Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, y Abigaíl Páez, las mujeres condenadas a perpetua por el homicidio y abuso sexual del nene de 5 años, fueron separadas del Complejo Penitenciario de San Luis, donde se encontraban alojadas. La decisión fue de la Justicia de La Pampa y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró la medida: “Se les acabó la luna de miel”.
“Lo mataron su madre y su novia. Se lo sacaron a su abuelo y a su tía. Lo torturaron hasta matarlo. En su declaración, la pareja asesina confesó que Lucio era “el obstáculo”: así le decían para estar juntas y por eso lo mataron. Estaban juntas en la cárcel de La Pampa, lo que para el abuelo y la tía era darles un beneficio y no una pena. Por eso, nos pidieron separarlas y así lo hicimos”, escribió la funcionaria nacional en su cuenta personal de la red social X. Posteo que acompañó con un video de su encuentro, días atrás, con los familiares del niño asesinado, quienes le pidieron a la ministra, justamente, que separen a las dos mujeres.
“Ahora ya están separadas, en dos cárceles, en provincias distintas, y pasarán hasta el último día de sus vidas encerradas y sin verse”, agregó Bullrich en su escrito. Y concluyó: “Las responsables de su sufrimiento y el de toda su familia van a tener su merecido, y Lucio y su familia van a tener justicia”.
La familia de Lucio reclamaba que cumplan la pena en prisiones diferentes. “Están de luna de miel”, solían denunciar los abuelos del niño asesinado al respecto. De hecho, en los últimos días, los familiares del nene, el abuelo y la tía de la víctima, fueron recibidos por la propia ministra de Seguridad, quien se comprometió a ayudarlos con ese pedido, ya que consideraban que era un beneficio más que una pena. Este medio pudo saber que, por esa razón, el trasladado fue bien recibido por el entorno de Lucio.
Espósito Valenti estaba alojada en el Complejo Penitenciario de San Luis junto Abigaíl Páez, hasta ayer, cuando la primera fue trasladada por el Servicio Penitenciario Federal al Complejo Penitenciario Federal N° 6 ubicado en Lujan de Cuyo, Mendoza.
Vale recordar, que el crimen del pequeño se produjo en la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, el 26 de noviembre de 2021. Esa noche, Lucio fue llevado al Hospital Evita de la capital pampeana por su madre y su novia, presentando múltiples lesiones graves y casi no tenía signos vitales. Los médicos no lograron reanimarlo y su fallecimiento fue confirmado pocos minutos después. Las mujeres, se comprobó luego en el juicio que se les siguió, mintieron ante los médicos, asegurando que habían sido víctimas de un robo y que los atacantes también habían agredido a Lucio.
La autopsia reveló que la causa de la muerte fue por una “hemorragia interna” causada por las agresiones sufridas por Lucio. Además, se descubrió que el niño tenía lesiones tanto antiguas como recientes, habiendo sido tratado previamente por fracturas de brazos y dedos en varios centros de salud. Su cuerpo presentaba golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillos.
El 17 de febrero de 2023, el Tribunal de Santa Rosa, compuesto por los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié condenó a Magdalena Espósito Valenti -la madre- y Abigail Pérez —su pareja— a prisión perpetua. Mientras que el 26 de septiembre de ese año, el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa confirmó las condenas y le agregó, a la madre, el delito de abuso sexual.