El presidente Javier Milei salió al cruce de la dirigencia kirchnerista bonaerense que no se ha expresado sobre el caso que envuelve al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, tras ser procesado por abuso sexual.
“Otro de los escándalos de doble vara del kirchnerismo, de repente no tienen problemas en perseguir gente inventándoles cosas y cuando aparecen los de la línea de ellos haciendo verdaderamente cosas aberrantes, protegen”, expresó el mandatario libertario durante una entrevista en LN+.
También aprovechó la ocasión para fustigar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien este jueves pospuso el lanzamiento de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad en medio del escándalo que envuelve al jefe comunal. “Kicillof es cómplice de estas locuras, es la doble vara kirchnerista”, enfatizó Milei.
El gobernador ya compartió esta semana un acto con Espinoza en la localidad de Lomas del Mirador para entregar móviles a la guardia urbana municipal y firmar la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. En aquella jornada evitó referirse a la causa penal del intendente. Sin embargo, pese a que ayer no estaba prevista la presencia del jefe comunal, el Gobierno bonaerense decidió postergar el evento.
“Kicillof es un incapaz superlativo, cuesta encontrar alguien tan incapaz”, continuó Milei al referirse a “lo mal que gobierna” la provincia. “No le alcanzan los recursos y va y pone recursos en otras provincias. Tiene la provincia dinamitada y manda patrulleros a otras provincias, haciendo campaña electoral ahora dejando indefensos a los bonaerenses. Es un irresponsable”, agregó. “No importa. No sólo le vamos a ganar en el 2025, en el 2027 nos vamos a quedar con la provincia de Buenos Aires”, aseguró el mandatario.
En paralelo, el colectivo Actrices Argentinas se manifestó sobre el procesamiento por abuso sexual y desobediencia del intendente de La Matanza. “Nos preguntamos si un hombre procesado por abuso sexual va a seguir ocupando el cargo de Intendente del municipio más grande de PBA (Provincia de Buenos Aires)”, cita el tuit desde la cuenta oficial de esta organización junto a los hashtags “no nos callamos más”, “justicia para todas las víctimas del abuso” y “cumplimiento de la Ley Micaela”.
Y en un tono más crítico se pronunciaron hacia la dirigencia bonaerense: “Instamos a la Ministra de Géneros de PBA, Estela Díaz y al gobernador Axel Kicillof a romper el silencio que avala este tipo de delitos. Pedimos Justicia para la denunciante de Fernando Espinoza”. Además, desde la publicación resaltaron que la mujer en cuestión era su secretaria y había sido contratada “en negro” y que, luego de la denuncia, el funcionario violó las restricciones impuestas e intentó contactarse con ella.
El caso comenzó a tomar repercusión a raíz de una denuncia que había radicado en su contra una joven, novia de un empresario amigo, que trabajaba bajo sus órdenes. La jueza María Fabiana Galletti no ordenó la detención del jefe comunal pero mantuvo la prohibición de contacto con la víctima y dispuso un embargo de $1.500.000, según se desprende del fallo al que accedió Infobae.
El intendente de La Matanza está acusado por un hecho ocurrido el 10 de mayo de 2021. La denunciante declaró que Espinoza la tocó sin consentimiento en un tercer encuentro y mencionó que se sintió presionada a aceptar invitaciones de cena.
Por ello, la magistrada Galletti ordenó su procesamiento por “abuso sexual simple” y “desobediencia”, argumentando que hay pruebas respaldadas por especialistas que entrevistaron a la víctima durante la investigación.
El municipio de La Matanza emitió un comunicado defendiendo al intendente, calificando la denuncia como “absolutamente falsa”. Alegaron que las dos solicitudes de sobreseimiento presentadas por la fiscalía en 2022 y 2023 no fueron apeladas por la denunciante, aunque la causa se mantuvo abierta.
Sin embargo, la jueza rechazó esta defensa, apuntando que hubo inconsistencias en el relato de Espinoza y subrayando que las pericias sobre las antenas telefónicas prueban su presencia en el domicilio de la denunciante. A pesar de reconocer ciertas inconsistencias en el testimonio de la víctima, la magistrada argumentó que éstas no eran suficientes para exonerar al acusado.
A 24 horas del procesamiento dictado por la Justicia, Espinoza dio su versión sobre el abuso sexual que denunció su ex secretaria privada. “Se está ante una denuncia absolutamente falsa, tal como fue entendido por los fiscales en las dos ocasiones anteriores en las que pidieron el sobreseimiento en esta misma causa”, advirtió a través de un comunicado.
En el escrito resaltó que la decisión tomada por la Justicia “no está firme y se encuentra en etapa de apelación”, como así también manifestó que “nunca sucedieron ninguno de los hechos denunciados bajo ningún concepto”.