La ciudad de Buenos Aires hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para advertir que el gobierno nacional todavía no cumplió el fallo por el cual le ordenaron que pague los fondos de la coparticipación, en un gesto que marca un endurecimiento de Jorge Macri ante la Casa Rosada.
En el escrito, el jefe de Gobierno porteño consideró que no es válido el argumento de que no podían darles a la Ciudad los fondos coparticipables porque fueron girados a la provincia de Buenos Aires ya que el gobierno nacional tampoco le dio esas partidas a la administración de Axel Kicillof.
El reclamo de la ciudad de Buenos Aires aumentó su intensidad al involucrar de nuevo a la Corte, aunque la relación entre el gobierno nacional y el porteño es muy buena. Jorge Macri ya mantuvo varias reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo, para tratar de llegar a una solución al conflicto, pero, pese a las promesas oficiales, siguen sin girarse los fondos de la coparticipación. El escenario actual deja a las arcas de la Ciudad en una situación muy comprometida: fuentes del gobierno porteño revelaron que en mayo se recaudaron 20.000 millones de pesos menos por la decisión libertaria de no enviarles las partidas correspondientes a la coparticipación.
La semana pasada, al hablar durante un encuentro del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el jefe de Gobierno insistió en su reclamo a Milei por este tema: “Reafirmo mi compromiso con todos los porteños -dijo-. Seguimos esperando del gobierno nacional los fondos de coparticipación fijados por el fallo de la Corte. Ya es tiempo de que se cumpla”. Resaltó, además, que “son recursos que necesitamos y que nos corresponden constitucionalmente”.
Si bien Jorge Macri comparte el rumbo económico elegido por el gobierno de Milei, es uno de los líderes del PRO que considera que el partido debe mantener su autonomía, una postura que está alineada con el pensamiento de Mauricio Macri y enfrentada con la de Patricia Bullrich, que busca aliarse a La Libertad Avanza. “Quiero que a este gobierno le vaya muy bien -afirmó el alcalde porteño-. No soy mileísta, vine a la política convocado por Mauricio. Soy alguien del PRO y el PRO no es parte de este gobierno; de hecho, perdimos (las elecciones). Hay una parte que nos falta analizar”.
El fin de semana pasado, incluso, Jorge Macri tomó cierta distancia de los libertarios cuando reconoció que ”el Gobierno ha logrado cosas exitosas y está logrando que la inflación vaya bajando”, aunque relativizó ese mismo logro: “No hay baja de precios. La inflación baja menos. Explicar que algo baja menos cuando la guita no te alcanza es muy complejo para el que está ajustado”.
“¿Hay bienestar en la gente, hay percepción de que mañana voy a estar un poco mejor? -se preguntó-. Hoy lo que hay es más deseo de que eso ocurra que realidad. La economía del día a día, del bolsillo de la gente, está apretada, está compleja, pero la gente quiere que esta vez valga la pena”.
En el gobierno porteño aclaran, de todas formas, que la exigencia por los fondos coparticipables no es una señal de diferenciación de la Casa Rosada sino de un reclamo de que “se cumpla la ley”.
La ciudad de Buenos Aires exige que se cumpla la acción cautelar de la Corte del 22 de diciembre de 2022, en un litigio iniciado por Horacio Rodríguez Larreta cuando era jefe de Gobierno. En aquella resolución, el máximo tribunal resolvió que la Casa Rosada debía darle a la Ciudad un 2,95% de los fondos coparticipables y que debía hacerlo por goteo, de manera diaria, a través del Banco Nación.
Originalmente, la Ciudad percibía un 3,5% por coparticipación. Quien había resuelto el aumento de esa cifra había sido Mauricio Macri durante su Presidencia, con el fin de financiar el traspaso de la Policía de la Ciudad. En 2020, Alberto Fernández aplicó un recorte y llevó el coeficiente a 1,4%, con el argumento de destinar esos fondos para las fuerzas de seguridad del gobernador Axel Kicillof.
La acción cautelar de la Corte es una solución intermedia para evitar que se profundice un “daño” o lesión de un derecho, pero aún está pendiente la resolución de fondo respecto a la coparticipación que le corresponde a la Ciudad. El gobierno porteño, en forma paralela, exige que también se resuelva el tema de fondo e insistirá en la postura de percibir el 3,5% que había dispuesto Macri.
Todavía no está claro cómo se resolverá cómo hará el gobierno nacional para saldar la deuda que se originó por no acatar la medida cautelar de la Corte. Según la Ciudad, a lo largo de un año de incumplimiento, la Casa Rosada le adeuda cerca de 590 mil millones de pesos al gobierno porteño.