similar actitud tomó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien también utilizó su cuenta personal en la red social X, para destacar el compromiso de la militante de los Derechos Humanos en nuestro país.
“Mucha tristeza por el fallecimiento de Lita Boitano, la sonrisa de la lucha por los derechos humamos. Hasta siempre”, escribió el mandatario provincial.
Mientras que el ex jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, escribió: “Lita Boitano, eterna luchadora. Hasta siempre”.