El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó el sábado en Florencio Varela un acto bajo el lema “La Patria no se vende”, en el que durante una hora se ocupó de cuestionar el contenido de la Ley Bases, las decisiones del gobierno de Javier Milei y alentó a pensar “el futuro del país”. Este lunes, su administración realizó otro gesto claro para ubicarse en el centro de la escena opositora: inauguró una nueva modalidad de conferencias de prensa, de carácter semanal y encabezadas por el ministro de Gobierno Carlos Bianco, que serán utilizadas para hacer anuncios, repaso de gestión y contestar preguntas.
El funcionario estará acompañado por diferentes ministros. Este lunes dio el puntapié junto a su par de Salud, Nicolás Kreplak y de Economía, Pablo López. “Todos los lunes tempranito, como corresponde, abrimos este nuevo espacio de intercambio de información, en donde vamos a estar participando distintos ministros depende de la temática que queramos presentar en materia de información útil para los municipios, para el pueblo bonaerense y también algunas cuestiones vinculadas a la agenda del gobernador, que participará cuando la información lo amerite”, detalló Bianco este lunes desde el Salón Dorado de la Gobernación, en la ciudad de La Plata.
Las conferencias serán de carácter semanal. El horario elegido es anterior a la hora en la que suele hablar el vocero presidencial, Manuel Adorni, desde Casa Rosada.
Este lunes, el gobierno bonaerense puso sobre la mesa algunos anuncios como el acuerdo paritario cerrado con todos los gremios estatales el viernes por la tarde. Un entendimiento que implicó una suba salarial del 7,5% a percibirse para los salarios del mes de mayo. “Es importante destacar que este es el quinto mes y es el quinto incremento”, planteó el ministro de Economía que fue el encargado de detallar la negociación con los sectores estatales. También aclaró que “estamos evitando las sumas no remunerativas, con lo cual estos incrementos también llegan a los jubilados”.
El funcionario encargado de las finanzas bonaerense también advirtió que producto del recorte de fondos de parte del gobierno nacional a Buenos Aires, la provincia dejó de percibir al día de hoy un billón de pesos. Por eso planteó que el incremento a los trabajadores de la administración pública se da en un escenario complejo. “En este contexto que nos toca transitar hay un enorme recorte de transferencias no automáticas, de transferencias que son obligatorias; en muchos casos impacta directo en el salario de los trabajadores como pasa con el FONID, en el caso de los docentes. No solo estamos sufriendo la caída de las transferencias sino también la caída de la recaudación por la recesión que estamos transitando y la caída de la actividad económica que es enorme”.
A su turno, Bianco fue más punzante. “Con este nivel de recesión, la inflación debería ser muchísimo menor. A finales de los años ‘90 había una recesión importante y los niveles de inflación eran deflacionarios en ese momento. Los niveles de inflación de un 8.8% con esta recesión no se han visto en ninguna experiencia en el mundo”. Por ello remarcó que el acto que encabezó Kicillof el sábado en Varela tiene que ver con un pedido para que “el Gobierno de Milei tome nota de lo que está sucediendo, que cambié su plan económico y que empiece a entender que no es un gobierno que funcione aislado de la sociedad y de las provincias. Por el contrario tiene responsabilidades constitucionales”.
Bianco también anunció, en el contexto de la disputa que las universidades mantienen con el gobierno nacional, que este año Buenos Aires terminará 18 centros universitarios que están en construcción desde el año pasado. Una iniciativa que se da bajo el programa PUENTES, un programa donde se realizan acuerdos con las universidades y los gobiernos locales para el dictado de carreras en los municipios y en donde subsidia carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios.
“En un momento en que el gobierno nacional está asfixiando presupuestaria y financieramente a las universidades, nosotros reforzamos la posibilidad de que nuestros jóvenes puedan estudiar en cualquier distrito de la provincia de Buenos Aires, porque tienen el derecho a cursar una carrera universitaria”, dijo. Actualmente se dictan 101 carreras, con más de 4 mil alumnos. Se sumarán 27 carreras nuevas, informó el funcionario.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense dio detalles del acuerdo al que llegó el gobierno bonaerense el último viernes con el municipio de San Nicolás para que los trabajadores municipales de ese distrito regresen a la cobertura del IOMA. Sucede que el concejo deliberante del municipio que gobierna Santiago Passaglia (PRO), había votado una ordenanza que le daba libertad a los empleados para que puedan elegir una prepaga. La medida, impulsada por el intendente ante la complejidad del servicio que ofrecía la obra social, incluso fue judicializada por algunos pacientes que se encontraban bajo la cobertura de medicamentos de alto costo. El viernes, Kicillof fue a San Nicolás junto a Kreplak. Allí se anunció una mejora en las prestaciones y el municipio se comprometió a derivar nuevamente los aportes obligatorios de los agentes estatales y a desistir de las presentaciones judiciales.
“Se trabajó mucho con el municipio para recuperar la confianza de la ciudadanía en la obra social y se firmó un acuerdo para que en los próximos días todos los trabajadores y trabajadoras vuelvan a contar con la cobertura de nuestra obra social. Al mismo tiempo nos juntamos con proveedores y prestadores de salud de la región de la región norte de la provincia e incluso también de la provincia de Santa Fe para hacer un convenio para aumentar la capacidad de la oferta sanitaria”, planteó Kreplak. También informó que IOMA ahora tendrá cobertura con algunos prestadores de la provincia de Santa Fe, principalmente para servicios de alta complejidad que se brindan en la ciudad de Rosario.