En una ceremonia breve y sin discursos, el presidente Javier Milei le tomó este lunes por la noche juramento a Guillermo Francos como jefe de Gabinete. El acto se concretó en el Salón Blanco de la Casa Rosada y contó con la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel y todos los ministros, además de algunos invitados.
Francos asumió en lugar de Nicolás Posse, el primer jefe de Gabinete que tuvo el mandatario nacional apenas asumió el 10 de diciembre. Con su salida, el Gobierno buscó recuperar la iniciativa política y acelerar la gestión, que venía empantanada y sometida a tensiones entre varios de los integrantes del círculo más cercano al líder de La Libertad Avanza.
La fórmula elegida por el funcionario para la jura fue “por Dios y por la Patria, sobre estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros para el que has sido nombrado, cumpliendo y haciendo cumplir en cuanto de vos dependa la Constitución de la Nación Argentina”. Tras el “sí, juro”, Milei completó con la frase “si así no lo hicieres, Dios y la Nación te lo demanden”.
Francos llega a la Jefatura de Gabinete tras un reconocido paso por el Ministerio del Interior, desde donde timoneó las negociaciones con diputados, senadores y gobernadores, para avanzar con el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal, dos de las iniciativas en las que Milei deposita fuerte esperanzas de que sirvan como condiciones iniciales para cimentar la recuperación de la economía argentina.
Tras tomarle juramento y las fotos oficiales, el presidente se acercó a los integrantes del Gabinete que se habían hecho presentes en el Salón Blanco y saludó uno a uno a los presentes, pero tuvo un abrazo extenso con Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano que enfrenta un complicado momento por las denuncias sobre demoras en la entrega de alimentos para sectores vulnerables que derivaron en varios despidos.
“Agradezco al presidente Javier Milei por confiarme este rol tan importante, que voy a encarar con convicción, compromiso y responsabilidad para seguir trabajando día a día por el presente y el futuro de todos los argentinos”, publicó el nuevo Jefe de Gabinete en su cuenta oficial de X, pocos minutos después de la ceremonia formal.
En el Salón Blanco de la Casa Rosada, se ubicaron todos los ministros: Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería), Luis “Toto” Caputo (Economía) y Mario Russo (Salud).
Además, estaba la familia de Francos, la vicepresidenta Victoria Villarruel; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo.
Asimismo, entre los invitados estaban el influyente asesor Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y la diputada del oficialismo Lilia Lemoine.
Un momento particular se vivió en la sala cuando el jefe de Estado vio que entraba el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, a quien saludó efusivamente al grito de “pichichi”, como le dicen al funcionario sus personas cercanas por su afición al fútbol amateur.
Luego del breve acto de juramento del flamante jefe de Gabinete, Milei conversó con sus ministros, especialmente con Pettovello, a quien abrazó muy afectuosamente y durante largos segundos, en una nueva muestra de apoyo tras la polémica por los alimentos.
Para antes de las 21:00, la mayoría de los invitados se retiraron de la Casa Rosada y a ellos les siguió el propio jefe de Estado. Quien volvió a su oficina, sin embargo, fue Herrera Bravo, ya que debía ultimar los detalles del Decreto que se va a publicar en las siguientes horas con la designación formal de Francos.