Javier Milei ratificó su viaje a España en medio de la tensión con Pedro Sánchez. Lo hizo a través de su cuenta oficial en Twitter, donde señaló en relación a su viaje pautado para fines de junio próximo: “Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana”. Será el 21 de junio, fecha en la que estará en la capital ibérica donde será premiado por el Instituto Juan de Mariana, cuando se realice la Cena de la Libertad en esa institución, en el Casino de Madrid, durante la que se denominó como Semana de la Libertad.
“Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre. Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana... veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona”, expresó el mandatario en sus redes sociales. Su aclaración se debe a que el Gobierno de Pedro Sánchez dejó trascender que “no descarta ninguna medida” en la crisis diplomática con Argentina. De hecho, el Ejecutivo amagó incluso con romper las relaciones diplomáticas con Argentina.
España retiró este martes de manera definitiva a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, después de la negativa de Milei a disculparse por sus polémicas declaraciones sobre Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. Lejos pedir disculpas al Ejecutivo español elevó el tono este lunes al acusar al presidente socialista de “cobarde” y “totalitario” al creerse “dueño del Estado”. También, señaló que “se esconde entre las faldas de las mujeres”.
Estas declaraciones de Milei se produjeron este lunes durante una entrevista, un día después de que en un acto de Vox celebrado en Madrid arremetiera contra el Gobierno liderado por el secretario general del PSOE y su esposa, a quien acusó de “corrupta” por la polémica judicial que le rodea (por ahora la Guardia Civil ha concluido en un informe que no se aprecia tráfico de influencias por parte de la mujer del presidente del Ejecutivo).
En Casa Rosada, pese a la escalada de tensión luego de las declaraciones de Milei contra Begoña Gómez, confirmaron este mediodía que el viaje se hará. “¿Por que no va a ir?”, expresó un funcionario con acceso al despacho presidencial. “Este es un problema personal y esperamos que después de los agravios que recibió nuestro Presidente, ellos se disculpen”, deslizó en sintonía con las últimas declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni.
Al referirse a la corta gira del jefe del Ejecutivo argentino por tierra española, Adorni destacó que “defendió los valores de Occidente, una tierra próspera como libertad, vida y propiedad privada. El presidente Milei habló con la verdad como lo ha hecho en cualquier país, cualquier escenario y ante cualquier auditorio”.
Al referirse a la corta gira del jefe del Ejecutivo argentino por tierra española, Adorni destacó que “defendió los valores de Occidente, una tierra próspera como libertad, vida y propiedad privada. El presidente Milei habló con la verdad como lo ha hecho en cualquier país, cualquier escenario y ante cualquier auditorio”.
Luego, el vocero instó a los funcionarios españoles a que “pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron al presidente Milei, entre ellos el de consumir sustancias, el de ser un gobierno del odio, un ejemplo de negacionismo y el de atentar contra la democracia”. En Balcarce 50 insisten en que “si ellos insultan, que se banquen la respuesta”. También acusan a los integrantes del socialismo español de “una sobreactuación” por los dichos del líder libertario. Hasta el 9 de junio, cuando habrá elecciones para el Parlamento europeo, calculan que no habrá novedades.
Adorni, a tono con las declaraciones radiales de esta mañana, señaló en su conferencia de prensa diaria en la Rosada que los comentarios del mandatario argentino corresponden a cuestiones “personales” que “no deberían interferir en las relaciones diplomáticas”.