El Gobierno Nacional oficializó a Yanina Nano Lembo al frente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en reemplazo de Pablo De la Torre, quien fue eyectado en medio del escándalo por el acopio de alimentos destinados a comedores y las sospechas de corrupción que envuelven al Ministerio de Capital Humano.
Con el aval de Javier Milei, la designación -con fecha del 5 de junio- fue publicada este jueves en el Boletín Oficial a través del Decreto 490/2024 que lleva las firmas del presidente y de la cuestionada Sandra Pettovello.
Nano Lembo es una ex directora del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteño en tiempos de Horacio Rodríguez Larreta. Había asumido, entre 2021 y 2023, la Dirección General Articulación Público Privada dependiente de la Subsecretaria Desarrollo del Potencial Humano de de la mencionada cartera de la administración de la Ciudad. Dejó ese puesto luego del traspaso de mando con Jorge Macri.
Desde la asunción de Milei, varios funcionarios que trabajaron en la gestión porteña pasaron a integrar Capital Humano, un mega organismo que reunió cuatro ministerios y la ANSeS.
Tras ocupar ese cargo en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la flamante Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia tendrá que continuar con la distribución de miles de toneladas de alimentos que quedaron retenidos en galpones del gobierno nacional de Villa Martelli, en el conurbano bonaerense, y en la localidad de Tafí Viejo, en el interior de Tucumán.
El martes comenzó el operativo de la entrega de alimentos a cargo del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa. Para acelerar la distribución de los productos debido a su pronta fecha de vencimiento, Capital Humano realizó un convenio con la Fundación CONIN con el fin de que a través de 64 centros, comedores y merenderos facilite la entrega de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables, según señalaron fuentes oficiales.
Entre sus nuevas tareas reemplazando al saliente De la Torre, deberá lidiar con el escándalo de los alimentos y las derivaciones del hallazgo de contratos irregulares y tendrá la misión de enviar a comedores populares y ONG comida para atender a personas sin recursos económicos. Nano Lembo hasta ahora había presidido el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cuya renuncia también fue oficializada esta madrugada. Mediante el Decreto 488/2024, el Gobierno le agradeció “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo” y designó como su reemplazante a quien la secundaba en el área, María Gabriela Real.
Mientras tanto Pettovello se encuentra en la mira. Durante este miércoles, fue denunciada por haber firmado la transferencia de más de 6.700 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de alimentos cuando sólo estaba autorizada a hacerlo hasta 2.700 millones.
El fiscal federal Ramiro González inició una causa penal para averiguar si existieron irregularidades en las dependencias de su Ministerio. “El objeto procesal de autos se centrará en investigar las distintas contrataciones realizadas a través de la Organización de Estados Iberoamericanos con el Ministerio de Capital Humano de la Nación y las Secretarias dependiente de dicha cartera ministerial, en miras de establecer si existieron conductas penalmente relevantes; y en consecuencia determinar la identidad de cada una de aquellas que participaron de la maniobra”, sostuvo el fiscal en su dictamen.
Además, recientemente, la oposición pidió a la ministra que se presente en la Cámara de Diputados para brindar explicaciones sobre la polémica distribución de alimentos. La comisión de Salud y Acción Social resolvió convocar a Pettovello el próximo martes a las 13.30. Sin embargo no está obligada a asistir.