Luego de ocho horas concluyó la sesión en la que Nicolás Posse, jefe de Gabinete de la Nación, presentó su primer informe de gestión. A lo largo de la jornada, el funcionario expuso sobre las proyecciones económicas que hace la presidencia de Javier Milei, aportando un dato significativo al mencionar que se espera que, a diciembre de 2024, la inflación interanual se ubique en un 139%, marcando así una desaceleración en los meses que restan del año.
Por otro lado, Posse respondió ante las insistentes preguntas y planteos de los legisladores de la oposición en relación al parate de la obra pública en todo el país. El funcionario fue tajante, indicando que todo el sistema está en revisión, debido que se heredaron deudas millonarias que hicieron caer la mayoría de los contratos por carecer de financiamiento. “No vamos a financiar eso con emisión, estamos parando una híperinflación”, fue la respuesta del funcionario.
Por otro lado, Posse hizo una defensa de la Ley Bases, que se discute actualmente en la cámara alta. Puntualmente defendió el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) al asegurar que, contrariamente a lo que se afirma, promoverá la industria nacional y las economías regionales. “Las inversiones están esperando seguridad jurídica en las regiones”, sostuvo.
Por otro lado, se refirió a las protestas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fue tajante al asegurar que ese fondo ha quedado sin efecto, dado que se venció el plazo de vigencia establecido por la ley que lo creó.
A lo largo de la jornada, el jefe de Gabinete recibió críticas de los bloques opositores, fundamentalmente del kirchnerismo. En los cierres, el presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, le recriminó: “la ley bases es a medida de 20 empresarios para que hagan lo que quieran en la Argentina, ah. pero el piquetero que se llevó tres planes, pobrecito”.
Em contrapartida, el senador oficialista, Ezequiel Atauche, defendió la presentación de Posse. “Trajimos a gente que sabe gestionar, y les duele”, les endilgó a los opositores y aseguró: “los comprendo, porque hace 20 años que están acá y no saben lo que es emprender ni gestionar, pero se les está acabando”.
“Los argentinos se cansaron de su versito y de sus mentiras. Por eso, el año pasado les dimos un cachetazo y ahora están asustados, porque saben que de a poco se van a empezar a ir”, cerró el senador libertario.
El jefe de Gabinete comenzó a responder una nueva ronda de preguntas pasadas las 17 horas. La mayoría de ellas estuvo referida a la suspensión de obras públicas en las provincias. Antes de ir a los casos puntuales, Posse repitió una respuesta general: “Están caídos los contratos, se deben revisar, los fondos no están, lo único que se recibió fueron deudas”, afirmó.
Luego, pasó a detallar la situación recibida: “Había en los tres meses de deuda que recibió la administración pública nacional 90 mil millones de dólares de deuda acumulada, 50 mil millones de dólares de deuda con importadores, 12 mil millones de dólares de déficit de caja del Banco Central sin financiamiento”.
“Se podrán imaginar que en esa situación está ocurriendo lo que estamos hablando. Están caídos los contratos, se deben revisar, los fondos no están, lo único que se recibió fueron deudas”, repitió.
“Se van a dar las prioridades que correspondan con los fondos disponibles, no vamos a seguir financiando con emisión de plata sin respaldo ningún tipo de iniciativa, estamos conteniendo una híperinflación”.
Al ser consultado por la senadora de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, el jefe de Gabinete precisó números de las proyecciones macroeconómicas que realiza el gobierno, entre ellas la inflación esperada para los próximos meses. “Se proyecta en un 139,7% interanual a diciembre de 2024″, dijo Posse en relación a la suba de precios.
“Pasando a las preguntas de la senadora Fernández Sagasti, en cuanto al presupuesto prorrogado en Economía, el Producto Bruto de este año se proyecta con una caída del 3,5%. Además, el tipo de cambio nominal, el A3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta para $1016 (58% de crecimiento interanual). Y la inflación se proyecta en un 139,7% interanual a diciembre de 2024″, fue la respuesta que brindó el jefe de Gabinete.
El intercambio se produjo promediando la tarde, luego de recibir una nueva ronda de preguntas realizadas por senadores de Unión por la Patria. Allí, el funcionario nacional fue interrogado por los recortes que lleva adelante la presidencia de Javier Milei, la suspensión de contratos de obra pública en distintas partes del país, y por las derivaciones de la Ley Bases, entre otros temas.
La senadora Fernández Sagasti había indagado antes: “esperábamos que nos dijera cuál es el plan de estabilización, el plan que tiene el gobierno nacional con la deuda pública, la política monetaria, la pauta anual de inflación porque, como obviaron tener presupuesto nacional y recondujeron el del año pasado no sabemos cuáles son las proyecciones, si es que la tiene el gobierno nacional. Tampoco la proyección del dólar”
Minutos después el jefe de Gabinete respondió con algunas precisiones.
Luego de casi dos horas de preguntas y planteos realizados por el kirchnerismo, el jefe de Gabinete empezó a hacer una devolución ante cada interrogante. Empleo público, el ajuste en el Estado y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contenido en la Ley Bases, entre los temas principales.
El jefe de Gabinete hizo una defensa cerrada del RIGI, considerado el capítulo fundamental de la Ley Bases que se discute en el Senado, al asegurar que son los propios inversores los que reclaman la seguridad jurídica que allí se promueve. Puso como ejemplo un pedido que le atribuyó a la empresa multinacional Petrona, asociada con YPF. “Es la misma Petronas la que dice que sin RIGI no hay gas natural licuado”, dijo Posse. Fue en respuesta a los cuestionamientos que había recibido por parte de los senadores kirchneristas Oscar Parrilli y Wado de Pedro.
“El volumen de exportaciones de hoy es igual al que teníamos 10 años atrás, si no tomamos medidas diferentes vamos a tener los mismos resultados”, endilgó Posse. Luego agregó: “El RIGI además favorece una cantidad de inversiones mineras que también están frenadas. La información que recibimos, y acá me permito ir a la apuesta que habían hecho sobre la industria nacional y las economías regionales, cuando hablamos de inversiones argentinas ¿de qué suponen que estamos hablando? de industria nacional y economías regionales. Tanto los inversores nacionales como internacionales nos plantean la seguridad jurídica de jurisdicción”.
Por otro lado, respondió una consulta sobre la suspensión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fue categórico: “El fondo nacional de incentivo docente fue creado por la ley 25.053 por un plazo de cinco años. Este mismo ha quedado sin efecto y esto era de conocimiento público”.
Durante un pasaje de su presentación en el Senado, el jefe de Gabinete Nicolás Posse admitió la posibilidad de que el Pacto de Mayo amplíe su agenda e incorpore entre sus puntos fundacionales a la educación como política de Estado. Lo hizo ante una inquietud del senador de la UCR, Maximiliano Abad.
“¿Cuál es la prioridad que tiene el gobierno con la educación pública argentina?”, pregunto Abad y continuó; “además de una pregunta, Ministro, permítame hacer una sugerencia, en el Pacto de Mayo o de Junio o de Julio, cuando deseen hacerlo, incorporen a la educación, porque los pactos no pueden ser de adhesión, los pactos tienen que ser de concertación”.
“Estamos pensando y estudiando su propuesta de incluirla en el Pacto de Mayo”, respondió Posse.
Con fuertes críticas en la introducción, legisladores de Unión por la Patria le realizan planteos al jefe de Gabinete. Fernando Salino (San Luis), Oscar Parrilli (Neuquén), Eduardo De Pedro (Buenos Aires) y Nora Giménez (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Eugenia Duré, hicieron sus consultas. Posse aguarda para responder.
En fila, los senadores kirchneristas dirigieron reproches a las políticas que lleva adelante el gobierno nacional. El senador oficialista Bartolomé Abdala (San Luis), preside e intenta ordenar el uso del tiempo, aunque los oradores le hacen caso omiso. “El jefe de Gabinete debe visitar el Congreso una vez por mes y hace cinco meses que lo estamos esperando”, espetó desde el bloque opositor el catamarqueño Guillermo Andrada.
Las exposiciones de los legisladores de UP tuvieron pasajes duros. El senador De Pedro insinuó que existe un conflicto de interés entre el actual rol de Posse y su pasado en el sector privado, habiendo formado parte de empresas con inversiones en Vaca Muerta. La senadora fueguina, Duré, le reclamó que hay afirmaciones distintas entre el presidente y el jefe de Gabinete a cerca de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y la base militar que el gobierno autorizó a los Estados Unidos en la Patagonia.
“Es necesario transformarnos en un país pobre, con gente miedosa, mediante un régimen policial”, resumió la senadora Silvia Sapag (Neuquén).
Nicolás Posse, en su presentación en la Cámara de Senadores, y ante la pregunta del senador de la UCR por Catamarca, Flavio Fama, marcó la postura del gobierno con respecto al presupuesto universitario.
“Con respecto al presupuesto universitario, se acordó con las universidades levantar la emergencia. Se estaba afrontando un 70% en marzo y un 70% en mayo, también se hizo un adicional para los hospitales universitarios. Y entendemos, de manera clara, que la educación pública es un derecho y que auditar los gastos, financiados con fondos de todos los argentinos, es una obligación”, aseguró el Jefe de Gabinete.
Además, sostuvo: “Respecto a los programas de Ciencia y Tecnología, los vamos a seguir financiando, obviamente atendiendo a las restricciones que comentamos y el exceso de gasto, poniendo prioridad a eso”.
Asimismo, se pronunció sobre la posibilidad de una actualización de presupuesto. “Fue una decisión de la administración anterior, la de no trabajar con un presupuesto para el año 2023. Estamos manejándonos dentro de lo que regula la ley”.
“Se imaginan que con los niveles de inflación que tenemos, el presupuesto del año anterior, en promedio, se está terminando en estos días. Claramente, si no estuviéramos haciendo reasignaciones, no estaríamos ni siquiera sentados acá”, sostuvo.
Por su parte, hizo referencia a las inundaciones sufridas en las provincias de Entre Ríos y Corrientes: “Los recursos federales están a disposición para trabajar en coordinación con las autoridades municipales y provinciales, los cambios existen, no tenemos conflicto con eso”