Luego de otra jornada extensa en el plenario de comisiones, los senadores pasaron a cuarto intermedio, poniendo fin a lo que fue la tercera jornada de debate de la Ley Bases en el Senado.
El RIGI volvió a ser uno de los temas centrales que se discutieron este jueves; además, se abordó también la cuestión de los medios públicos y la Banco Nacional de Datos Genéticos.
El Senado de la Nación cierra su segunda semana de debate de la Ley Bases y del paquete fiscal con la frustración del oficialismo y la aceptación de un nuevo cronograma para los proyectos. Lejos quedó la idea de un acto del 25 de Mayo con Javier Milei con las leyes aprobadas. Tan lejos como el triunfo holgado en la Cámara de Diputados.
Gala Díaz Langou se presentó este jueves en la Cámara Alta y en su exposición sobre la Ley Bases aseguró que “la virtud del sistema previsional argentino es la amplia cobertura que tiene, pero con dos problemas: su baja equidad interna y su poca sostenibilidad”. Además, la directora ejecutiva de CIPPEC resaltó que “el carácter insostenible que tiene el sistema previsional en Argentina es un problema que solo va a seguir creciendo a futuro”.
“Es necesario cerrar la moratoria para salir del esquema de excepcionalidad permanente en el que vivimos. Pero la nueva propuesta, a pesar de las buenas intenciones, no es efectiva y termina complicando más de lo que aporta”, relató Díaz Langou en el Senado. “Solo enfrentando y resolviendo los problemas estructurales vamos a poder salir de esta sucesión de coyunturas incendiadas”, argumentó ante los senadores.
Asimismo, la directora de CIPPEC expresó sobre el capítulo previsional que “su baja equidad interna y su poca sostenibilidad son dos caras de la misma moneda: la mitad de las personas que cobran una jubilación en 2024 no lo hacen a través del régimen general”. A su vez, enfatizó: “Sólo un tercio de la población llega a los 30 años de aportes que requiere el régimen general. Es un umbral injusto”.
Si bien estaba previsto que la norma se discuta en el plenario de comisiones, junto a la Ley Bases, la duración de las exposiciones se fue extendiendo durante las últimas jornadas, por lo que los senadores determinaron que ese debate se dé la semana próxima en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
De esta forma, la lista de expositores que analizaron distintos aspectos de la Ley Bases concluirá esta jornada, luego de tres días de intercambio entre especialistas y legisladores.
El senador de Unión por la Patria, Eduardo De Pedro, fue el último en exponer durante la participación de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en el Senado. “No voy a preguntar, sino que voy a resaltar la tarea de Estela, la de los nietos y nietas y la de todo el equipo que está detrás de una institución que viene peleando hace décadas y consiguiendo muchos logros, con una forma y una lógica”, introdujo De Pedro, quien es hijo de desaparecidos.
Luego, alertó sobre el negacionismo y apuntó directamente contra la vicepresidenta, Victoria Villarruel. “Hoy parece que hay una moda de negacionismo. Tenemos una Vicepresidenta de la Nación que reivindica una dictadura que cerró el Congreso; que asesinó y secuestró niños. Entonces, quiero que sepan que esa lucha está muy en la memoria de cada senador y está inserta en la mayoría del pueblo argentino”, dijo De Pedro.
El paso de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se centró en la preocupación de los artículos 3 y 6 de la Ley Bases, que habilita al Gobierno a eliminar organismos públicos y dejó fuera de las áreas protegidas al Banco Nacional de Datos Genéticos. De Pedro se refirió al tema. “No vamos a permitir que un gobierno pueda ir en solo cuatro años, no solo contra el Banco Nacional de Datos Genéticos, sino también contra la memoria, la verdad y la justicia. Toda esa lucha de tantos años, momentos, angustias y felicidades no son en vano. Argentina va a seguir peleando en serio por la libertad, la democracia, la justicia y la igualdad”, cerró el legislador de la oposición.
Los senadores retoman la discusión en el plenario de comisión por la Ley Bases con muy pocas posibilidades de que el oficialismo obtenga el objetivo buscado que es el de dictaminar e ir al recinto la semana que viene.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, les manifestó a los senadores la preocupación de la histórica institución que preside por los artículos 3 y 6 de la Ley de Bases, que habilita al Gobierno nacional a eliminar organismos públicos. En concreto, el temor refiere a la posibilidad de la eliminación del Banco de Datos Genéticos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).
Carlotto leyó un mensaje en el que hizo un recorrido histórico del nacimiento de ambos organismos, en el marco de la lucha por la búsqueda de los nietos apropiados ilegalmente durante la dictadura militar. “Son logros de la democracia organismos que nacieron de una demanda social”, dijo la referente. Además, detalló que la búsqueda continúa, ya que existen más de 300 nietos desaparecidos.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo comenzó con la lectura del mensaje que preparó para reclamarle a los senadores la continuidad de los organismos mencionados. Luego solicitó la asistencia Guillermo Pérez Roisinblit, un nieto recuperado que la acompañó. “Les pedimos que honren su cargo”, dijo hablándoles a los legisladores presentes.
La presidente de la Cámara de Senadores de la Nación, Victoria Villarruel, se encuentra reunida en su despacho con el ministro del Interior, Guillermo Francos y el segundo de la Jefatura de Gabinete, Jose Rolandi. El cónclave se lleva a cabo en simultáneo con el plenario de comisión por la Ley Bases, que se desarrolla en la cámara alta.
“Tenemos una ley vigente que establece el precio mínimo de impuestos. Hoy una empresa planteó una cautelar para no pagar el impuesto mínimo. Lo siguieron otras y hay 9 que no pagan. Además, declaran menos el valor. Con estas medidas cautelares, dejan de pagar el impuesto mínimo y el que menos paga declara como valor de venta 117 pesos. El impuesto mínimo es de 800, eso no está pasando”, aseguró el representante de la Cámara de Tabaco de Salta.
Sobre esto, agregó: “Con ese modus operandi defraudaron al Estado. Lo que entendemos es que hay que liberar este mínimo porque no lo pagan. Hoy dos empresas que tributan, 9 que no, y eso genera un gran daño para la argentina y su recaudación”
Mientras que el también representante de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, manifestó: “Nosotros no tenemos preferencia por una empresa de tabaco. Nosotros defendemos a los productores”.
El presidente de la Confederación General PyME, Mauro González, respondió sobre los inconvenientes que tiene con los trabajadores en las empresas.
“Las PyMEs somos un trabajador más. No es un costo laboral más los trabajadores, para nosotros es estratégico el rol que tienen los trabajadores en la empresa. No nos perjudica, lo que nos perjudica a nosotros es la actividad económica, si es cae, nos complicamos todos, nosotros y los trabajadores”, aseguró González.
Además, explicó: “Lo que complica hoy a la argentina es la caída de la actividad económica. Nosotros cuando generamos recursos, cuando tenemos mayor rentabilidad, invertimos. Ampliamos la planta, ampliamos la línea de producción, tecnificamos y creamos nuevos impuestos, no giramos nuestros dividendos al exterior, permanentemente apostamos a nuestro país”.
Mientras que también respondió a la consulta de Carlos Linares, senador de Chubut por Unión por Patria, por una posible afinidad política por parte del sector. “Hay afinidad política de los miembros PyMEs en los diferentes sectores del país, pero todos defendemos la industria nacional, el desarrollo del mercado interno y promovemos las economías regionales. Esa es la verdadera bandera que nos mueve a las PyMEs para poder avanzar en un proyecto de país en conjuntos y que no excluya”, sostuvo.