El oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación buscará contener el avance conjunto de la oposición en lo que se refiere a las definiciones de políticas de financiamiento para la educación.
Hace una semana, un acuerdo entre la UCR, Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y Hacemos Coalición Federal le dobló el brazo a La Libertad Avanza y el PRO y logró emplazar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación para que traten y dictaminen sobre proyectos de ley que van en dos líneas que le están dando un fuerte dolor de cabeza al Gobierno nacional: los presupuesto de las universidades nacionales, por un lado, y el regreso del Fondo de Incentivo Docente (FONID), por el otro.
El emplazamiento de ambas comisiones tuvo 152 a votos a favor y 81 en contra. Un triunfo amplio. En las filas opositoras fue tomado como una señal muy positiva. Una muestra de que puede haber puntos de coincidencia y canales de comunicación abiertos para lograr acuerdos parlamentarios.
Las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados están citadas para este martes a partir de las 15. El temario universidades quedó suspendido, pero se buscará avanzar con distintos proyectos para volver a darle vigencia al FONID.
“El martes podremos hacer un acto de justicia: dictaminar en Diputados la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que Milei eliminó. Varias provincias cuestionaron (incluso en la justicia) su eliminación. Necesitamos una ley que recupere el FONID”, escribió el presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja, Germán Martínez, en la red social X.
En el bloque de UP, que conduce Germán Martínez, está la decisión de construir acuerdos con los diputados de la oposición dialoguista para intentar generar una masa de votos que pueda respaldar el regreso del FONID. No es solo una decisión de la fuerza política en el Parlamento, sino también un pedido de los gobernadores que son parte de la coalición opositora.
Hay coincidencias entre diferentes sectores de la oposición para la restitución del fondo, más allá de algunos matices vinculados a la financiación. De hecho, hay tres proyectos de ley para su financiamiento y restitución. Uno impulsado por la diputada del GEN Margarita Stolbizer, otro por el radical Julio Cobos, y un tercero que idearon Máximo Kirchner y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El objetivo es recuperar fondos frescos para los gobernadores y encontrar un punto de encuentro con la oposición dialoguista en la crisis de las cuentas públicas de las provincias. Mucho más desde que estalló y se expandió el conflicto en Misiones y el FONID representa entre un 15% y un 20% del sueldo en algunas provincias para los maestros estatales.
Tanto es así que este martes se podrá ver en las calles a docentes de diferentes organizaciones y provincias que vendrán a reclamar por la vuelta del FONID. Los maestros afiliados al gremio de docentes neuquinos viajan a Buenos Aires para participar. Solo en esa provincia, y a valores de 2023, la eliminación del FONID significó una pérdida de 12.000 millones de pesos.
La ventaja con la que cuenta la oposición son dos. La primera es para los sectores no kirchneristas que temían las consecuencias de votar junto a los K. Pasó y no hubo costo político. La segunda es que los ministros de Educación de los 24 distritos del país firmaron un documento reclamando la vuelta del FONID por lo que el reclamo es transversal.
Por ahora, los únicos que se oponen a la vuelta del FONID son los bloques de LLA y el PRO. En este escenario, y viendo el crecimiento de la oposición en algunos temas, el presidente Javier Milei ya avisó que vetará cualquier norma que vote el Congreso Nacional que altere las cuentas fiscales. La vuelta del Fondo de Incentivo Docente entra en esa categoría.