En medio de la tensión diplomática con España, Javier Milei coincidirá con el Rey Felipe VI en el acto de reelección de Bukele

El monarca firmó esta semana el decreto que oficializó el retiro de María Jesús Alonso Jiménez como embajadora en Buenos Aires luego que el presidente argentino no se retractara de las críticas hacia Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, a quien acusó de corrupta

El Rey Felipe VI y Javier Milei, antes de la asunción del mandatario argentino (EFE)

Javier Milei y el Rey Felipe VI volverán a verse las caras, pero esta vez bajo el clima de tensión diplomática que se mantiene entre Argentina y España por las críticas del referente libertario al mandatario Pedro Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez, que derivaron en el cierre de la embajada del país europeo en Buenos Aires.

El líder de La Libertad Avanza y el monarca español se habían reunido por primera vez en Casa Rosada para la asunción de Milei como presidente el pasado mes de diciembre. Esta vez coincidirán en El Salvador donde se llevará a cabo la ceremonia de reelección de Nayib Bukele.

La Agencia EFE confirmó esta madrugada que Felipe VI estará presente este 1 de junio en El Salvador. Por su parte, Milei asistirá al regreso de su cuarto viaje a Estados Unidos en su primer semestre de gestión.

Será la primera ocasión en la que el economista coincide con un alto representante español después de que el Gobierno de Madrid decidiera el pasado día 21 retirar a la embajadora en Buenos Aires como consecuencia de que el presidente argentino llamara “corrupta” a Gómez.

De hecho, el Rey español fue quien firmó, junto al canciller de ese país, José Manuel Albares Bueno, el decreto mediante el cual el Gobierno de Sánchez oficializó esta semana el “cese” de María Jesús Alonso Jiménez como embajadora en Argentina. Así, la representación diplomática de España en Buenos Aires quedó, de manera definitiva, reducida a un encargado de negocios “ad interim”.

El mandatario español, Pedro Sánchez (REUTERS/Susana Vera)

Más allá de la cuestión formal, la decisión se tomó el pasado 21 de mayo, cuando la administración española le ordenó a Alonso Jiménez que deje la sede diplomática y retorne a Madrid como forma de protesta ante los insultos de Milei hacia Sánchez y Begoña Gómez. El Gobierno de España también le había exigido una disculpa pública del mandatario argentino, algo que no sucedió.

Las críticas de Milei sucedieron durante su intervención en un acto del partido español de ultraderecha Vox al que asistió en Madrid el pasado 19 de mayo. Ese mismo día, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció la llamada a consultas de la embajadora española y ante la negativa del Gobierno argentino a rectificar las palabras de su presidente, se acordó su retirada definitiva.

Desde su participación en el evento de Vox organizado en la capital española, hasta la fecha, Milei escaló la tensión diplomática con España y con Sánchez, al acusarlo en varias entrevistas de “cobarde” y “totalitario” al creerse “dueño del Estado”. Además, y a través de las redes sociales, comparte noticias y publicaciones sobre el avance de la investigación contra Begoña Gómez.

Más allá de que estarán presentes para el acto de Bukele, no está previsto que Felipe VI y el líder libertario mantengan una reunión bilateral como para intentar destrabar el conflicto.

En lo que respecta a la agenda del monarca español, tras su llegada este viernes se reunirá con el mandatario salvadoreño en la sede presidencial acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, y posteriormente, tendrá un encuentro con la colonia española, han informado fuentes de la Casa del Rey.

Fotografía de archivo en donde se ve al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

La ceremonia de imposición de la banda presidencial será mañana, sábado, con la asistencia de otros dirigentes latinoamericanos, además de Milei.

Desde que es rey, es el primer viaje del monarca a El Salvador y la visita de mayor nivel de un cargo español desde que Bukele llegó al poder en 2019, puesto que ningún ministro ha viajado al país centroamericano en su primer mandato.

El presidente salvadoreño, de 42 años, arrasó en las elecciones del pasado 4 de febrero al obtener el 84,6 por ciento de los votos, lo que se interpretó como un apoyo masivo a su política de represión del crimen organizado, con la captura de más de 76.000 personas acusadas de pertenecer o colaborar con bandas.

Gracias a su alta popularidad, el líder de Nuevas Ideas se ha convertido en el primer presidente en ser reelegido en El Salvador desde que el país entró en democracia, a pesar de la prohibición constitucional de la reelección inmediata.

Más Noticias

Un sindicalista de Entre Ríos evitó un juicio por presionar a trabajadores para que se sumen a una huelga: hará una probation

La medida había dejado a la ciudad de Paraná sin recolección de basura. El intendente Adán Bahl denunció la existencia de mafias

Corrientes se prepara para la sucesión de Gustavo Valdés: LLA toma impulso y la interna radical se profundiza

En medio de la disputa con Ricardo Colombi, el gobernador encabezó un acto con un mensaje electoral. Después de la visita de Karina Milei, arribó a la provincia “Toto” Caputo. Las alarmas que encendió Camau Espínola

El increíble espejo de agua en Jujuy donde se profundiza un conflicto por el litio que lleva más de 14 años

Se trata de la Laguna de Guayatayoc. Las comunidades resisten el ingreso de proyectos mineros, pero la presión aumenta. El progreso económico de pueblos vecinos ilusiona a los más jóvenes, en una región donde reina la desconfianza

Milei eligió a Cristina Kirchner como adversaria y relega a Kicillof, que intenta recuperar la centralidad opositora

El gobernador volvió a cargar contra las políticas libertarias en un acto propio en el que prácticamente no hubo señales explícitas de la interna peronista. La coyuntura pone a la ex presidenta como figura central

El proyecto para eliminar las PASO inquieta a la oposición ante la posible fractura de bloques clave en Diputados

Los libertarios confían en que lograrán dividir al PRO y negociar con el peronismo. La señal del massismo y los intereses de los gobernadores