El juez de la Corte Suprema argentina Ricardo Lorenzetti tuvo a su cargo la conferencia de cierre del III Congreso Ivs Civile Salmanticense-Sisdic, en el Palacio de Congresos de Salamanca. Este evento reúne a juristas civilistas del mundo y fue la última participación del juez argentino en el marco de encuentros y seminarios que llevó a cabo en el país europeo durante esta semana, antes de dirigirse a Brasil para participar del J20, la Conferencia Judicial de las Cortes Supremas de los países del G20.
El juez comenzó la conferencia titulada “La modernización de la teoría general de las obligaciones y contratos” destacando la importancia del contexto en la lectura e interpretación de la teoría del Derecho: “La conferencia inicial del profesor Llamas Pombo me hizo acordar de un libro de Gadamer, que es un filósofo alemán que escribió ‘Verdad y método’, traducido aquí en esta universidad, en el cual desarrolla lo que denominamos una hermenéutica. Es decir, cómo cada texto se lee de acuerdo al momento en que se lo aplica. También se lo denomina teoría de la recepción: cómo cada partitura musical cambia de acuerdo al intérprete. Lo mismo sucede con el Derecho”.
En este marco, y para pensar “cómo sería la teoría del contrato hoy”, destacó algunos lineamientos del Código Civil y Comercial argentino que rige desde el 2015, “no porque sea particularmente necesario hablar de nuestra propia obra, sino porque es un Código nuevo en el sistema de codificación moderno”.
Uno de los elementos que resaltó fue “la protección del ambiente”, y afirmó que es un tema que “está en casi todas las constituciones actuales, y en la nuestra también, pero nosotros hemos establecido un estándar para solucionar los problemas de ponderación que existen hoy entre la protección del ambiente y el contrato”.
Lorenzetti fue el encargado de la conferencia de clausura del III Congreso Ivs Civile Salmanticense-Sisdic, organizado por la Red Salmantina de Civilistas Latinoamericanos. El evento reúne a juristas de todo el mundo y tiene como objetivo construir un foro de discusión permanente entre especialistas acerca de los cambios que se están produciendo en el Derecho Civil del siglo XXI, y promover e impulsar, mediante la aportación de criterio científico, experiencia comparada y perspectiva histórica, la calidad y altura jurídica de los cambios legislativos y las soluciones jurisprudenciales.
Fue la última actividad de una intensa agenda compuesta de reuniones protocolares y académicas, antes de que el magistrado argentino se dirija a Brasil con motivo del J20.
El martes 7 se reunió con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, en Madrid. Conde-Pumpido preside desde el 2023 el Tribunal Constitucional, intérprete supremo de la Constitución española que está compuesto por doce miembros nombrados por el Rey: cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, cuatro a propuesta del Senado, dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. El juez español integra ese Tribunal desde el 2017, antes había sido magistrado del Tribunal Supremo desde 1995.
El miércoles 8 dio una ponencia en el “Seminario Eduardo García de Enterría”, un curso de derecho administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. La exposición del juez se titula “La sentencia: teoría de la decisión judicial”.
Ese seminario se realiza todos los meses con juristas de todo el mundo y lleva el nombre de Eduardo García de Enterría, uno de los juristas españoles más importantes del siglo XX, especialista en derecho administrativo, y el primer juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Finalmente, y por invitación de Luís Roberto Barroso, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Ricardo Lorenzetti participará del J20, la Cumbre de Presidentes de los Tribunales Supremos y Tribunales Constitucionales de los países del G20, que se celebrará en Río de Janeiro del 12 al 14 de mayo. El J20 se da en el marco de la presidencia rotatoria de Brasil del G20, el foro internacional que reúne a las mayores economías del mundo, además de la Unión Europea y la Unión Africana.
El propósito del J20 es facilitar el intercambio de ideas y propuestas sobre temas jurídicos de gran importancia en el mundo actual, con el fin de crear un destacado espacio global para los órganos de jurisdicción constitucional y la meta de fomentar la colaboración tanto a nivel multilateral como bilateral. Los temas abordados en el encuentro incluirán: promoción de la ciudadanía y la inclusión social desde el Poder Judicial; litigios climáticos y desarrollo sostenible; transformación digital y uso de la tecnología para la eficiencia de la Justicia.
Ricardo Lorenzetti es juez de la Corte Suprema desde el 2004, y se desempeñó como presidente durante los años 2007 y 2018. Es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, y especialista en Derecho Civil y Derecho Ambiental. Presidió la Comisión Redactora del Código Civil y Comercial de la República Argentina y es Embajador Ambiental de la OEA. Es autor de numerosas publicaciones académicas y libros. Ha recibido muchas distinciones como Doctor Honoris Causa de distintas universidades del país y del exterior, y es miembro de varias instituciones jurídicas y academias de derecho.