El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, presentó hoy en Viena el proyecto de reforma integral del Poder Judicial que impulsa el Presidente Javier Milei.
El funcionario habló ante un foro de las Naciones Unidas (ONU) y detalló los aspectos centrales de las modificaciones que su equipo diseñó con la anuencia del Jefe de Estado. Su discurso estuvo estructurado en cinco ítems y desplegó una serie de 10 puntos con los temas que el gobierno nacional pretende aplicar en materia judicial, entre los que sobresalen la implementación del sistema acusatorio en los procesos penales, creación del Régimen Penal Juvenil, ley antimafia y contra la corrupción.
Las palabras de Cúneo Libarona tuvieron lugar en la prestigiosa Comisión de Prevención del delito y Justicia Penal, uno de los múltiples organismos especializados de la ONU. Ante Ghada Waly, titular de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y representantes de cientos de países, el ministro de Justicia expresó su compromiso con la “implementación de instituciones sólidas” y que “pretende promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para toda la población”.
En ese marco, Cúneo Libarona enumeró los puntos de la reforma judicial que ejecuta y concretará el Ministerio de Justicia. En primer lugar, describió el proceso por el cual aplican cambios en materia procesal. Refirió a la implementación del “Código Federal en todo el país, en todo el territorio nacional, al introducir un sistema acusatorio y oral en los juicios penales con celeridad y transparencia”. La semana pasada, el ministro estuvo en Rosario junto a Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, y Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para anunciar esa decisión.
El plan para llevar a cabo esas reformas fue diseñado y analizado por una comisión especial que el ministro creó en las primeras semanas del Gobierno de Milei. Ese organismo fue oficializado el 1 de marzo en Boletín Oficial. Está integrado por un grupo de juristas que hicieron su aporte intelectual a los cambios impulsados por Cúneo Libarona. Lo integran la jueza federal María Eugenia Capuchetti, Ricardo Ángel Basílico, juez del Tribunal Oral Federal 1, Mariano Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Fernando Oscar Soto, cerebro jurídico de Patricia Bullrich y asesor del Ministerio de Seguridad, Julio César Báez, juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correcional N° 4, María Valeria Onetto, abogada penalista, Jorge Eduardo Buompadre, abogado penalista, Mercedes Rodríguez Goyena, abogada penalista.
Esa comisión está centrada en la reforma del Código Penal “para establecer un cuerpo normativo moderno y actualizado”. Además, Cúneo Libarona anunció una nueva ley anticorrupción con nuevos delitos y decomiso de bienes producto del delito. “Nunca debe dar el delito frutos”, sostuvo el ministro durante su exposición en Viena. En ese sentido, el funcionario aseguró que “el sistema de justicia penal debe ser eficiente, imparcial, apolítico, libre y transparente”.
Otros de los puntos de las reformas son la Ley Antimafias, que presentó Bullrich en marzo, actualizaciones en los procedimientos para desregular y facilitar los trámites ante la Justicia mediante procedimientos rápidos e informatizados, designación de “jueces idóneos” en las vacantes existentes en la justicia federal, la implementación del juicio por jurados. Esa iniciativa busca, en las palabras del ministro, “brindar mayor transparencia y participación ciudadana en los procesos”.
A su vez, el punto ocho del decálogo presentado por el titular de Justicia, refiere al ordenamiento de la ley de víctimas y la transcendencia del rol de la víctima y su tratamiento. Se trata de una medida que se enmarca en los lineamientos de la Declaración de Kioto en relación con los derechos de las víctimas.
Respecto al Régimen Penal Juvenil, Cúneo Libaron señaló que crearán ese nuevo instituto que disminuye la edad de imputabilidad penal “cuyo objetivo es la educación y resociabilización de los menores en conflicto con la ley penal y dar ejemplo y respuesta a la sociedad”.
El último tópico que detalló el ministro es la recuperación de activos, intercambio de información, asistencia y asesoramiento. En ese sentido, Cúneo Libarona se refirió a la designación de nuevas autoridades para la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción. El Ministerio de Justicia emitió en ese sentido nuevas facultades, directivas e instrucciones para “combatir el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”. Son directivas que se pliegan a lo requerido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y al derecho internacional.