En su primera visita oficial a un presidente europeo, Milei viajará a Francia para reunirse con Emmanuel Macron

Tras su viaje a la reunión del G7 y la Cumbre de la Paz, el Jefe de Estado volará a París para mantener una bilateral con su par francés. El Acuerdo Mercosur - Unión Europea y el ingreso a la OCDE serán temas de la agenda. Además, Argentina busca captar inversiones francesas. Las gestiones de Mondino y el embajador argentino en Francia

Guardar
En su primera visita oficial a un presidente europeo, Milei viajará a Francia para reunirse con Emmanuel Macron
En su primera visita oficial a un presidente europeo, Milei viajará a Francia para reunirse con Emmanuel Macron

La agenda de política exterior de Javier Milei acumula viajes que incluyen encuentros con empresarios de primera línea a nivel global, disertaciones en foros de derecha y la presentación de su libro. Ninguna de esos puntos es el que motiva su primer vuelo a Francia como Jefe de Estado. Estará en París el 19 de junio para mantener una reunión bilateral con Emmanuel Macron, el presidente francés y uno de los máximos líderes políticos del sistema internacional. Será la primera visita oficial a un presidente europeo desde que inició su mandato el 10 de diciembre.

Milei cuenta con un plus en el vínculo con Francia. El embajador argentino ante ese país, recientemente designado, es Ian Sielecki, que estudió en París con las principales figuras del gobierno francés y trabajó con Macron en su primera campaña presidencial. Cuenta con excelente llegada al Eliseo y al círculo íntimo del presidente. De hecho, fue quien armó el primer contacto entre los dos presidentes y, junto a la Canciller Diana Mondino, quien activó gestiones para concretar esta visita del Jefe de Estado al Palacio Elíseo.

Mondino ya estuvo en Paris dos veces con Sielecki desde que asumió y se comenta que es muy respetada en el gobierno francés. La ultima de esas visitas fue a principios de mayo. En esa ocasión, se reunieron con el poderoso consejero diplomático de Macron, Emmanuel Bonne, con el Canciller Stéphane Séjourné y con el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

Una curiosidad se dio en el marco de la primera visita de Mondino a Paris, en diciembre. Por entonces, Sielecki le presentó a la ministra de Relaciones Exteriores a Séjourné, que todavía no era canciller (sino presidente del partido de Macron). Pocos días después, Séjourné fue designado Canciller y se volvieron colegas. Séjourné hizo luego su primer viaje al continente americano a la Argentina.

Diana Mondino, canciller, Ian Sielecki, embajador argentino en Francia, con Stéphane Séjourné, canciller de Francia
Diana Mondino, canciller, Ian Sielecki, embajador argentino en Francia, con Stéphane Séjourné, canciller de Francia

Un viaje clave en la política exterior de Milei

El Presidente atraviesa un período de popularidad global y conoce que una bilateral con un presidente de la talla de Macron le dará prestigio a su figura. El Jefe de Estado desplegará en el Palacio del Elíseo una agenda en la que sobresalen issues como el intercambio comercial con Francia, el proceso de accesión a la OCDE y a la OTAN en calidad de “socio global”, así como también la situación geopolítica por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Si bien se tratará del primer encuentro bilateral entre ambos, será la segunda vez que los presidentes se vean personalmente. Es que Milei participará de la Cumbre del G7 que se hará en Italia entre el 13 y el 15 de junio. Fue invitado por la anfitriona Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros italiano. Pero además, el jefe de La Libertad Avanza tiene previsto asistir a la Cumbre de la Paz que Volodomir Zelensky, presidente de Ucrania, organizó y que tendrá lugar el 16 del mes que viene en Suiza.

Javier Milei, presidente de la Nación
Javier Milei, presidente de la Nación

Durante la Cumbre del G7, Milei interactuará por primera vez cara a cara con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Olaf Scholz, canciller de Alemania, Fumio Kishida, primer ministro de Japón, Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido (que acaba de convocar a elecciones en su país), Justin Trudeau, presidente de Canadá (con quien mantuvo una conversación telefónica el martes), además de Meloni y Macron. Idéntica situación se repetirá en la Cumbre de la Paz, a la que Zelensky convocó a más de 80 países. En ese foro, incluso, el Jefe de Estado argentino podría cruzarse con Pedro Sánchez, titular del Palacio de la Moncloa, tras la pelea verbal que tuvo recientemente con su par de España.

No obstante, la visita oficial a Francia será, posiblemente, el primer viaje diplomático de Milei a un país de mayor significatividad. Se trata de una potencia mundial con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, miembro destacado de organismos como la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y la OTAN. Todos espacios multilaterales donde la Casa Rosada tiene un interés estratégico.

La visita de Milei a Champs Elysee se dará en un contexto movilizado para ese continente. Entre el 6 y el 9 de junio se harán las elecciones para renovar todas las bancas del Parlamento Europeo, órgano soberano de la Unión Europea. En pleno auge de partidos de extrema derecha y conservadores, Macron puede perder incidencia en esa sociedad internacional. El presidente francés lidera la coalición Renovar Europa, que pone en juego casi 100 escaños. Su partido, puntualmente, controla la mayoría de esa alianza demócrata liberal.

Emmanuel Macron, presidente francés, en su reciente visita a Alemania, junto a Olaf Scholz, canciller alemán
Emmanuel Macron, presidente francés, en su reciente visita a Alemania, junto a Olaf Scholz, canciller alemán

Esta semana sucedió un hecho histórico: Macron visitó Alemania en lo que fue la primera visita de Estado de un presidente francés a Berlín en 24 años. Una bilateral que se produjo a 10 días de las elecciones europeas. El jefe del Palacio Eliseo y Scholz pretenden impedir un avance de la extrema derecha en el Parlamento Europeo. No obstante, el alemán transita los últimos meses de su mandato y conoce que puede perder su cargo ante un dirigente conservador.

No es un aspecto menor. Argentina tiene interés en impulsar el histórico Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Macron tiene motivos internos para objetar ese tratado. El presidente francés evalúa por estas horas impulsar a Mario Draghi, ex presidente de Italia, como sucesor de Ursula von der Leyen. Si Francia sostiene su incidencia sobre el Parlamento Europeo y la designación de la nueva Comisión Europea, el pacto birregional entrará en terreno cenagoso. En cambio, si en la nueva aritmética parlamentaria, Macron pierde peso en la Unión Europea, Argentina buscará empujar el Acuerdo con el Mercosur.

En cuanto a la relación bilateral, Argentina pretende equilibrar la balanza comercial con ese país europeo a través de un aumento de las exportaciones. Al mismo tiempo, la Casa Rosada busca fortalecer los vínculos comerciales y de inversiones con París. Francia es el octavo inversor externo en el país.

Argentina le vende a Francia, principalmente, derivados de soja, residuos de vegetales, y aceites de semillas. Milei busca captar inversiones francesas en sectores como infraestructura, industria manufacturera y energía. En tanto que el grueso de las importaciones de Argentina provenientes de ese país son en productos relacionados a la industria de aviones, medicamentos y autopartes.

La canciller Diana Mondino en le OCDE
La canciller Diana Mondino en le OCDE

Cabe recordar que Mondino había estado el 3 de mayo en Francia. Fue en el marco de la visita a la OCDE, donde se llevó la “Hoja de Ruta” para iniciar el proceso de acceso a ese organismo. En ese contexto es que se dieron las reuniones de la jefa de la diplomacia argentina, que se espera acompañe a Milei en junio, con Séjourné y Le Maire.

La OCDE es un organismo internacional con sede en París conocido popularmente como el “club de los países desarrollados”. Está integrado por 38 naciones, entre las que se destacan potencias y estados emergentes. Es liderado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos países de la región que forman parte de ese selecto grupo.

Guardar