En el contexto de la negociación por las paritarias, la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) anunciaron este martes 28 de mayo que lograron un aumento salarial del 9,2%, a partir del mes de mayo, sobre el salario bruto total, más una suma del 2% por una única vez, luego del bono no remunerativo de $147.500 que habían logrado la semana pasada.
El documento que se dio a conocer hoy lleva las firmas de Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA). Los tres dirigentes del sector ferroviario destacaron que “las empresas, teniendo en cuenta el tiempo de liquidación, que no logren incorporar dicho aumento, al mismo lo abonarán con Boleta Suplementaria a percibir durante el mes de junio del corriente”.
Las conversaciones tuvieron representantes de las empresas del sector, autoridades de la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Transporte y la Jefatura de Gabinete. De esta forma, el acuerdo alcanza a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas S.O.F.S.E. (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E., BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y DECAHF SAPEM. El mismo forma parte del Período Paritario abril/2024 - marzo/2025.
Asimismo, se destacó que el aumento salarial también tendrá su impacto sobre el Bono Presencialidad a partir del mes de mayo. En el mismo sentido, se estableció que retomarán las negociaciones a partir de que se publique el IPC de Mayo/2024, según indicaron en el comunicado.
Para finalizar, afirmaron: “Agradecemos a todas y todos los trabajadores el acompañamiento y la unidad demostrada en estos momentos difíciles y que nos ha permitido alcanzar este acuerdo sin llegar a la adopción de medidas de acción directa, ni pérdida de horas de trabajo”.
Por su parte, el que se mantuvo al margen del mencionado acuerdo parcial paritario fue el sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas que conducen los trenes. Los mismo anunciaron que este jueves reducirán la velocidad de las formaciones a 30 kilómetros por hora durante 24 horas, en señal de reclamo por la falta de actualización salarial para el sector.
Omar Maturano, secretario general del sindicato, confirmó la medida de fuerza este lunes “ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas de poder adquisitivo de nuestros salarios y la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria”.
En el mismo sentido, Maturano aseguró que “no hay una inversión ni una política para el modo ferroviario”. “Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos, y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, agregó.
El lunes se llevó a cabo un acuerdo por el pago de deudas en concepto de bono de presencialidad y por el Día del Ferroviario con Trenes Argentinos–SOFSE y Belgrano Cargas y Logística. Ahora, la medida de fuerza convocada para este jueves desde La Fraternidad será la segunda en el año. El antecedente más reciente sucedió el 21 de febrero, cuando se produjo una paralización total de actividades con el mismo objetivo: una mejora en los salarios.
Un gremio cerró su paritaria con un aumento del 82%
El Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (Seivara) alcanzó un acuerdo salarial con un aumento del 7% en el marco de la paritaria de mayo. En los primeros cuatro meses del año, los trabajadores del sector acumularon una suba de salarios del 70,59%, superando la inflación del mismo período, que fue del 64,87%.
El nuevo aumento del 7% para mayo lleva el total acumulado al 82,53%.
Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un nuevo acuerdo paritario con las cámaras empresarias del transporte del AMBA que se abonará con 3 bonos de $250.000 en los meses de mayo, junio y julio.