La embajada de la Unión Europea (UE) en Argentina celebró el 74° aniversario del Día de Europa en un evento con destacadas presencias de las políticas nacional y de la diplomacia, que se realizó en el coqueto Yacht Club de Puerto Madero. Amador Sánchez Rico, embajador de la delegación UE en Buenos Aires, dio un discurso en el que agradeció a los invitados y llamó a “fortalecer” las relaciones del Viejo Continente con la Casa Rosada. “Es clave seguir trabajando con nuestros socios más confiables. Esos son nuestros amigos, como Argentina, con quienes trabajamos desde siempre”, sostuvo el diplomático.
Las palabras del embajador europeo fueron seguidas por las atentas miradas de funcionarios de primera línea del Gobierno de Javier Milei. Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación, fue la presencia estelar. Incluso, el evento comenzó formalmente cuando la titular del Senado llegó al Yacht Club. “Ahora sí, escucharemos las palabras del embajador Sánchez Rico”. Pero además, también asistieron Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, Luis Petri, ministro de Defensa, y Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores. “Nunca antes había visto tantos ministros nacionales como hoy”, le confesó a Infobae un diplomático invitado a la conmemoración.
El diplomático celebró que la UE es el tercer país que más invierte en Argentina luego de China y Brasil. No obstante, la Unión Europea pondera que, a diferencia de Beijing, la balanza comercial de Buenos Aires con el bloque con sede en Bruselas es superavitaria. “Sigamos trabajando para fortalecer esta relación. Nos necesitamos mutuamente”, enfatizó el representante de la delegación de la Unión Europea.
Debido al paro general que había hecho la Confederación General del Trabajo (CGT), tanto Sánchez Rico como Mondino aprovecharon la ocasión para dejar un mensaje irónico. “Lindo el clima y lindo que no había problemas en el tránsito”, ironizó la canciller de Argentina. “Hoy fue en día algo movido... o algo parado a nivel nacional”, se sumó, en tono de broma, el diplomático europeo.
La UE realiza año tras año la efemérides por el día del nacimiento de la sociedad internacional. Es una fecha que celebra la Declaración Schuman, rubricada el 9 de mayo de 1950 por impulso de Robert Schuman, otrora ministro de Relaciones Exteriores de Francia. Los europeos consideran a ese documento como el puntapié para avanzar hacia lo que hoy es formalmente el bloque regional más importante del planeta.
“Estamos celebrando el camino de prosperidad que hemos venido recorriendo los europeos desde hace 74 años. Nos hemos convertido en un bloque con el mayor nivel de libertades políticas, cohesión social y crecimiento económico. Y también de paz”, expresó el embajador de la UE. Si bien el evento se hace todos los 9 de mayo, en esta ocasión fue especial. Porque la presencia de funcionarios de alto nivel, de legisladores nacionales, empresarios de múltiples sectores, así como embajadores de todas las latitudes.
Durante su alocución, Sánchez Rico analizó en panorama internacional y consideró que “el mundo, en general, está peor”. El año pasado, el embajador había alertado sobre la situación en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania. Doce meses después, Vladimir Putin no desiste con su ataque a Kiev. Pero además hubo una escalada estrepitosa en Medio Oriente. El atentado de Hamas a Israel en Gaza, del 7 de octubre de 2023, extremó el conflicto en esa región, cuyo paroxismo tuvo lugar con el bombardeo frustrado de Irán a Tel Aviv el último 14 de abril. “La situación del tablero internacional se ha complicado aún mas. Hay menos multilateralismo y hay mucha más transacción entre Estados. Ha vuelto el lenguaje del poder a las relaciones en el mundo”, ponderó el embajador europeo oriundo de España.
En ese marco, el representante de bloque continental celebró las relaciones con Argentina. Buenos Aires aplica un giro en política exterior desde el desembarco de Milei a Balcarce 50, cuya brújula apunta a occidente. Estados Unidos, Israel y la Unión Europea son el horizonte principal de la geopolítica del Gobierno libertario. Sánchez Rico, que conoce a la perfección esos movimientos, agradeció la presencia de los funcionarios argentinos. Y aludió especialmente a Luis Petri.
La mención no fue al azar. El representante de la Unión Europea conoce, y sigue de cerca, las gestiones que el Ministerio de Defensa y el Palacio San Martín ejecutan en Bruselas con el objetivo de que Argentina se convierta en “socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Si bien Washington tiene un peso decisivo en la alianza defensiva, Europa aporta la mayoría de los 32 países que integran ese organismo.
Se trata de un dato relevante, dado que una vez iniciado el proceso de accesión, Argentina necesita del consenso de los 32 estados miembros para alcanzar el estatus de “socio global”. Petri inició esas gestiones en abril y Mondino las profundizó en su reciente gira por Europa, que incluyó una visita oficial a las sedes de la UE y de la OTAN en Bruselas. “Me alegra que nos acompañe el ministro Petri, con quien venimos trabajando de la mano”, sostuvo Sánchez Rico en un momento de su discurso de apertura del Día de Europa.
Al mismo tiempo, Buenos Aires avanza en el proceso para ingresar a la OCDE. Es un camino de cuatro a cinco años. Mondino recibió la semana pasada en París la Hoja de Ruta para desandar el sendero de accesión al “Club de los países desarrollados”. Ahí también los europeos hacen pie con múltiples integrantes. Son apoyos que robustecen las gestiones de Argentina ante sendos organismos internacionales.
En ambos procesos, hay algo clave para Argentina. Pero sobre todo para el rumbo en política exterior de Europa. Entre el 6 y el 9 de junio se desarrollarán las elecciones para renovar el Parlamento Europeo, máxima entidad de la Unión Europea. La Casa Rosada espera con atención ese proceso electoral, que puede alterar las prioridades internacionales y comerciales de Bruselas. “Va a marcar el rumbo de la Unión Europea en los próximos años”, se sinceró Sánchez Rico ante los invitados al evento de la UE.
Además del embajador europeo, también tomaron la palabra Villarruel y Mondino. La vicepresidenta dio un breve discurso para agradecer la invitación y ratificar el vínculo diplomático con Bruselas. “Espero que ahondemos los lazos de cooperación y amistad que siempre hemos tenido con la Unión Europea”, expresó. Por su parte, la canciller coincidió con esa línea: “Cuenten con nosotros siempre para respetar los valores que compartimos”.
Dentro de los dirigentes que deambularon por el Yacht Club, sobresalió la presencia de Manuel Adorni, vocero presidencial, y Javier Lanari, subsecretario de Prensa de la Nación, los diputados nacionales Damián Arabia, espada legislativa del PRO y de Bullrich, y de Ricardo López Murphy, de Hacemos Coalición Federal. El embajador argentino en la India, Mariano Caucino; Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Fulvio Pompeo, Secretario General del GCBA; Roberto García Moritán, ministro de Desarrollo Económico porteño; Jorge Reta, legislador porteño de La Libertad Avanza; Alberto Dalla Vía, presidente de la Cámara Nacional Electoral.
A nivel internacional, participaron los embajadores Romain Nadal (Francia), Torsten Ericsson, (Suecia), Karl Dhaene (Bélgica), Eyal Sela (Israel), Abigail Dressel (Vicejefa de Misión en la Embajada de EE.UU), Yurii Klymenko (Ucrania), Hiroshi Yamauchi (Japón), Hans-Ruedi Bortis (Suiza), Stoyan Mihaylov (Bulgaria), Julio Glinternick Bitelli (Brasil), Eduardo Cardozo Mata (El Salvador).
Mientras que por el sector privado hubo representantes de firmas como Cabrales, Havanna, Chandon, Catena. Así como también de miembros de la Sociedad Rural, pymes, personalidades de la sociedad civil y académicos.