En una nueva muestra del protagonismo que cobró la figura de Guillermo Francos dentro del gobierno de Javier Milei, el flamante jefe de Gabinete recibirá este miércoles -a las 15 horas- al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.
La aprobación de la Ley Bases y de la Reforma Fiscal en el Senado es uno de los objetivos primordiales que se puso el Gobierno. En estos temas resulta clave el rol negociador de Francos, quien reemplazó a Nicolás Posse y desde su estadía en Interior obró de nexo con los gobernadores, sobre todo con los más dialoguistas. Por eso Francos intentará sumar más apoyo para que en el Senado también los representantes de esa provincia den su voto positivo.
Los senadores de Neuquén son Lucila Crexell, Oscar Parrilli (Unión por la Patria) y Silvia Sapag (quien ingresó a la Cámara Alta por el Frente de Todos y pertenece al bloque Unidad Ciudadana). El de Crexell es uno de los 37 votos “sueltos” que desde el oficialismo buscan sumar para avanzar con la Ley Bases.
Crexell llegó a su banca como integrante de la alianza Juntos por el Cambio, pero en enero formó en el Parlamento el unibloque Comunidad Neuquén cuando abandonó el de Cambio Federal que encabeza Juan Carlos Romero. Allí empezó a respaldar las iniciativas que propone el gobernador Figueroa. En los primeros meses del año había sido crítica de Milei en su enfrentamiento con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por el tema hidrocarburos.
Ahora, según rumores, que circulan tanto en Casa Rosada como en el Congreso, el gobierno de Javier Milei podría otorgarle a Crexell una embajada en la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ,a cambio de su voto a favor de la Ley Bases. La UNESCO funciona en París y es un puesto que en la diplomacia
Si Crexell se va del Senado su reemplazante en la Cámara Alta sería el diputado radical Pablo Cervi.
Durante la votación de la Ley Bases, Cervi fue uno de los que votó afirmativamente en Diputados, al igual que Osvaldo Llancafilo del Movimiento Popular Neuquino y Nadia Márquez de La Libertad Avanza. Los tres integraron el grupo de 147 legisladores que aprobaron el proyecto. En cambio, Tanya Bertoldi y Pablo Todero (Unión por la Patria), los otros dos diputados de Neuquén se opusieron.
Francos se reunió con otros mandatarios provinciales que mantienen una relación más cercana con el Ejecutivo. El lunes de esta semana pasaron por su despacho (sigue estando en el que era el ministerio del Interior) Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco), con quienes se firmaron diversos convenios para el traspaso de 80 obras públicas desde la Nación a las provincias. Les cedió 14 obras a Jujuy, 39 a Chaco y 27 a Entre Ríos.
Otro de los temas que seguramente abordarán Francos y Figueroa es el del Impuesto a las Ganancias, ya que los trabajadores de la provincia patagónica, donde el sector petrolero genera mucho empleo directo e indirecto con sueldos por encima del promedio nacional, serán afectados por el nuevo esquema que dispuso el gobierno que determinó otras escalas impositivas. También las tarifas de energía que deberán pagar los usuarios neuquinos por la eliminación del régimen de zonas frías entraría en el temario.
El gobierno nacional ya había firmado a principios de mayo un acuerdo tanto con Figueroa como con Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro) para poder concretar la construcción del Gasoducto Patagónico con fondos provinciales.