La Libertad Avanza definió desplegar territorialmente su fuerza política en la provincia de Buenos Aires -la de mayor peso electoral y la que más legisladores aporta al Congreso de la Nación- con el objetivo de marcar presencia en lo que será presumiblemente una discusión con el PRO para el armado de las listas legislativas del año que viene.
Por pedido de la hermana del Presidente y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, La Libertad Avanza activó diferentes encuentros con referentes municipales y seccionales a los que se les pide lealtad. La cabeza de LLA en la provincia de Buenos Aires es el subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja. Inmiscuido también en asuntos de armado nacional, Pareja empezó a delegar en el senador provincial Carlos Curestis y el diputado bonaerense, Alejandro Carrancio esas tareas de territorio.
Sin embargo, cuando “se necesita” un gesto, Pareja articula. Una muestra fue esta semana, cuando el funcionario del gobierno nacional fue a recorrer el municipio de San Isidro junto al intendente de ese distrito, Ramón Lanús (PRO); en una actividad que también protagonizó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Como había contado Infobae, la presencia de Bullrich junto a Pareja será una foto que se repetirá por el territorio donde la funcionaria tenga capital político propio. Se da, también, en medio de la guerra interna que el PRO desató desde hace algunas semanas y que incluyó una oleada de renuncias al partido a nivel bonaerense para forzar una renovación de autoridades y vaciar de respaldo a la actual conducción que representaba la senadora provincial, Daniela Reich; que además es la esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, uno de los más interesados de ir hacia una fusión con LLA. Valenzuela fue compañero universitario de Milei. Bullrich contestó con la formación de los bloques PRO Libertad en la Legislatura bonaerense.
Esa interna no cede. Incluso ahora desde el sector renunciante al partido que encabeza Cristian Ritondo y tiene entre sus filas al diputado nacional Diego Santilli, reclama que el diputado provincial que sigue a Bullrich, Fernando Compagnoni, renuncie a su lugar en el Consejo de la Magistratura bonaerense en representación del Poder Legislativo. “Ese lugar es para el PRO, si se va del bloque también tiene que dejar la silla -en el órgano encargado de armar las ternas para la posterior designación de jueces-”, argumentan los PRO que por ahora no se quieren fusionar con LLA.
La ruptura de los bloques PRO en la Legislatura bonaerense le dio un nuevo agregado al proceso en el que se embarcó desde hace aproximadamente un mes LLA. Ahora los libertarios tienen en el espacio de Bullrich nuevos aliados plenos. Interpretan y respetan el gesto de la funcionaria de confrontar con el ex presidente Mauricio Macri. “Está jugando a fondo con nosotros, es valorable”, desliza un libertario bonaerense de trato frecuente con Karina Milei sobre los movimientos políticos de la ministra de Seguridad. Hoy, también reconocen que llegado el momento de la confección de listas en LLA, habrá una instancia de negociación con el PRO; aunque todo estará atado a cómo llega la figura del propio Milei a la elección del año que viene.
A la par de la estrategia para avanzar con despliegue propio y en conversaciones con el nuevo PRO Libertad, los libertarios están a la expectativa de que el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, finalmente oficialice el partido a nivel provincial, para aportar a las cinco fuerzas que se necesitan para obtener el sello en el orden nacional.
En lo que respecta a Buenos Aires, cuando el sello salga oficializado; el presidente será Sebastián Pareja. Esa formalidad le permitirá a los libertarios no depender de otros partidos para la competencia electoral.
Evitar las fugas
“No tenemos que alquilar sellos”, resume una de las personas que está detrás del andamiaje electoral. Se refiere a lo que ocurrió durante 2019 cuando ante la falta de estructura propia, Milei tuvo que recurrir a otros partidos políticos para poder competir. Fue así que La Libertad Avanza se convirtió en un frente electoral que integraron los partidos Partido Demócrata, el Partido Libertario, Fuerza Republicana, la Unión Celeste y Blanco, el Partido Fe y el Partido Renovador Federal. Esa articulación no decantó de la mejor manera para LLA.
Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, antes de la asunción de los diputados y senadores bonaerenses que ingresaron con la boleta de La Libertad Avanza, decidieron correrse del esquema mileista puro. La explicación fue el acercamiento luego de las elecciones generales que LLA tuvo con el PRO. Con eso, se llevaron los sellos partidarios.
Así fue como en la Cámara de Diputados bonaerense se formó el bloque Unión Renovación y Fe, que tiene nueve integrantes -en rigor es el cuarto bloque en cantidad de bancas- por encima de un sector de la UCR y del nuevo bloque que responde a Bullrich, PRO Libertad. En el Senado, pasó lo mismo y los legisladores que se rebelaron ante Milei tienen tres integrantes. Suelan votar -o abstenerse- en consonancia con el oficialismo.
En las últimas horas hubo un encuentro entre quien fuera uno de los armadores de Milei en la campaña del año pasado -hoy fuera del esquema libertario-, el senador provincial Carlos Kikuchi, con el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto. Una mesa que completaron el senador bonaerense del bloque La Libertad Avanza -pero que como Kikuchi tiene autonomía del esquema de Karina Milei- Sergio Vargas; el diputado nacional, Florencio Randazzo y el ex titular de ANSES, Diego Bossio. Los libertarios quieren evitar ese camuflaje.
En LLA proyectan que a partir del año que viene tendrán mayor presencia legislativa en la provincia de Buenos Aires. Es ante este escenario que -potencialmente- imaginan que en las ocho secciones electorales las cabezas de listas serán definidas por Pareja. En 2025 se eligen diputados por la Segunda, Tercera, Sexta y Octava sección electoral. Mientras que los senadores provinciales que se votarán representarán a Primera, Cuarta, Quinta y Séptima sección.
Actualmente, la Libertad Avanza que se encolumna en Milei tiene un bloque de cinco diputados y tres senadores. La estrategia electoral y política que encabeza Pareja también alcanza a los armados locales y la presencia de LLA en los Concejos Deliberantes de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.