La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo esta a primera hora del jueves 9 de mayo en la estación Constitución para evaluar el impacto del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo.
En ese contexto, la funcionaria protagonizó una situación hilarante: intentó viajar en uno de los colectivos que no adhirió a la medida de fuerza, pero no pudo abonar el valor del boleto porque la tarjeta SUBE que le prestaron no tenía saldo.
“No tiene saldo, viejo. Es un caradura, no tiene saldo”, bromeó la titular de la cartera de Seguridad, antes de devolver la tarjeta y descender del transporte público, según se puede escuchar en el video que compartió en redes el periodista “Jota” Leonetti.
Minutos antes, la ministra había apuntado contra la CGT por una medida de fuerza que calificó como “el paro de la debilidad”. A su vez, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, que acompañó a Bullrich, afirmó que “el 40% de los colectivos están funcionando”.
“Hemos detectado que ya hay más de 2300 unidades en la calle, cerca del 40% de lo que es un día normal de transporte, y hay empresas que se siguen sumando. Por primera vez en la historia, vamos a descontar el día a las empresas que no presten su servicio. Hasta el día de hoy se venían pagando estos días de paro, se financiaban estas huelgas”, sostuvo el funcionario nacional.
Bullrich, que más temprano había anticipado que “todo iba a estar abierto”, le dejó un mensaje a la central obrera: “Que se dejen de joder y vayan a trabajar”, y aseguró que las fuerzas federales actuaron para liberar bloqueos en la plaza logística de Pacheco, o Puerto San Martin, en el complejo San Lorenzo, donde había más de 10 barcos esperando la entrada.
Las afirmaciones de la ministra fueron en línea con la posición de las voces que se expresaron sobre el paro desde el Gobierno nacional, que buscaron resaltar el funcionamiento de las actividades que no pararon y relativizar la fuerza de la huelga.
La intención contraria mantuvieron sindicalistas y dirigentes de la oposición. Por caso, el diputado porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, salió al cruce de Bullrich. “Quiere disimular el golpe sufrido por su gobierno. El paro fue masivo en todo el país dejando en claro un pronunciamiento de los trabajadores”, dijo el legislador, presente en la conferencia de prensa en la que la CGT realizó un balance de la medida de fuerza.
“El propio INDEC acaba de informar que en marzo la construcción y la industria cayeron 42.2% y 21.2% respectivamente. Estamos ante un derrumbe inédito que están pagando integralmente los trabajadores”, reprochó Solano, diputado del Partido Obrero, dentro del Frente de Izquierda, en la Legislatura porteña.
En esa línea, los dirigentes sindicales calificaron al paro como un éxito. “Con gran satisfacción, informamos que el paro nacional del 9 de mayo fue un rotundo éxito, con alta adhesión en todo el país. Esta demostración contundente de rechazo a las políticas de Javier Milei refleja el compromiso y la conciencia sindical y de clase de los trabajadores argentinos. También que la unidad en acción de las tres centrales sindicales resulta un factor determinante”, expresaron en la introducción de un documento firmado por los gremios que adhirieron a la medida de fuerza desde la CTA.
La CGT realizó hoy el segundo paro general en 5 meses de gobierno del presidente Javier Milei. Durante la jornada, el impacto más fuerte de la convocatoria se sintió en las líneas de colectivos y en los puntos neurálgicos del transporte público. No obstante, hubo sectores, fundamentalmente del comercio, que lograron sostener la actividad durante la jornada.