El Ejército Argentino conmemoró su creación, en mayo de 1810, con una imponente ceremonia realizada este miércoles en el Cerro de la Gloria, en Mendoza. “Conformamos un Ejército que está activo y comprometido con la Nación”, destacó en sus palabras el jefe del Ejército, Carlos Alberto Presti.
La Fuerza eligió dicho lugar para celebrar sus 214 años porque “recuerda uno de los momentos más épicos de nuestra historia”, según destacó Presti en su discurso. Además, resaltó: “Lo hacemos en esta tierra mendocina, en donde el Padre de la Patria fue capaz de organizar un magnífico Ejército, el Ejército de los Andes, de gran cohesión, férrea disciplina y elevada motivación”.
Asimismo, el general de brigada Carlos Alberto Presti estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Luis Petri; el gobernador provincial, Alfredo Cornejo y las más altas autoridades de las Fuerzas Armadas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac, y los jefes de la Armada Argentina, contraalmirante Carlos Allievi, y de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo. Se destacó la presencia del comandante del Ejército del Perú, General de Ejército César Augusto Briceño Valdivia, junto con numerosas autoridades militares de todo el país y autoridades civiles locales.
En ese contexto, dentro del escenario que daba el histórico monumento, dieron el marco más de 30 banderas de guerra provenientes de distintas armas y especialidades de la fuerza terrestre. De esta manera, en sus banderas estuvieron representadas las tropas de las distintas regiones del país.
Tal como ocurre en situaciones de relevancia y como muestra de su compromiso con el futuro de la Patria, estuvieron formadas tropas de las más antiguas unidades del Ejército, los patricios y los granaderos, entre ellos, y secciones de los institutos de formación de oficiales y suboficiales. El Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”, con sus jóvenes integrantes en proceso de formación, marcaron en la ceremonia la presencia del futuro de la Institución.
A su vez, formaron tropas de la VIII Brigada de Montaña, que es la que comanda a las unidades de Mendoza y San Juan; la Banda Militar del Regimiento de Infantería de Montaña 11, tropa del Ejército Libertador denominada los “Leones de Las Heras”; esquiadores, cazadores de montaña y una fracción de cadetes del Liceo Militar General Espejo, con asiento en Mendoza.
Al comienzo de la ceremonia se ejecutó el toque de “Silencio Militar” en honor a todos los caídos en actos del servicio a lo largo de estos 214 años de historia. Luego se produjo el momento más emotivo de la jornada, cuando el general Presti, acompañado por el ministro de Defensa, entregó la Cruz Púrpura a la familia del sargento Franco Daniel Maizarez, fallecido el 17 de mayo pasado durante una actividad de paracaidismo dentro del adiestramiento programado. Luego en sus palabras destacaría “fue un ejemplo de profesionalismo y entrega al servicio, excelente camarada, apreciado por superiores, pares y subalternos”.
Cabe señalar que el Ejército entrega esta distinción al personal herido o fallecido en actos del servicio. Se trata de una cruz de color púrpura, con el escudo de la institución al centro, colgando de una cinta del mismo color.
Además, el general Carlos Presti habló frente a las tropas formadas, autoridades y el numeroso público en el Cerro de la Gloria. Allí expresó que “somos una fuerza con despliegue territorial federal, con presencia permanente, en la totalidad de nuestro territorio, para cumplir con nuestra misión”. “Nuestro Ejército mira decididamente hacia el futuro y quienes tendrán la responsabilidad de conducirlo en la segunda mitad del siglo XXI ya se encuentran incorporados en nuestras filas”, agregó.
Mientras que al referirse a la actualidad de la Fuerza subrayó: “Nuestros actuales desafíos están centrados en la modernización de un instrumento militar terrestre más ágil, eficaz, modular y con mejores recursos, que nos permita enfrentar los retos del siglo XXI”. A su vez, expresó que “el recurso humano de este Ejército, representado por sus hombres y mujeres, se encuentran de pie y motivados, con la expectativa y esperanza de la incorporación de imprescindibles recursos materiales y equipos tecnológicos de última generación”.
Por otra parte, Presti aseguró que “con referencia a las operaciones de protección civil, el apoyo que el Ejército se encuentra brindando, fundamentalmente en la región del litoral, es una muestra cabal de nuestro nivel de alistamiento, capacidad de funcionamiento sistémico y alcance territorial”. “Somos una institución bicentenaria que ha demostrado en cada actividad, la aptitud y actitud para cumplir con su misión principal y subsidiarias”, sentenció el jefe del Ejército.
Luego fue el turno del ministro de Defensa, Luis Petri, quien enfatizó la importancia de “recordar la historia de valientes, de los padres fundadores de la Patria, que estuvieron indisolublemente ligados con nuestras Fuerzas Armadas”.
Para finalizar, el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, agradeció al jefe del Ejército la elección del Cerro de la Gloria como lugar de la ceremonia central de los 214 del Ejército Argentino y aprovechó también la oportunidad para felicitar a sus integrantes en su día.