En una frenética y, por momentos, delirante jornada, el oficialismo se acercó hoy a dictaminar la ley Bases en el Senado, algo que ocurrirá en las próximas horas y, de esta manera, la iniciativa quedará lista para ser debatida desde la semana próxima en el recinto de la Cámara alta. Fue clave una reunión esta noche del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a Victoria Villarruel y la oposición dialoguista, para destrabar el asunto.
Mientras se debate la Ley Bases en el Senado, en la tarde de este miércoles se registraron incidentes en medio de las manifestaciones de sectores de la izquierda en el centro porteño. Durante la jornada, trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) protestaron frente al Congreso contra los despidos y se enfrentaron con efectivos de la Policía Federal. También se pronuncian en contra de la iniciativa a la que denominaron como “anti obrera”.
“Una razón por la que nos oponemos es porque este proyecto no resuelve el problema fundamental que tiene la Argentina, la deuda externa y las políticas que impone el FMI”, expresó Oscar Parrilli durante su exposición.
Según el borrador que circula entre los senadores esta tarde, el artículo 78 bis propone: “Agréguese como cuarto párrafo del artículo 31 de la ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, el siguiente: Cuando se trate de empleados en relación de dependencia y jubilados que vivan en las provincias y/o, en su caso, partido, a que hace referencia el artículo 1 de la Ley 23.272 y sus modificaciones, las deducciones mencionadas en el artículo 30 se incrementarán en un 22% (veintidós por ciento)”.
Mientras el oficialismo busca a contrarreloj las firmas para lograr un dictamen, desde el PRO, Guadalupe Tagliaferri expresó su confusión sobre qué despacho será el que buscarán firmar esta tarde: “No entiendo qué se va a firmar. ¿El que vino con media sanción o el que estuvo circulando en grupos de Whatsapp’”.
“Evidentemente la ley era mejorable y nuestro planteo tenía lógica”, agregó al celebrar los cambios que se implementaron en el proyecto de ley.
Ante las dudas, el senador de La Liberad Avanza Bartolomé Abdala aclaró que se tratará el borrado que llegó en las últimas horas: “No fue un borrador entregado en el pasillo, tiene carácter institucional”. Además defendió los cambios implementados: “Esto ya es una ley del Congreso donde ha tenido creatividad de todos nosotros”.
El senador de Unión por la Patria José Mayans de Unión por la Patria lanzó críticas al gobierno de Javier Milei por los cambios en el Gabinete, la falta de gas y el conflicto en Misiones. En ese sentido, el dirigente formoseño dijo que falta diálogo del Gobierno con la oposición.
“No vemos un papel cierto que hable de las cajas de las provincias, no se habla del FONID que tiene media sanción de Diputados, no se habla de la obra pública, tampoco del tema salud. Hay varios temas que faltan tocar para llevar adelante una política federal”, agregó.
El senador de la UCR Víctor Zimmermann adelantó que votará en disidencia parcial y no descartó que hay al menos tres dictámenes. De todos modos, valoró los cambios que pudo imponer el bloque radical. “Espero que haya dictamen”, adelantó.
Las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales del Senado reanudaron los debates de la Ley Bases y el paquete fiscal, con un oficialismo que sueña con firmar dictámenes y una oposición dialoguista que continuaba anoche con bandejas de indefiniciones aún no saldadas.