(Desde Washington, Estados Unidos) Durante el encuentro que protagonizó en DC con Antony Blinken, Diana Mondino planteó la posibilidad del ingreso de Argentina a la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP), un acuerdo multilateral para fomentar la integración económica regional que anunció Joseph Biden durante la Cumbre de las Américas en 2022.
El secretario de Estado le contestó a la canciller que “sí”, que “lo iban a considerar”, y que faltaba definir un mecanismo de ingreso que deben definir los miembros de la APEP, entre ellos Canadá, Chile, México y Uruguay.
En Washington no se descarta que Biden haga el anuncio formal durante el pull aside -encuentro informal- que mantendría con Milei en el G7 de Italia.
La posible decisión de Biden pone punto final a un fuerte tironeo diplomático que Estados Unidos mantuvo con Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández. En esa época, Alberto Fernández se acercó a China -que pidió su ingreso a los BRICS- y coqueteó con Vladimir Putin, que marchaba contra Ucrania.
Esas dos posiciones geopolíticas de Alberto Fernández cerró el ingreso de Argentina a la APEP. A principios de noviembre de 2023, Gabriel Boric participó de una cumbre de la APEP en Washington y le pidió a Biden por Argentina y Brasil. La Casa Blanca contestó con un ostensible silencio diplomático, el pedido del presidente chileno.
Antes de la cita del pasado viernes con Blinken, Mondino almorzó con la representante republicana (diputada) María Elvira Salazar junto al embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima.
Salazar apoya el ingreso de Argentina al APEP y se comprometió a empujar la incorporación del país a través de su peso político en DC. Cumplió: le envió una carta a Biden sobre este asunto, y a continuación uso su tiempo en una audiencia legislativa con Blinken para preguntar al secretario de Estado cuando se sumaría a la Argentina en la APEP.
“Así que vayamos a Argentina: Javier Milei es el presidente más proamericano de la historia de Argentina. Apoya su agenda: Ucrania, Israel, anti-China, Venezuela, Cuba, Taiwán, mercados abiertos. Acabo de enviarle al presidente Biden una carta pidiendo que se le pida a Argentina que se una o que se la ponga en la APEC. ¿Consideraría ponerlos en ese plan económico para América Latina?, preguntó Salazar a Blinken durante su comparecencia -esta semana- en el Capitolio.
-En resumen, sí, estuve en Argentina hace un par de meses con el Presidente Milei, contestó Blinken, mientras le pedían a Salazar que concluyera con su participación.
-Necesitamos más ¨Mileis¨ en América Latina, ¿no cree, señor?, insistió la representante republicana.
-Estoy feliz de mirar su carta, y ciertamente feliz de considerarlo.
La Alianza para la Prosperidad Económica es una respuesta geopolítica de Estados Unidos a la ofensiva de China en América Latina. Se trata de integrar a la región para ejecutar una estrategia común vinculada a la Infraestructura sostenible, semiconductores y la energía limpia.
En noviembre de 2023, Biden invitó a los jefes de estado de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, doce países que pretenden profundizar las relaciones multilaterales con la Casa Blanca. Argentina y Brasil, por sus propias alianzas extra continentales, se quedaron afuera de la cumbre regional.
“Estados Unidos ya es la mayor fuente de inversión en América Latina y el Caribe y vamos a asegurarnos de que nuestros vecinos más próximos sepan que pueden elegir entre la diplomacia de la trampa de la deuda, y enfoques transparentes de alta calidad para las infraestructuras y el desarrollo”, sostuvo Biden al inaugurar la primera reunión de la APEP en Washington.
Milei quiere sumar a la Argentina a ese foro multilateral, y Blinken ya dio su palabra durante su encuentro con Mondino y en sus respuestas a Salazar en el Capitolio. El hecho político se puede coronar en el G7 Italia, adonde se encontrarán Milei y Biden.