La hija del ex presidente Carlos Menem, Zulema, defendió a través de mensajes en la red social X a su primo Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, a quien otro integrante de la familia —Alfredo Menem— había criticado por la falta de ayuda social para la provincia de La Rioja.
“Me acabo de enterar que tengo primo nuevo. Lo que si sabía es que Ud, @turcomenem tiene el mérito de ser el yerno del gobernador Quintela. Le cuento que en la gestión de su gobierno (de su suegro) en nuestra provincia se generaron entre 26 y 28 nuevos pobres al día”. escribió la hija del ex mandatario, quien acompañó su posteo con las críticas que el actual ministro de Desarrollo Social le había realizado en declaraciones radiales a su primo Martín donde le endilgó que “no conoce ningún barrio de nuestra ciudad, menos conoce el interior de la provincia. Lejos puede saber de la necesidad de los riojanos”,
En su hilo, Zulema remarcó que “La Rioja fue la provincia que más recursos del Estado recibió en los últimos 4 años. Uds. tuvieron un enorme problema de gestión y no de dinero. Sumergieron a nuestra provincia en una profunda pobreza. Le cuento como hija de Carlos #Menem que mi padre, estuvo y estaría orgulloso de @MenemMartin porque decidió entrar al mundo de la política con el Presidente @milei para defender a la provincia con gestion, convicción y preparacion . Ah! Los barrios los conoce ya que los solía recorrer desde chico con mi viejo (su tío)”.
Alfredo Menem había responsabilizado al presidente de la Cámara Baja por “obstaculizar” el envío de fondos a la provincia desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada. “Le transmitimos y le pedimos hasta públicamente a Martín y Lule [Eduardo Menem] que dejen de obstaculizar los recursos de la provincia. Martín tiene que velar por la gente que lo votó. Él está sentado representando a los riojanos en una banca en el Congreso y tiene que priorizar la defensa de los intereses de los riojanos y no el modelo que él representa que es concentrador, excluyente, discriminador e insensible”, señaló en diálogo con Radio Con Vos.
El ministro del gobernador por Unión por la Patria Ricardo Quintela en La Rioja también había elogiado al expresidente y también exgobernador provincial Carlos Menem pero fue muy duro con su primo: “Para nada Carlos Menem estaría orgulloso de Martin Menem. Se lo puedo asegurar y se lo puede preguntar a cualquiera acá en nuestra provincia”.
Luego el funcionario marcó diferencias en el accionar de ambos. “Carlos Menem era un tipo que consensuaba, que negociaba, que le dolía el dolor de los más humildes. Si usted viene acá a La Rioja y va a algún barrio seguramente le van a habar muy bien de Carlos Menem porque visitó los barrios, sabe de la necesidad de la gente”, aseguró. Reconoció, asimismo, que la relación familiar es buena a pesar de que no aplican criterios similares.
“Conversamos y la verdad que lo respeto porque él defiende sus intereses y discutimos mucho, pero queda en la discusión y lo entiendo. Yo estoy en las antípodas del modelo que representa. Yo represento un modelo que distribuye, que genera calidad de vida y que propone que la justicia social está por sobre los intereses personales”, describió.
Quintela ganó las elecciones riojanas en mayo de 2023 -fue el primer distrito en desdoblar los comicios en los que compitió con Felipe Alvarez y con Martín Menem- con el 50,83% de los votos. Y había amenazado con renunciar si Javier Milei se imponía en las elecciones generales. En el balotaje el líder libertario se impuso ampliamente con el 55,7% y la relación entre La Rioja y Nación nunca fue armónica.
El 30 de mayo, Martín Menem había publicado un video en sus redes sociales donde criticaba el uso de la coparticipación que recibía La Rioja.
Ahora Alfredo Menem se quejó porque en la distribución de los alimentos que empezará a hacer el Gobierno nacional luego de un fallo judicial que ordenó repartir los que estaban almacenados en depósitos de Villa Martelli y de Tafí Viejo (Tucumán) a su provincia no le tocó nada.
“El Gobierno está faltando a una obligación que debería cumplir. Hoy la provincia de La Rioja y muchas otras provincias se están haciendo responsables con la asignación presupuestaria de la provincia lo que establece el presupuesto nacional, donde venía asignado lo que es para comedores escolares, lo que es alimento en seco. La Rioja recibía alrededor de 10.000, 12.000 kilos por mes de alimentos en seco para el funcionamiento de comedores comunitarios”, manifestó sobre la determinación del Ejecutivo.