La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, suspendió su exposición en el Senado de la Nación prevista para esta tarde, debido a la superposición de agenda por las negociaciones de la ley de Bases y el paquete fiscal, que involucra a varios senadores, según informaron de manera oficial. La economista había sido convocada para explicar la política del Gobierno con el reciente conflicto diplomático entre la Argentina y España como telón.
El encuentro estaba previsto para las 16 bajo el ámbito de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto que preside el senador libertario, Francisco Paoltroni (Formosa). No iba a ser la primera vez que Mondino pisara los pasillos del Senado. A finales de marzo, y personalmente, la funcionaria nacional destrabó el pliego del embajador argentino en el Estado de Israel, Axel Wahnish.
El reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, las relaciones con los Estados Unidos y China, el conflicto en Medio Oriente, la disputa diplomática con España y, atado a esto último, las recientes críticas del Grupo de Puebla contra Javier Milei iban a ser los temas que cruzarían su exposición.
En las últimas horas generó incertidumbre la declaración del hoy disminuido Grupo de Puebla, que apuntó a Milei por sus “dichos de odio infundados hacia la esposa del primer ministro, Pedro Sánchez” y por “su renuencia a ofrecer disculpas a España”.
“En los primeros seis meses de gestión, el gobierno de Milei ha protagonizado conflictos diplomáticos con Andrés Manuel López Obrador, en México; Gustavo Petro, en Colombia; Gabriel Boric, en Chile; y Lula da Silva, en Brasil. Teniendo en cuenta que Brasil y Chile son dos de los socios comerciales más importantes para Argentina, la descalificación constante hacia líderes globales y la ruptura de vínculos diplomáticos fundamentales, podrían derivar en serios problemas para el comercio internacional y la cooperación bilateral, afectando negativamente a los 47 millones de argentinos, además de aislar a Argentina del mundo”, expresó un documento que tiene, entre sus firmantes, a varios exmandatarios y, por caso, a legisladora kirchnerista del Parlasur Cecilia Nicolini, famosa por la carta enviada al ruso Anatoly Braverman para reclamar vacunas atrasadas, durante el gobierno anterior.
La UCR también reaccionó pero más temprano, ante el inicio de la disputa diplomática con España, y exhortó “al Gobierno nacional a tener una política exterior madura, responsable, acorde a nuestra historia e intereses nacionales y no un mero capricho ideológico personal”. La vice de la comisión es Carolina Losada.
De hecho, el comunicado de semanas atrás del centenario partido, que maneja el senador Martín Lousteau, coincidió con el Grupo de Puebla en cuanto a que “en menos de seis meses de gestión, el Presidente Milei género conflictos diplomáticos, sólo en Iberoamérica, con Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador y, en las últimas horas, una vez más, con España”, países “que a lo largo de la historia tuvieron una fraterna relación con Argentina.
“Estos conflictos no son producto de desacuerdo entre los intereses nacionales, sino producto de meros berrinches ideológicos del presidente. Desde que asumió el presidente Milei viaja por el mundo cumpliendo con una agenda personal sin visitas de Estado y generando acciones que ponen en riesgo las relaciones diplomáticas de nuestro país. Milei debe entender que no es más candidato ni el referente de un grupo ideológico internacional, es el presidente de todos los argentinos y debe actuar en consecuencia”, concluyó la UCR.