En días claves para el swap, el Gobierno analiza si hace un guiño a China que no condicione el vínculo con Washington

Argentina debe afrontar en junio y julio vencimientos por 4.900 millones dólares por el intercambio de monedas. La Casa Rosada evalúa si paga o si lo renueva para evitar una caída en las reservas del BCRA. Las conversaciones con Beijing para continuar la construcción de las represas en el sur

Guardar

Nuevo

Diana Mondino en China con el canciller Wang Yi
Diana Mondino en China con el canciller Wang Yi

Javier Milei enfrenta una compleja decisión para su política exterior. Analiza si aplicar un gesto con China para lograr la renovación del swap. Argentina se encamina a dos vencimientos, en junio y en julio, en el marco de ese acuerdo por un equivalente a 4.900 millones dólares. Es una suma clave para las reservas del Banco Central que conduce Santiago Bausili, quien lidera las negociaciones de forma directa con su par chino, Yi Gang. El régimen comunista espera que Buenos Aires haga un guiño con la reactivación de la construcción de las represas financiadas por Beijing en el sur argentino.

Son movimientos a las que presta especial atención Estados Unidos. Milei no ignora ese detalle y pretende que la decisión de su Gobierno respecto al intercambio de monedas y a la relación comercial con China no condicione el alineamiento con Washington DC.

Al comienzo de la administración libertaria, Milei dio un giro de política exterior que implicó un viraje hacia Estados Unidos, Israel y las potencias occidentales. Inmediatamente, ordenó paralizar las obras de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, que financia el régimen que conduce Xi Jinping.

Diana Mondino en su viaje a China, en abril, acompañada por Santiago Bausilli, presidente del Banco Central, y por Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, en una reunión con autoridades políticas de Shangai
Diana Mondino en su viaje a China, en abril, acompañada por Santiago Bausilli, presidente del Banco Central, y por Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, en una reunión con autoridades políticas de Shangai

La Casa Rosada desliza que la decisión de paralizar la construcción de las represas responde a cuestiones técnicas y contractuales. La Cancillería, a cargo de Diana Mondino, estudia por estas horas, junto al Ministerio de Economía de la Nación, los detalles del acuerdo. Beijing supervisa las conversaciones con Enarsa para rubricar la adenda 12 que permita continuar con las obras y allane financiamiento chino por 400 mil dólares.

Xi Jinping espera que Milei exhume la construcción de las represas para hacer el pago a la Casa Rosada. De forma implícita, esa decisión funcionaría como gesto de Balcarce 50 para destrabar la renovación del swap. La otra alternativa que estudió el equipo económico y diplomático del Gobierno es la de afrontar los vencimientos de junio y julio. Esa actitud enfriaría el vínculo comercial con el régimen comunista y afianzaría aún más los lazos geopolíticos con el Despacho Oval.

En este marco, Mondino hizo una gira a finales de abril con China. Viajó escoltada por Bausili y por Quirno. La presencia de esos funcionarios en la comitiva oficial explicitó la voluntad del Gobierno respecto conversar sobre el intercambio de monedas, cuyas cláusulas permanecen en secreto. En junio de 2023, Sergio Massa, entonces ministro de Economía argentino, había estado en Beijing con idéntico objetivo y ejecutó la renovación. También había volado acompañado por Miguel Pesce, predecesor de Bausili. El préstamo es equivalente a 18.000 millones de dólares y tiene un plazo de tres años. Sin embargo, implica vencimientos parciales.

La canciller Diana Mondino reunida con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, la semana pasada en Washington
La canciller Diana Mondino reunida con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, la semana pasada en Washington

Los fondos que vencen por el swap en los próximos dos meses permiten fortalecer las reservas del BCRA, en plena misión para obtener divisas que permitan levantar el cepo y avanzar hacia la unificación del mercado cambiario. Milei ha manifestado que requiere de 15 mil millones de dólares para tomar esa decisión.

Las gestiones en el país gobernado por Xi Jinping requieren pericia diplomática. El régimen comunista conoce el giro geopolítico con el que Milei alineó a Argentina con Washington DC y enfrió las relaciones con China. Balcarce 50 no ignora que Xi puede jugar esa carta para facilitar la renovación del swap: retomar la construcción de las represas del sur y el resto de las obras en las que invirtieron los chinos.

Dos reuniones, los mismos temas

El viernes último, el embajador chino en Buenos Aires, Wang Wei, se reunió con el Grupo Parlamentario de Amistad con China y con Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado. Se trata de un espacio integrado por diputados nacionales de diferentes partidos que delibera sobre la relación bilateral con Beijing. El encuentro fue en la embajada de China en Argentina y participaron legisladores como Damián Arabia, Oscar Agost Carreño, Juliana Santillán, Julia Strada, Aldo Leiva, Pablo Cervi, Micaela Morán, Luis Basterra.

Según pudo conocer Infobae, el embajador chino hizo conocer durante la reunión el interés de Beijing en profundizar la relación comercial y diplomática con Argentina. Se habló sobre la idea de generar mayor actividad minera, cultura, investigación científica.

El presidente Javier Milei con la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, junto al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el ministro de Defensa, Luis Petri
El presidente Javier Milei con la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, junto al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el ministro de Defensa, Luis Petri

En ese marco, los legisladores argentinos coincidieron en la importancia de equilibrar la balanza comercial. Es estructuralmente deficitaria y actualmente alcanza cerca de 9.000 millones de dólares en rojo para Argentina. Es un asunto que también estudia Cancillería con el objetivo de buscar alternativas para sanear la situación. Entre otras opciones, el Gobierno conoce que una mayor inversión extranjera directa por parte de Beijing contribuirá en ese sentido. Fue también uno de los puntos que surgió durante el viaje diplomático de Mondino a China.

Washington está en alerta por el interés de Xi Jinping en avanzar en asuntos estratégicos en América Latina que excedan lo comercial. Especialmente en Argentina. El tema también surgió en una conversación que ayer tuvieron un grupo de diputados nacionales del oficialismo y bloques dialoguistas con congresistas del Partido Demócrata y el Partido Republicano de visita en Argentina.

La reunión tuvo lugar ayer por la tarde en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados de la Nación. Presidida por Martín Menem, la comitiva norteamericana estuvo integrada por los diputados republicanos Mike Rogers, Scott DesJarlais, Trent Kelly, Jerry Carl, Carlos Gimenez, Dale Strong, y los demócratas Terri A. Sewell y Salud Carbajal.

Entre los legisladores argentinos sobresalió la presencia de los libertarios Menem, Bertie Benegas Lynch, Juliana Santillán y Lorena Vallverde; del PRO Damián Arabia; de Hacemos Coalición Federal Oscar Agost Carreño y Ricardo López Murphy; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

 Diana Mondino con el embajador de China en Argentina, Wang Wei
Diana Mondino con el embajador de China en Argentina, Wang Wei

Dentro de los temas de debate, los legisladores argentinos conversaron con sus pares norteamericanos sobre asuntos de defensa, sobre Estados Unidos manifiesta el interés en profundizar la cooperación con Argentina; la necesidad de equilibrar la balanza comercial, hoy deficitaria para Buenos Aires; sobre intercambio comercial tecnológico y en Inteligencia Artificial.

En tanto que también ocupó un buen tema de la charla la relación con China. Según supo este medio, los diputados argentinos valoraron la gira de Mondino a Beijing. Señalaron que Argentina ratifica su alineamiento con la Casa Blanca y que el vínculo con Xi Jinping es “pragmático”.

A su vez, un asunto que deambuló en la reunión en la Embajada de China como en la de ayer en el Salón de Honor de diputados fue el tema Taiwán. Los legisladores argentinos manifestaron en ambos casos que Argentina ratifica su “compromiso” con el principio de “una sola China”. Es un posicionamiento histórico que responde al respaldo chino sobre el reclamo de soberanía de Buenos Aires sobre Malvina.

En ambas reuniones, de las que participaron los legisladores argentinos en los últimos cuatro días, deambuló el complejo equilibrio diplomático que busca aplicar Milei por estas horas. Sucede en medio de un sistema internacional signado por la tensión entre Washington y Beijing.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias